Páginas Bastardas

lunes, 10 de febrero de 2014

Ganadores Goya 2014

Este año nos han vendido la (enésima) crisis del cine español mientras su indefinible ¿industria subvencionada?, ahogada por la subida de un IVA que paga un público que realmente no va (ni ha ido casi nunca) a ver sus películas, boicoteaba esos calificados ‘peligros’ a sus destacados intereses ¿comerciales? Si tiempo atrás “Carmina o revienta” o “Diamond Flash” fueron prácticamente ninguneadas y reprimidas, ahora ha sido turno de “Stockholm”, “Gente en sitios” y las obras destacadas de #LittleSecretFilm como las nuevas parias de un cine que sigue llorando, quejándose y haciéndose portavoz de un público que en su mayoría les desprecia o ignora. ¿Cómo puede ser que el Presidente de la Academia del Cine siga insistiendo en la piratería cuando seguramente un 0,00001% de las descargas ilegales son aquellas destinadas a cine español (no porno)? ¿Cómo puede seguir considerando a Internet y al cine independiente como parte de sus enemigos ninguneando sus avances y aciertos? Es consecuente que José Ignacio Wert, al que precisamente le han puesto ahí para hundir, trollear y sacar de quicio a aquellos que hunde, trollea y saca de quicio, hiciera un desplante para no aplaudir el acto heroico de hacer una película en este país. Muchos espectadores también calificarían de acto heroico aguantar entera algunas de las películas que enmarcar la producción nacional o de soportar completa la gala que detallaremos.

El humorista Manel Fuentes escribió, dirigió e interpretó el guión de la 28ª edición de los Goya que será recordada por una de las más flojas, aburridas y menos divertidas de la historia de los premios. Menos mal que Muchachada Nui nos brindó los mejores momentos y sketches con un final brutalmente reivindicativo dilapidando el cliché en plan Femen por obra y gracia Joaquín Reyes. ¡Qué SUBAN EL IVA! Comparar a Manel con el humor de Ernesto Sevilla, Reyes y Carlos Areces con la participación de Raúl Arévalo sería como si Hulk Hogan se enfrentara a un tamagotchi sin pilas. Muchos todavía tratan de descifrar el número musical de Manel Fuentes, que se creía estaban en el casting de “Los Amantes Pasajeros”, junto a la detallada anécdota de señoras desnudas y jotas aragonesas en París de Jaime de Armiñán, Goya de Honor. No faltó el mitin político habitual de Javier Bardem (y compañía) cuya preocupante oquedad en sus palabras equivale a estas alturas a ponerse una foto amarilla de perfil en una red social para pedir la dimisión de un Ministro. Los mismos que años atrás gritaban el NO A LA GUERRA esta vez hacen símiles con el ministro de Defensa en el desfile de las Fuerzas Armadas y se autoproclaman ‘las fuerzas armadas del cine’. Realmente la Mejor Película Española del año la teníamos delante del televisor: una mezcla de tragicomedia tan sofisticada como el vestido de Terele Pávez (Mejor Actriz Secundaria) y tan esperpéntica como una obra de Valle-Inclán o las intervenciones de los (fantasmales) pasados presentadores. Una película por supuesto producida por Enrique Cerezo, el Harvey Weinstein del cine español, que consiguió la proeza de robarle todos los planos a Mario Casas. 


Y llegaron los premios entre las ausencias y el triunfo de "Las brujas de Zugarramurdi”, que se llevó más Goyas (técnicos) que nominaciones tenía “La Herida” (Mejor Actriz y Director Revelación) o la ganadora de la noche, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Los perdedores habituales (David Trueba y Javier Cámara) se quitaron la espina clavada por la Academia tiempo atrás. Con 6 Goyas de 7 nominaciones se confirmaba la senda de seguir atrapados y enclaustrados en el mismo sistema y cine. De entrada, podríamos debatir la lucha interna entre el cine más contemporáneo español, esta vez enmarcado por “Caníbal” de Manuel Martín Cuenca o “La herida” de Fernando Franco ante el vacío impuesto a “Gente en sitios” de Juan Cavestany, sobre las aportaciones caducas de Gracia Querejeta y David Trueba con Daniel Sánchez Arévalo ejerciendo de bisagra. El reparto quiso dejar a todos contentos menos a Querejeta, que seguirá viendo fantasmas de Jaime Rosales en todas las butacas. Realmente Los Goya y, por extensión, el cine español han estado marcados por la hipocresía. Después de ignorar las últimas de Torrente ahora Santiago Segura se ha convertido en el SALVADOR del cine español y se encuentra al nivel de Almodóvar y Amenábar. Con Segura abriendo la ceremonia, el primer Goya para Venezuela por "Azul y no tan rosa” (¿secuela o precuela de "AzulOscuroCasiNegro"?) y el recordatorio (in alphabetical order) de todos los caídos con la habitual pifia en el nombre de la lápida fotográfica y con un error monumental (Jess Franco tendría que haber salido esnifando coca y rodeado de putas en vez de fumando un cigarrillo rubio), marcaron una Gala olvidable y prescindible que sigue premiando su cine y obcecándose en sus errores. El sistema tiene que cambiar como debería descender el precio de la entrada de toda película española subvencionada y que nuevos directores contemporáneos fueran los destinatarios de dichas ayudas dando fin a esa mafia que se ha convertido desde años atrás el cine (generalizado) patrio. Ese cine que no va a ver NADIE en salas, ni que NADIE descarga de internet. NADIE. NORMAL. Sí, ese cine que celebra en un día el olvido de todo el año restante.


Estos fueron los ganadores (y nominados): 

Mejor película
GANADORA — “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— “15 años y un día”
— “Caníbal”
— “La herida”
— “La gran familia española”

Mejor director
GANADOR — David Trueba, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— Gracia Querejeta, “15 años y un día”
— Manuel Martín Cuenca, “Caníbal”
— Daniel Sánchez Arévalo, “La gran familia española”

Mejor director novel
GANADOR — Fernando Franco, “La herida”

— Neus Ballus, “La plaga”
— Jorge Dorado, “Mindscape”
— Rodrigo Sorogoyen, “Stockholm”

Mejor actor protagonista
GANADOR — Javier Cámara, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— Tito Valverde, “15 años y un día”
— Antonio de la Torre, “Caníbal”
— Eduard Fernández, “Todas las mujeres”

Mejor actriz protagonista
GANADORA — Marian Álvarez, “La herida”

— Inma Cuesta, “3 bodas de más”
— Nora Navas, “Todos queremos lo mejor para ella”
— Aura Garrido, “Stockholm”

Mejor actor de reparto
GANADOR — Roberto Álamo, “La gran familia española”

— Carlos Bardem, “Alacrán enamorado”
— Antonio de la Torre, “La gran familia española”
— Juan Diego Botto, “Ismael”

Mejor actriz de reparto
GANADORA— Terele Pávez, “Las brujas de Zugarramurdi”

— Susi Sánchez, “10.000 noches en ninguna parte”
— Maribel Verdú, “15 años y un día”
— Nathalie Poza, “Todas las mujeres”

Actor revelación
GANADOR — Javier Pereira, “Stockholm”

— Berto Romero, “3 bodas de más”
— Hovik Keuchkerian, “Alacrán enamorado”
— Patrick Criado, “La gran familia española”

Actriz revelación
GANADORA — Natalia de Molina, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— Belén López, “15 años y un día”
— Olimpia Melinte, “Caníbal”
— María Morales, “Todas las mujeres”


Mejor guión original
GANADOR — “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— “3 bodas de más”
— “La gran familia española”
— “La herida”

Mejor guión adaptado
GANADOR — “Todas las mujeres”

— “Alacrán enamorado”
— “Caníbal”
— “Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor música original
GANADORA — “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

— “A night in Old Mexico”
— “La mula”
— “Las brujas de Zugarramurdi”

Mejor canción original
GANADORA— “La gran familia española”

— “15 años y un día”
— “A Night in Old Mexico”
— “Alegrías de Cádiz”

Mejor dirección de producción
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “3 bodas de más”
— “Zipi y Zape y el club de la canica”
— “Los últimos días”

Mejor diseño de vestuario
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “3 bodas de más”
— “Vivir es fácil con los ojos cerrados”
— “Los amantes pasajeros”

Mejor montaje
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “3 bodas de más”
— “La gran familia española”
— “La herida”

Mejor sonido
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “Caníbal”
— “La gran familia española”
— “La herida”

Mejor dirección de fotografía
GANADOR — “Caníbal” 

— “15 años y un día”
— “Las brujas de Zugarramurdi”
— “New York Shadows”

Mejor dirección artística
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “Alacrán enamorado”
— “Caníbal”
— “Zipi y Zape y el club de la canica”


Mejor maquillaje y/o peluquería
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “3 bodas de más”
— “Grand Piano”
— “La gran familia española”

Mejores efectos especiales
GANADOR — “Las brujas de Zugarramurdi”

— “La gran familia española”
— “Los últimos días”
— “Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor película documental
GANADORA — “Las Maestras de la República”

— “Con la pata quebrada”
— “Guadalquivir”
— “Món petit (Mundo pequeño)”

Mejor cortometraje de ficción español
GANADOR — “Abstenerse agencias”

— “De noche y de pronto”
— “El paraguas de colores”
— “Pipas”
— “Lucas”

Mejor cortometraje de animación español
GANADOR — “Cuerdas”

— “Blue & Malone, detectives imaginarios”
— “O xigante”
— “Vía tango”

Mejor cortometraje documental español
GANADOR — “Minerita”

— “El hombre que estaba allí”
— “La alfombra roja”
— “La gran desilusión”

Mejor película de animación
GANADORA — “Futbolín”

— “El extraordinario viaje de Lucius Dumb”
— “Justin y la espada del valor”
— “Hiroku: Defensores de Gaia”

Mejor película iberoamericana
GANADORA — “Azul y no tan rosa”

— “El médico alemán”
— “Gloria”
— “La jaula de oro”

Mejor película europea
GANADORA — “Amor”

— “La caza”
— “La gran belleza”
— “La vida de Adèle”


Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.