Páginas Bastardas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Breaking Bad (5x14) Ozymandias: La reacción… acaba de comenzar

La semana pasada “Breaking Bad” demostró que solamente quiere que sobrevivan los más fuertes de corazón… o simplemente Vince Gilligan desea que los espectadores sientan en sus propias carnes el mono de la metanfetamina. ¿Siente usted temblores, ansiedad, palpitaciones y sus ojos se ponen como platos cada vez que alguien dice el nombre de la serie de AMC? ¡BINGO! Es otro más de la secta. Su creador ya ha anunciado que tendremos un spin-off de la serie protagonizado por Saul Goodman que se titulará “Better Call Saul”. El arma de es de doble filo para desvelar parte del final de la serie y el destino del personaje aunque bien pudiera ser una precuela… No estoy demasiado conforme con la prostitución de las grandes series de televisión, aunque haya varios ejemplos de spin-off que hayan hecho historia. Tampoco sé si es el más acertado. ¿Gus Fring daba más juego? ¿Una sitcom de drogatas monopolizada por Badger y Skinny Pete? Aquí, más que la idea aquello que importa es el guión. Un mal spin-off podría empañar la leyenda de Walter White y suponer una demanda como aquella que numerosos fans han presentado contra Apple por publicidad engañosa. ¿A quién se le ocurre vender la quinta temporada completa y ofrecer la primera parte y ochos primeros capítulos? Es momento de repasar el decimocuarto de esta quinta y última entrega titulada “Ozymandias”… si es que los temblores me lo permiten, claro.

Aaron Paul nos tomó el pelo desde su cuenta de Instagram poniendo una foto que, en teoría, formaba un trío con sus compañeros de reparto Bryan Cranston y Anna Gunn. Digo en teoría porque la realidad para los televidentes es otra bien distinta para una imagen claramente inviable aunque nunca imposible en una serie capaz de sorprender y dejar la boca bien abierta de su audiencia. Si To'hajiilee nos asesinó, práctica y literalmente, con su ¿cliffhanger? final, “Ozymandias” va a enlazar con el escenario… pero no con el tiempo. Jesse Pinkman nos recordó que allí es donde empezó todo y precisamente ahí nos vamos a dirigir con un flashback de apertura donde una llamada y la evaporación de los personajes (furgoneta mítica incluida) sobre esa constante de escenario nos deja los fantasmas y ecos del pasado. Vamos a tener una gran intro de más de 15 minutos hasta que Walter White sube a su coche y aparece su nombre en los créditos que desfilarán a partir de entonces por la pantalla. Antes, nos hemos quedado sin aliento… aunque nos esperásemos parte del resultado al impactante momento actual en esa línea temporal que no deja, recordemos, de ser pasado.


Vamos a comprobar cómo Walter White se quedará sin aquello que más precia y su caída al abismo. El arco argumental de “Ozymandias”, aparte de su conexión con el poema homónimo de Percy Bysshe Shelley, lo marcan dos llamadas a Skyler. La primera fue cuando comenzó su carrera en el mundo criminal y empezó con su ‘breaking bad’ y, la segunda, nos situará en un territorio peligroso, oscuro y sin vuelta atrás para todo aquello que amaba. Era evidente que Steven Gomez y Hank Schrader eran carne para los buitres en esa reserva india y observaremos que el cuñado de Walter está herido en una pierna y Steven ha sido abatido. Hank intenta arrastrándose llegar a la escopeta de Steven pero es frenado por Jack, recordándonos a la secuencia en la que liquidó a Declan. El fin parece el mismo pero Walter intenta negociar a toda cosa con los 80 millones de dólares que yacen allí enterrados. Sabemos que la terquedad de Hank no va a cambiar nada y así se lo recuerda a su cuñado: la decisión de Jack está tomada hace 10 minutos… ¡BANG! Con la muerte de Hank, Walter se desmorona y hace que sintamos su dolor… mientras esas fieras buscan el dinero y únicamente les puede preocupar la vinculación con la DEA que tenía el Sr. White. La devastación del personaje vuelven a plasmar que “Breaking Bad” es la mejor versión contemporánea de Jekyll y Hyde, donde Heisenberg es el pérfido diablo que asola y hace tambalear la vida moralmente recta de Walter White. Todd aquí se muestra más humano que de costumbre (verle disparar en el cierre de To'hajiileecomo un autómata nos dejó marcados) y da el pésame a Walter por la pérdida de su cuñado. El plan de los neo-nazis es quedarse con todos los barriles y dejar uno a Walter… pero, de nuevo, emerge Heisenberg y la sombra de Mr. Hyde pidiendo la cabeza de Jesse Pinkman y es que con todo el follón nos habíamos olvidado del muchacho que está en paradero desconocido… hasta que ‘la rata’ es arrastrada desde debajo del coche donde se guarecía. Nada puede escapar a la vista del diablo. La muerte de Jesse es inminente y parece que Walter le responsabiliza de la ejecución de su cuñado… Jesse observa unas aves que sobrevuelan el cielo como despedida final… pero va a ser salvado por Todd, que desea torturarlo para saber qué les ha contado a los federales antes de matarlo. Walt se reserva dejar ya todo claro a estas alturas y, ante un palpitante Jesse, suelta toda la verdad sobre Jane y su implicación en su fallecimiento. Efectivamente Heisenberg es el demonio y Walter White un desastre… Su coche fue dañado por una bala vaciando el depósito. Le veremos malvivir con su bidón por el desierto -y tendremos un peculiar encuentro homenaje de los famosos pantalones del piloto que también hemos visto en la secuencia y flashback de apertura- hasta que consigue, vía cash, la camioneta de un anciano que vive en la reserva.


Si el núcleo familiar evitaba que la bestia y diablo, que amarraba el interior y la cada vez más corrompida alma de Walter White, emergiera… ahora se ha roto todo tras la muerte de Hank y la ejecución en marcha sobre Jesse. Aquel todo por la familia ahora va a arrastrarle a la perdición y al vacío. Marie, tras la llamada de Hank, visita a Skyler para plantearle el escenario y que debe revelar toda la verdad a Walter White, Jr. antes de que se entere por la policía. También el precio de su apoyo: todas las copias del DVD donde Walter acusaba brutalmente a su cuñado y que tantas risas nos provocó. La ignorancia de ambas sobre la situación real provoca que la familia se dirija a su casa para esperar la confirmación del arresto de su padre… pero se sorprenderán al ver que Walter está allí y en plena libertad confabulando la evasión familiar. Skyler aquí lentamente va a ser consciente del paradero y destino de Hank y va a tomar la decisión correcta moralmente para proteger a su familia al darse cuenta de que su marido es el auténtico peligro que se cierne sobre ellos. Cuchillo en mano y con un corte sobre la mano de Walter, ambos pelean en el suelo del salón mientras Walter Jr. se hace con la situación y acaba defendiendo a su madre llamando a la policía y denunciado a su padre. Walter está asolado y huye del lugar agarrando a Holly ante una desesperada Skyler. Desesperación es también aquello que se cierne sobre un torturado Jesse, que es sacado de su celda por Todd para llevarlo al laboratorio y dejarle amarrado al techo del laboratorio. El plan es que cocine para ellos chantajeándolo con una foto de Andrea y Brock…


Marie, Walter Jr. y Skyler, ya por la noche, se encuentran en la casa con la policía cuando Walter llama y las conexiones entre ambas llamadas son claramente antagónicas, como principio y fin del camino. Skyler es consciente de su situación y juega sabiamente sus cartas haciendo que Walter confiese todo, incluido el asesinato de Hank, e incluso se atreva a amenazarla con el acto. La cara de Skyler es un poema… un poema también su egoísmo y liberación ya que de esta manera puede hasta salir de rositas de todo el asunto en el que fue realmente una cómplice más que una rehén. Hija, podrás engañar a la policía y a la cutre de tu hermana e incluso al pánfilo de tu hijo pero nunca a la audiencia. A la audiencia… ¡nunca! La lucha de Walter y Heisenberg ahora se centra sobre Holly, cuyo nombre fue escogido en la llamada introductoria del capítulo, y su destino pasa por una estación de bomberos, tras un lloriqueo reclamando a su madre. Si esta renacuaja hubiera visto la serie no pararía de gritar WALTER, WALTER, WALTER… La familia… o lo que queda de ella hace recapacitar a Walter y le veremos pasar, ya de día, al lugar de encuentro donde los contactos de Saul te hacen desaparecer completamente… Obviamente sabemos que Walter White volverá con más fuerza que nunca para completar una venganza en la que en el próximo capítulo se ultimará la forma. Por cierto, Saul Goodman tendrá su spin-off pero en este episodio no ha hecho acto de presencia. ¿Será el abogado de Skyler para todo aquello que se avecina o el peculiar picapleitos hundirá las mentiras de la stupid bitch? Lo descubriremos en “Granite State”, penúltima entrega de la serie… ¡Qué nervios!


ACTUALIZACIÓN: La llamada final de tan memorable capítulo, calificado por los votantes de Imdb de perfecto y por el creador de la serie como el mejor de todos ellos, ha generado un debate sobre la implicación de Walter White o Heisenberg y si Skyler impone un juego (del silencio) o sigue el mismo como conexión emocional y redención/salvación con su atormentado marido criminal. Unos hemos entendido que Heisenberg se despega de Walter y -después de dar el visto bueno del asesinato de Pinkman, ver la ejecución de su cuñado, ser atacado por su mujer y denunciado a la policía por su propio hijo- es Mr. Hyde aquel que ya no ve a su familia como tal y escupe su odio (como hizo con Pinkman revelando la verdad sobre muerte de Jane). El guionista (Moira Walley-Beckett) y director (Rian Johnson) del capítulo han sido entrevistados por Vulture.com respecto a ese debate generado y ambos han dejado claro que no existe doble interpretación de la secuencia: Walter White finge ser Heisenberg para exculpar a Skyler, que le sigue el juego en su inteligente plan, consciente de su liberación en los asuntos criminales de su esposo de esta premeditada manera. ¿Por qué ha surgido esa doble interpretación ante una secuencia tan planificada y orientada previamente por parte del director y guionista? ¿El odio hacia Skyler de parte de la audiencia nos ha nublado la vista a algunos? ¿Debería haber entregado a Holly a los bomberos antes de la llamada para dejar clarísimas sus intenciones y plan o la audiencia necesitaba un guiño en esa llamada que le conectara a las intenciones del personaje? La verdad es que un gran capítulo necesita también vivir de cierto debate y posicionamiento de la audiencia y que ésta se pregunte a sí misma si quiere que ese hombre que regresa a su hogar y, que hemos visto al comienzo de la temporada en una línea temporal presente, con una venganza en ciernes es Walter White o Heisenberg. ¿Estamos tal vez ante una gran y apoteósica historia de redención final? ¿Qué ocurre para que Walter White regrese a su antigua casa con veladas y criminales intenciones? En definitiva, ¡qué emoción y cuánta calidad!

7 comentarios:

  1. Skyler no engaña a Walter al final. Walter se pone así de agresivo por muchos motivos, pero el principal es que quiere que la policía crea que el malo es él, que su mujer actúo bajo amenaza, que es una pobre sometida. Lo hace de modo exagerado y salvaje. Luego cuelga, y se echa a llorar, porque lo que siente es pena, no rabia.

    De hecho, Skyler no juega ninguna carta porque apenas balbucea dos frases. Por eso lo siguiente que hace Walter es devolverle a la niña.

    No sé si engañaron a la audiencia... pero tú te has tomado a Walter muy a pecho, y a Skyler por demasiado zorra.

    Un saludo ;)

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    Respuestas
    1. Me has pillado Javier!

      ¡Soy de ese ¿90%? que odia a Skyler! :P

      Y sí creo que juega la única carta de la baraja con la puede marcarse un farol. Aunque dependerá, obviamente, del punto de vista que tenga cada uno... Con tantos y tantos capítulos de bagaje es imposible que se sea ya objetivo.

      ¡Saludos bastardos!

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  2. Walter es el ser más inteligente que he visto en una serie de televisión, claramente, el secuestro de la niña y la llamada a Skyler es la salvación de Skyler. Por eso lo hace.

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  3. A mi parecer Skyler no juega ninguna carta, sino que se da cuenta de que Walter hizo esa llamada para desligarla de cualquier situacion, Walter sabe que la policia esta ahi por eso dice todo eso a modo de "yo hice todo, tu sabias pero no dijiste nada porque te tenia amenazada",siendo que Skyler ya era practicamente una complice de Walt. Creo que de cierta forma Walt tiene un momento de pequeña redencion al dejar libre de culpa a Skyler. Todo se fue al carajo y lo unico que quiere es dejar a su familia fuera de esto para lo que sea que se viene. Saludos

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  4. Lo bueno de esa gran secuencia, como suele destilar "Breaking Bad", es que no sabemos si habla Walter White o Heisenberg y podemos quedarnos con cualquiera de ambas posibilidades:

    - Habla Heisenberg lleno de odio amenazando a todos y dándole lo mismo que esté la policía o al otro lado se encuentre Skyler sola. ¡Él es Heisenberg y está por encima de sus actos! Y Skyler decide callarse... y dejar que suelte toda la mierda para quedar como una inocente y víctima de todo el asunto. Skyler no es tonta y sabía que con la muerte de Hank su marido es tóxico a sus intereses de no ir a la cárcel.

    - O habla Walter White y sabe que cuando su esposa dice 'Nada de policía' que allí está tanto la policía como Marie y decide reconciliarse y redimirse, declarándose culpable de todos sus pecados y delitos eximiendo a Skyler.

    Que después entregue a la pequeña Holly puede acercarnos más al segundo punto de vista aunque en el próximo capítulo tendrá que quedar clara la posición de Skyler y si llegará a perdonar a su criminal y diabólico esposo... ¿antes de morir de un cáncer?

    Saludos y gracias por lo comentarios.,

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  5. Me ha gustado mucho tu artículo, pero creo que no has interpretado bien el final. Está bastante claro (aunque sea sutil e inteligente), que la llamada de Walter es una pequeña redención, se autoinculpa a sí mismo, sabiendo que la policía está escuchando, dejando clarísimo, cristalino, que ella no tiene absolutamente nada que ver en todo esto y que además estaba amenazada. Lo dice y lo reitera. Y además le habla en un tono que nunca le había hablado, amenazante, para que la policía comprenda que Skyler estaba amenazada por un marido violento y peligroso. Y Skyler, por su maravillosa y sutil interpretación, comprende que es el último regalo que le está haciendo su esposo. Y hasta me atrevería a decir que llora de emoción. De verdad, está clarísimo, y además es lo mejor que ha ocurrido en toda la serie, la mejor escena hasta la fecha (siempre y cuando se interprete correctamente). Además, es obvio que la policía estará en su casa. Walter no es tonto. Su hijo ha llamado a la policía. La policía está escuchando y él lo sabe perfectamente. No creo que haya dobles interpretaciones ahí. Hay una sola interpretación maravillosamente ejectuada.

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  6. Hola de nuevo a todos,

    Os pongo las respuestas que dan el escritor Moira Walley-Beckett y el director Rian Johnson de tan memorable capítulo a esta 'doble' interpretación que ha generado cierto debate.

    La podéis leer completa aquí:


    Hemos visto diferentes reacciones a la llamada de Walt a Skyler. Algunos dicen que todo era una estratagema para salvarla de su implicación criminal y persecución legal, mientras que otros dicen que era real y estaba despotricando contra ella. ¿Le sorprendió el debate?

    Walley-Beckett: Yo personalmente siento que esa llamada no estaba abierta a la interpretación. Espero que la gente se dé cuenta que se trataba de una estratagema absoluta por parte de Walt. Se trata de Walt, el hombre de la familia, en el papel de Heisenberg para exonerar a Skyler. Tenía la esperanza de que el proceso de la mentira y su subterfugio serían claros y que los espectadores estarían con Skyler y comprenderían su actuación. La primera vez que oímos a Walt pensamos que se ha sido poseído por completo por Heisenberg. E¡s vergonzoso y horrible y abusivo todo lo que está diciendo! Pero luego empezamos a poner las piezas juntas en aquello que Skyler hace, y entendía que la gente daría solución a esa secuencia el entenderse que Walt está jugando esa partida junto a ella.

    Johnson: Yo tenía dos ángulos sobre Skyler, y uno de ellos era el ángulo lateral. A propósito resultó eso para tratar de mantener a todos en la misma habitación: la policía, Marie, Walt Jr., todos presentes. Y luego tuve una filmación y plano más íntimo y directo sobre ella. Gran parte de su reacción a la llamada es de no sólo plasmar aquello que está pasando en su interior, sino de cómo se juega, cómo se juega o no se juega con la mentira. Eso fue muy importante. A continuación, el equipo de Bryan era un reto muy diferente. La complejidad de la misma, jugando una cosa y sentir otra, que siempre es interesante de ver. El hecho de que la personalidad de Heisenberg, que a lo largo de gran parte del espectáculo lo ha liberado para hacer estas cosas horribles con la impunidad, se ha convertido en ese elemento por el que ahora está encarcelado y atrapado. Él tiene que poner a 'esa parte de su persona' a hacer lo que nunca quiso tener que hacer, con el fin de salvar a la familia que ya ha perdido.

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    Creo que aquí la interpretación que hemos tenido algunos se basa en el odio que ha generado Skyler a lo largo de numerosos capítulos y en la posible conversión final de Walter White en Heisenberg y caer en el abismo. Resulta que los guionistas van a dar la vuelta a la tortilla: Walter White es consciente de que Heisenberg ha hecho que pierda a su familia e interpreta al personaje para redimirse ante su mujer y salvar a su familia.

    Ahora nos queda ver por qué Walter White regresa para vengarse y cerrar el arco argumental de esta memorable temporada.

    Saludos!

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