Serie de TV
“Orphan Black”
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
Sarah siempre ha vivido su vida como una huérfana apartada de la sociedad.
Pero un clon nunca está solo. Sarah espera que la liquidación de una cuenta
bancaria de una mujer muerta, asumiendo su identidad, vaya a resolver todos sus
problemas. En cambio, sus problemas se multiplican… siendo empujada a un
misterio caleidoscópico. Hará descubrimientos vertiginosos como que tanto ella
como la mujer muerta son clones… pero ¿son las únicas? Sarah pronto se
encuentra atrapada en medio de una conspiración mortal y debe darse prisa en
encontrar respuestas sobre quién es y cómo otras muchas son como ella.
«Madrecita,
madrecita, que me quede como estoy», «Las apariencias engañan», «No te creas una
persona única ni especial» o «No te duermas nunca en el transporte público» son
las premisas sobre las que se flexiona el primer capítulo de los seis que
compondrán “Orphan Black”. La nueva
(mini)serie de BBC America es una apuesta que nos remite directamente a la
fallida-fatídica “Ringer” y al
libreto de Graeme Manson y John
Fawcett. El primero es uno de los autores del guión una película de culto
como “Cube” y el segundo originó con su historia otra de las películas queridas
del los seguidores del género: “Ginger
Snaps”. Es cierto que Fawcett es
un director habitual de ficciones televisivas pero la suma de ambos talento ha
generado en una compleja historia de conspiraciones, acción, robos de identidad, secretos,
thriller, drama y… ¡clones!
El empacho
del pastiche se origina de una interesante secuencia de apertura donde vemos que
la protagonista, una huérfana ladrona siempre metida en turbios y delictivos
asuntos, se queda dormida en el tren que la devuelve a un Nueva York donde le
esperan problemas y una hija a la que en cierta medida ha abandonado. Sarah (Maslany Tatiana), al comprobar que se
ha pasado de estación, será testigo del suicidio de una mujer que es…
exactamente igual que ella. Apropiándose de su bolso e identidad (sí, realmente
es una policía investigada por asuntos internos tras disparar a una mujer
desarmada) y fingiendo su propia muerte, el carrusel neo-hitchcockiano está
servido. Aquello que iba a ser una simple liquidación de la cuenta bancaria de
la mujer fallecida comienza a enredarse en una peligrosa maraña conspiratoria
de la que Sarah será el centro de interés.
El piloto de
“Orphan Black” bordea el ridículo y
la credibilidad en muchas ocasiones, alcanzando clímax socarrones en entierros
ficticios cargados de humor negro o duplicados con acento y peluca dignos de un
sketch de “La hora chanante”. Pero Graeme Manson y John Fawcett han sabido
traspasar esa línea y decantarse por el giro dramático o abocado a la acción
sorpresiva. De este modo, veremos que la hija de Sarah es capaz de congelar la burlona
sonrisa o unos disparos homicidas finiquitan el absurdo y dejan abierta la
serie a nuevas revelaciones. Al contrario de lo que podría suceder en “Banshee”, “Orphan Black” se suma a esas (mini)series de interés que hemos
visto recientemente como “Utopia” o “Hunted”. Objetos impredecibles y
ciertamente interesantes por un definido, en apariencia, arco argumental para
una temporada. El espectador con “Natural
Selection”, primer capítulo de la serie de BBC America, ha ojeado el
caleidoscópico argumental que le
espera. De momento, podemos confirmar que “Orphan Black” es ‘la hermana buena’ de “Ringer” por decantarse por la ciencia ficción como colchoneta y
red para frenar el lanzamiento desde ese trampolín llamado absurdo. Eso sí, las
cabriolas y toda clase de piruetas hasta la caída estarán servidas… aunque me
espero algún tipo de cliffhanger final
del tipo… todo es un sueño. Tiempo al tiempo. Lo dicho: «No te duermas nunca en
el transporte público».
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