Páginas Bastardas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Hunted: La BBC se atreve y acierta con un thriller de espías

Serie de TV
“Hunted
Reino Unido
2012

Sinopsis (Wikipedia):

La actriz australiana Melissa George interpreta a Samantha, una espía que trabaja para Byzantium: una agencia privada de inteligencia. Ella sobrevive a un atentado contra su vida, y tiene fuertes sospechas que todo fue orquestado por miembros de su propio equipo. 

Después de recuperarse y volver al servicio activo, empieza a trabajar de espía como niñera en una peligrosa misión sin saber quién trató de matarla o en quién confiar. Pero se empieza a hacer evidente que el atentado contra su vida estuvo ligado a un horrible suceso de su infancia…

Crítica Bastarda:

El primer capítulo de los ochos que compondrán la primera temporada “Hunted” deja buenas sensaciones tanto por la interpretación de Melissa George como por el oscuro pasado del personaje que interpreta. SJ Clarkson dirige con convicción este thriller de espionaje para televisión producido por los creadores de “Spooks” con libreto de Frank Spotnitz y con un gran despliegue de producción como seña de estilizada calidad. Al estar implicado el guionista de “Expediente X” incluso se rumoreó la posibilidad de que Gillian Anderson fuera la protagonista, aunque Melissa George despeja dudas en los primeros y trepidantes compases. Es cierto que la premisa que expande “Mort”, primero de sus capítulos, tiene numerosos lugares comunes y conexiones con “Último aviso”, “Alias”, Haywirede Steven Soderbergh, los Bourne de Paul Greengrass e incluso podría ser considerada como la respuesta a la premiada Homeland… aunque no comparta demasiado salvo su vertiente “24”. El argumento nos sitúa en el punto de vista de una espía que trabaja para una agencia privada de inteligencia y que muere en dos ocasiones en el comienzo del capítulo. La primera es puro teatro y la segunda es pura realidad… aunque una elipsis nos ‘devuelve’ a la vida a Sam Hunter. Fue traicionada y el principal sospechoso es un compañero y espía que también era el padre del hijo que llevaba en su vientre antes de ser disparada. Escapó de la matanza y varios flashbacks informativos nos indicarán que el pasado de la protagonista puede ser un factor clave. ¿Quién es en realidad Sam Hunter? ¿Quién está detrás de la conspiración que intentó acabar con su vida? ¿Por qué lo hicieron?


Pasado un año —y volviendo a ponerse en forma y recapitulando toda la información sobre quién de su equipo pudo traicionarla— regresa a la agencia que le daba por muerta. Ahora debe realizar una peligrosa misión en Londres y cuidar su espaldas de una conspiración que está puesta de nuevo en marcha. Observamos que el frío asesino que tenía que limpiar la escena de su fallido crimen se hace pasar por un doctor especialista en contaminación de agua al que ha liquidado anteriormente mediante un desagradable método. Además, conoce perfectamente la identidad de Sam… El problema es que ese asesino va a la mansión donde se ha infiltrado la protagonista y donde debe llevar a cabo su misión al investigar la compra de una presa del Alto Khyber por parte de un multimillonario. ¿Por qué quiere dilapidar un mafioso su fortuna en la compra de una presa en Pakistán? La empresa para la que trabaja Sam no revela los datos de las personas que los contratan aunque saben que un espía chino salió muy mal parado al investigar a su objetivo. Esa ausencia de identidad ligada a la peligrosidad de las misiones generan cierta paranoia y capacidad de formar conspiraciones y traiciones. La protagonista ha tejido un manto para ser invulnerable escondiendo su pasado. Precisamente lo interesante de “Hunted” es que los personajes pretenden esconder sus identidades por convertirse en debilidades en un mundo que juega con lo desconocido. Melissa George aporta esa dualidad de inocencia y capacidad de destrucción como arma de defensa y ataque. Pero las ráfagas sobre su pasado van apareciendo como cascadas y observamos en su peculiar forma de dormir que un gran trauma es el motor de la serie.


En “Mort” los conflictos de Sam se hacen palpables por la forma de introducirse en la cueva del lobo. Finge salvar la vida del nieto de Turner pero su tapadera es haber perdido a su familia e intentar rehacer su vida. Algo que comparte con el hijo de Turner que se quedó recientemente viudo a cargo del pequeño. Las dosis de drama personal están servidas y la emoción con dos espías y uno de ellos conociendo la identidad del otro en una mansión puede crear muchos momentos de suspense. El estilo está impuesto desde los títulos de crédito y, de momento, “Hunted” es una de las series más entretenidas dentro de los estrenos otoñales. Buenas impresiones que espero que se mantengan en los próximos siete capítulos… aunque las preguntas son demasiadas: ¿Por qué un año? ¿Seguro que ha perdido el niño? ¿Quién era la madre de Sam? ¿Quiénes son los hombres que secuestraron a Sam de pequeña? Como curiosidad actúa el nieto de Deborah Kerr… pero lo genuinamente llamativo y mérito de Spotnitz es que “Hunted” quiere jugar más con las imágenes que con las palabras. El espectador deja de ser un idiota y es obligado a observar para hallar respuestas y, sobre todo, esperar… Porque la serie de la BBC opta por dejar resoluciones pendientes y sembrando cuestiones que encajarán más adelante. Al parecer el proyecto quiere dar una sensación internacional en todos sus aspectos y sus creadores han anunciado que si la serie tiene continuidad desarrollarán la segunda temporada en otra ciudad europea. Esperemos que sea así porque esta apuesta, de momento, lo merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.