Páginas Bastardas

lunes, 22 de junio de 2015

Comienza la segunda temporada de ‘True Detective’


Con la segunda temporada de “True Detective” llegó el escándalo… Si bien la primera entrega de la antología creada por Nic Pizzolatto fue tratada bajo la reverencia de la crítica y la seriefilia, esta nueva colección de ocho episodios ha originado todo tipo de controversia y opiniones encontradas. Es cierto que superar una obra maestra —marca HBO— es complicado a la par que contraproducente y posiblemente Pizzolatto haya querido renovarse… o morir. Cabecera nueva, tema de Leonard Cohen (‘Nevermind’), reparto reemplazado sin una Jessica Lange que valga y la intención de que nos creamos de una vez por todas a Colin Farrell. ¿Misión imposible? El sentimiento por esa fascinación del entorno sigue vigente en “The Western Book of the Dead” pero todo ha cambiado al mismo tiempo. Los paisajes naturales han sido modificados por ese cosmos de hormigón y suplantación artificial. Este primer episodio nos trae, además, una estructura renovada para presentarnos a tres distintos ‘detectives’ interpretados por Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch… si le admitimos como tal. Sus destinos van a quedar ligados por un cadáver incluso con ese criminal al que pone voz y rostro Vince Vaughn. ¿Qué nos ha deparado la llegada a nuestros televisores de “True Detective”

Es complicado no verse atrapado en esa gran vorágine alrededor de distintas opiniones contrapuestas que originado el regreso de “True Detective”. Los medios norteamericanos han visto varios capítulos y no se han puesto de acuerdo aunque la sensación general es de decepción respecto a esa serie que llegó a lo más alto en los tops de lo mejor de 2014. Que hayamos empezado precisamente con una secuencia que ya vimos en una parodia/homenaje de “Community” [Basic Email Security” (6x06)] pudiera no ayudar. Se ha criticado la elección de canción, los diálogos rimbombantes y pretendidamente ridículos. Se ha atacado a su incoherencia argumental y su decepcionante resultado, su cambio de rumbo por confeccionar una trama mucho más amplia y enredada por encima de dos potentes personajes como Rust Cohle y Rust Cohle. Y, sobre todo, sus haters están repitiendo hasta la saciedad que es lenta y aburrida. ¿Es que no vieron su primera temporada? Esas cuatro historias diferentes van a ser mostradas en este capítulo que pudiera simplificarse en esa conversación de la detective con su padre respecto a la nueva profesión de su hermana. ¿Qué es la pornografía? ¿Qué simboliza el sexo dentro de esa ‘ciudad de vicio’? Hemos perdido a Cary Fukunaga pero Justin Lin, que también estará detrás de las cámaras de “Night Finds You” (2x02), desea imponer un tono más cercano al thriller de Michael Mann bajo la atenta mirada a la miseria humana de esa ciudad californiana ficticia llamada Vinci. Hay violencia recalcitrante, una atmósfera adusta entre luces y sombras, entre planos aéreos de esa ciudad que pretenden volver a ser hipnóticos bajo otra perspectiva. Queda claro que Pizzolatto desea ser más ambicioso y resulta contraproducente criticar/hundir/despreciar arcos argumentales que se desarrollarán en ocho capítulos habiendo visto únicamente uno de los mismos. Planteemos que el gran mérito de esta nueva entrega es que quiere (y debe) ser distinta a esa obra maestra que condicionó el arte televisivo el año pasado. Más personajes, más drama y thriller, menos diálogos filosóficos, pudiera ser un inicial resumen que no deja de ser tal en este momento.


“Western Book of the Dead” realmente queda sintetizado en su secuencia final, cuando un autodestructivo y ciertamente suicida Paul Woodrugh (Kitsch) encuentra una respuesta a su oscuro y peligroso camino y viaje. Previamente vimos a ese oficial de la Patrulla de Caminos de California (y ‘marcado’ ex militar) detener a un coche conducido por una actriz (Lacey Lindel) en presumible estado de embriaguez y violando su libertad condicional. Lacey se ofrece sexualmente pero una elipsis no nos permite saber si Paul acepto o no ese soñado ‘blowjob’. Su comandante, de momento, le da un permiso administrativo retribuido hasta que asuntos internos investigue qué hay de verdad o ficción en ese titular de los tabloides. Vayamos al resto de personajes. El detective Ray Velcoro tiene un hijo (Chad) con problemas en la escuela y los matones del lugar van a molestarle. Nos van a introducir la situación familiar de Ray por un par de frentes. El primero mediante una reunión con su abogada para ampliar las visitas a ese retoño que bien no pudiera ser suyo. La ex esposa de Ray (Gena) fue violada nueve meses antes del nacimiento de Chad. El violador nunca fue encontrado y prefiere pagar más dinero a la abogada que someterse a una prueba de paternidad. Queda en evidencia una futura línea de suspense y su transformación desarrollada en un flashback y único del episodio. ¿El final de la estructura tan característica en la primera temporada de “True Detective”? Ray estuvo ocho años trabajando con el Departamento del Sheriff de LA antes de unirse a la fuerza policial de Vinci y veremos que un gánster llamado Frank Semyon, interpretado por Vince Vaughn, ofreció la identidad del violador de Gena a cambio de nada. En la actualidad, Frank Semyon quiere hacer crecer sus negocios y un inversor es la clave a un gran acuerdo. Frank no quiere que ningún reportero dinamite su camino y veremos que se está cobrando ese favor que le hizo a Ray… aunque dijera que no le debía nada en su momento. ¿Nos hemos perdido algo o se irá desarrollando poco a poco? El gerente de la ciudad (Ben Caspere) ha desaparecido y su casa está algo revuelta y repleta de arte erótico (atención ese baño de leche como merchandising ‘de luxe’ del show) y ciertos artículos diseminados por todo su hogar. Ray se da cuenta de que Caspere fue secuestrado… 


Para finalizar llegamos a Ani Bezzerides (Rachel McAdams). O, no me llames Antigone (Antígona), que es un spoiler de una venidera tragedia griega. La audiencia criticó la ausencia de un personaje femenino potente en la primera temporada y ella ha llegado para estar enfadada con el mundo entero en general… y los hombres en particular. Ani es una detective que lleva a cabo una redada en una casa donde las mujeres trabajan vendiendo ‘sexo’ vía webcam. No hay explotación de inmigrantes y la situación —un tanto cómica— se vuelve en el descubrimiento de que una de ellas es su hermana llamada Athena (Atenea). Oh my God, MEMEs, chistes y chascarrillos de Caballeros del Zodiaco en 3, 2, 1… La ‘artista’ de la familia es contrarrestada con esa hermana que entrega avisos de ejecuciones hipotecarias y recibe réplicas y quejas de otras hermanas en paradero desconocido. ¿Tendrá algo que ver la desaparición de Vera Delvayo en la trama troncal y ese instituto religioso para el que trabajó? ¿Guiño a la pasada temporada de “True Detective”? ¿O simplemente una maniobra argumental para presentarnos al padre de Ani como maestro de ese culto y posible causa del suicido de su madre y tragedia de griega? David Morse se parecía un poco a Zeus, ¿verdad? En “The Western Book of the Dead” vamos a comprobar que todo el plan que tenía en mente ese antiguo gánster y criminal, que ahora quiere ser un hombre de negocios, es un proyecto para un tren de alta velocidad valorado en millones y millones de dólares. La ausencia de Caspere pone en pies de plomo el negocio y parece que tiene competencia de mercado en la red de Metro de la ciudad. Hay menciones a holdings y grupos corporativos (Catalast) que seguramente sean desarrollados en breve. También veremos cómo se las gasta Ray siendo el perro de presa de Frank y con aquellos que tratan de hacer daño a su hijo (o no hijo). Hay un músculo de violencia sobre toda esa epidermis repleta de cicatrices que vemos en varios personajes. También el sentimiento de paternidad une a esos dos protagonistas que en el pasado se encontraban en dos lados opuestos de la ley y que, ahora, trabajan juntos en extremos de una misma mesa. La decadencia de uno (y su alcoholismo) frente a la perspectiva de futuro de ese hombre de negocios y mafioso que quiere tener un hijo con su esposa vía fertilización in vitro. “The Western Book of the Dead” va a presentarnos, por lo tanto, a esos personajes y sus conflictos, los motivos de su dureza e incluso soledad y caída en sus propios infiernos. Pero, ¿cómo quedan atados sus destinos más allá de esas nimias conexiones salvo en el caso de Frank y Ray?


Durante todo el capítulo hemos presenciado una línea de suspense, un tanto lynchana y partiendo desde Mulholland Drive, mediante un cadillac negro, una cabeza de cuervo y un extraño pasajero con gafas de sol… Veremos a ese hombre desplomarse a lo largo del episodio… ¿Está dormido, sedado o sin vida? Si la primera temporada “True Detective” prácticamente comenzaba con la macabra hipnosis de un cuerpo asesinado, en esta segunda entrega ese viaje es más lento aunque esclarecedor. Paul encuentra en su marcha nocturna suicida en moto ese cuerpo en un banco y comprueba que se encuentra sin vida. Las llamadas que reciben tanto Ray como Ani les llevan a esa escena del crimen, a plasmar en pantalla ese extraño y desconcertante trío de investigadores. El forense quita las gafas de sol a ese cuerpo sin vida para comprobar el comienzo del horror: sus ojos fueron quemados por ácido y tiene una brutal herida en su pelvis seguramente provocada por el disparo de una escopeta. No hay ojos, no hay sexo… sino un gran inquietante misterio que esperamos ansiosos sea articulado a lo largo de los próximos episodios. El cadáver evidentemente tiene nombre propio: Ben Caspere. En definitiva, ha comenzado la segunda temporada de “True Detective”, completamente renovada y para dividirnos entre el amor y el odio.

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4 comentarios:

  1. En el lamentable blog de El País, Quinta temporada, ya hay comentarios quejándose del primer capítulo. Incluso la redactora, que ha tenido la oportunidad de ver tres, ya ha sentenciado que no atrapa como su antecesora. No soy un fanático -lo de obra maestra le queda grande- de la primera temporada, pero esto acaba de comenzar. Si entrásemos a valorar series por sus comienzos lo mismo nos queda Hostal Royal Manzanares y poco más.

    Pero bueno, para seguir un poco con la línea de criticar habiendo visto un capítulo: Taylor Kitsch, un espanto.

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    1. Pero los mofletes de Taylor Kitsch moviéndose a más de 100 millas por hora son HAMOR. :P

      Es una antología y hay que tratarla como miniserie. No me gusta hacer juicios (y no los haré contundentes) hasta que acabe el octavo y último episodio.

      Muchos se quejaron de los primeros capítulos de "Fargo" y luego se tuvieron que callar. Con AHS ha pasado al contrario en 'Freak Show': del hype se pasó a cierta decepción. Vivimos tiempos de inmediatez y pedimos a un episodio de una serie lo mismo toda aquello que ofreció en seis temporadas "Los Soprano". Pensaba que con "The Wire" se había superado el asunto... pero los procedimentales han hecho mucho daño.

      A esa gente habría que regalarla una bola de cristal. :D

      Gracias por el comentario y saludos.

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  2. Basandome en lo poco que se ha mostrado de esta segunda temporada, no me ha dado mala impresión para nada, La Serie sigue teniendo ese ambiente Opresivo y Malsano, solo que ahora son las zonas industriales de California en vez de las Marismas de Luisiana, No hay un Rust Cohle eso es cierto pero quien sabe si el personaje de Farrel o McAdams No nos da una Sorpresita... Es Cierto que la 1ª Temporada tenia mucho encanto pero no por ello esta segunda tiene que apestar por definición. Veremos con que nos salen

    Un Zaludete Trozpido

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  3. Pienso lo mismo, vamos a darle una oportunidad, no ha estado mal el primer episodio, no te engancha como su primera temporada, pero bueno, seguro que nos deparará alguna sorpresa. Por cierto Maldito Bastardo, vas a currarte tus criticas de la Segunda Temporada de The Strain no?, no me falles ehhh, jajaja, recuerdo que fue asi como llegue a tu blog. Un saludo y un abrazo.

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