Páginas Bastardas

jueves, 6 de septiembre de 2018

Beasts of No Nation: De amor y guerra

“Beasts of No Nation”
Director: Cary Joji Fukunaga
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Después de que la guerra civil destruya a su familia, un chico del África occidental se ve obligado a unirse a unos mercenarios y acaba convertido en un niño soldado.

Crítica Bastarda:

He visto cosas horribles. He hecho cosas horribles… y si hablo contigo me pondré triste. Y tú también te pondrás triste en esta vida. En esta vida sólo quiero ser feliz. Si ahora te lo cuento todo creerás que soy una especie de bestia o de diablo. Soy las dos cosas. Pero también tuve una madre, un padre, unos hermanos… hace tiempo. Y me querían. 

Retratar el horror de la guerra, bajo unas credenciales de belleza estética, se convierte en la obsesión de Cary Joji Fukunaga por adaptar la novela de Uzodinma Iweala. “Beasts of No Nation” desea sumergirnos en una guerra de una nación africana de la que poco o nada importa el nombre… sino el despliegue del escalofrío que puedan desatar la violencia y el odio. El autor, sin embargo, demuestra sus credenciales al tratar de epatar/espantar a la audiencia en esos márgenes del terror/perfección que despliegan sus credenciales artísticas y, sobre la dicotomía, subyace una enfrentamiento dentro del propio espectador. Quizás esa piscología inherente sea simplemente un mero escaparate del horror y, más allá de la propia crítica expuesta, cuando la guerra se transforma en una concepción cinematográfica tenga que buscar otro tipo de arma para cautivar a la audiencia. Podemos pensar en una mera noticia de prensa para ver cómo se escandaliza el receptor de la noticia. ¿Se necesita un titular? ¿Una foto que acompañe y documente la consternación? ¿Deseamos ir más allá con otro tipo de grafismo para que nuestro interior se remueva y convulsione? En cierta medida, Cary Joji Fukunaga se ve atrapado en esos dilemas y ese reparto de jóvenes desconocidos se complementa con un gran Idris Elba. ¿He aquí parte del truco de un director que da la impresión de regirse por los cánones estéticos más allá que por la impactante historia que está contando? En realidad, “Beasts of No Nation” trata sobre las heridas brutales que quedan dentro de los niños que viven las guerras. Da lo mismo que sean víctimas o verdugos porque, al final, son meras marionetas de otros intereses; animados por hilos para convertirse en parte de esa maquinaria de muerte y horror. El director no desea ofrecer respuesta sino, simplemente, denunciar que se vive en la actualidad en el continente africano y en la que sociedad occidental da la impresión de estar anestesiada con el conocimiento de todo ese horror. No obstante, ¿no resulta hipócrita y doblemente peligroso que Cary Joji Fukunaga ceda a la forma para convertirse su filme en un exquisito producto con el que el público se quede con la belleza —y su cáscara— y minimice el dolor de fondo? 


“Beasts of No Nation” me resulta una propuesta discutible en un entorno en el que se la ha aupado como una de las grandes películas bélicas de la presente década. Considero que Alfonso Cuarón en “Hijos de los hombres” manejaba mejor la comunión de la belleza formal con los pasajes de oscuridad que emanaban alrededor de la capacidad (auto)destructora del hombre. “Masacre: Ven y mira” de Elem Klimov, además, era una obra de sobrada calidad que reforzaba en su discurso de violencia audiovisual los márgenes de su reivindicable dureza. Cary Joji Fukunaga revela una precisa mirada so de su estética pero, sin embargo, tanto el alegato como la profundidad parecen ir por separado. Resulta preocupante e incluso inquietante el mundo que presenta la novela de Uzodinma Iweala aunque aquí importa poco el trasfondo político sino ese enfrentamiento entre un villano experto en la manipulación su pupilo. Se trata de un círculo que sabemos está condenado a repetirse, enviando señales a la audiencia sobre los peligros que habitan en esos países que parecen no querer existir en la conciencia global. ¿Y dónde queda la inocencia de los niños? ¿En esos hilos que manejan los maestros de marionetas que los utilizan como armas? ¿Es posible volver a la inocencia cuando ésta se ha perdido o, por el contrario, todo está perdido? 

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