Páginas Bastardas

viernes, 31 de agosto de 2018

Los increíbles: ¿Reivindicación en contra del colectivismo?

“Los increíbles”
Título original: “The Incredibles”
Director: Brad Bird
EEUU
2004

Sinopsis (Oficial):

Bob Parr y su mujer Helen eran los más grandes combatientes del crimen, salvando vidas y luchando contra villanos a diario. Quince años después, esta singular familia ha sido forzada a adoptar una identidad civil y retirarse a las afueras, donde viven vidas normales con sus tres hijos, Violeta, Dash y Jack Jack. Ansioso por volver a la acción, Bob encuentra su oportunidad cuando una misteriosa llamada le lleva a una remota isla para realizar una misión de alto secreto. Pronto descubrirá el súper esfuerzo familiar que supone salvar al mundo de la destrucción total.

Crítica Bastarda:

Conviene recordar los méritos de “Los increíbles” de Pixar aprovechando el estreno de su secuela y revisar los aciertos del film de Brad Bird. Se trataba de una hábil jugada para resucitar la nostalgia de las películas de espías con toda su aureola de fantasía y entablar un diálogo que abarcaba con el clasicismo de los superhéroes —a través del mundo del cómic— y la ciencia ficción más contemporánea bajo el mandato de una afilada parodia. Es cierto que los estudios de mercado seguramente marcaran su senda familiar pero, sin embargo, Bird fortalecía su propuesta a través del espíritu de un argumento en el que una familia de superhéroes tenía que lidiar con un mundo que los consideraba parias e ilegales. El ego marca el camino de la narración y el conflicto queda establecido y entrecruzado entre la dicotomía de usar sus superpoderes o ceder a la núcleo familiar y sumirse a la ‘normalidad’. Seguramente ese canto a la reivindicación a la diferencia y todas las piezas expuestas facilitaran a ese discurso a crecer dentro de los márgenes de un efectivo entretenimiento.


Tal vez “Los Increíbles” fuera sobrevalorada por el hype de su estreno y el tiempo la ubicará en la honrosa posición que merece dentro del subgénero de la superheroica y el cine de animación. Seguramente su metraje fuera un tanto excesivo para su momento y formato y se note cierto ‘alargamiento’ en alguna de sus tramas pero, no obstante, se pueda vislumbrar una apuesta por temas de fondo como la lucha de sexo y los cánones de género impuestos por la sociedad e incluso el propio Estado. De este modo, Bird construye un entramado bastante completo en el que la unidad familiar y aceptar aquello que se es resulta fundamental para ofrecer variables que no resultan originales pero sí sumamente refrescantes para el subgénero. ¿Familia (increíble) unida jamás será vencida? ¿Nos encontramos también ante una reivindicación en contra del colectivismo y reclamar la individualidad como ‘diferencia’ bajo el mandato del denominado «bien común»? Sea como fuere, “Los Increíbles” dejó huella desde su estreno ya sea por su frescura o por confeccionar un idóneo entretenimiento para todos los públicos (con o sin superpoderes). 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.