Páginas Bastardas

miércoles, 8 de noviembre de 2017

American Horror Story. Cult (7x10) Charles (Manson) in Charge: El fantasma de Charles Manson


El penúltimo episodio de “American Horror Story: Cult” va a confirmar el auténtico leitmotiv y naturaleza de la temporada de la serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. No obstante, la revelación no deja de remarcar una variación caótica del estado actual del mundo. ¿Qué es lo que realmente quiere Kai? ¿El caos? ¿Hay un sentido a todo ese descontrol o todo en ese recorrido, por el contrario, ha establecido que la anarquía y la (auto)destrucción es el único valor seguro? Conviene recordar que el germen de nuestra fueron las elecciones presidenciales de 2016 y los ecos de ese circo en el que se ha convertido la política en EEUU. Ya cualquier payaso puede optar al máximo cargo pero, sin embargo, Murphy y Falchuk desean establecer los motivos de la derrota de Hillary Clinton y la posibilidad de que los fantasmas de Charles Manson conquisten el reino norteamericano. No hace falta que Manson esté muerto para que evocar sus actos y el definitivo adiós a la inocencia de una nación que cambió para siempre desde asesinato de Sharon Tate. El verano del amor había acabado para siempre. ¿Bienvenidos a los maníacos desde entonces? En realidad, la idea de caracterizar a celebre criminal y a la Familia Manson con los propios protagonistas de “American Horror Story: Cult” es simplemente una estrategia de unir puntos desde el pasado al presente de la historia estadounidense. El terror empezó en 1969… Ahora Kai desea organizar una noche de 1.000 Tates para estremecer ese país que desea asediar y apresar a su voluntad. Repasemos “Charles (Manson) in Charge”, décimo y penúltimo episodio de la temporada. 

Todo tiene un origen y “Charles (Manson) in Charge”, desea dejar claro que Kai fue incapaz de controlar su ira con una de las amigas de su hermana por apoyar a Hillary. El debate presidencial fue demasiado incendiario… al otro lado de la pantalla. Una bofetada llevaría a Kai a tratar su ira y caer en las garras de Bebe Babbitt. Ahí surgió el propósito de desencadenar la furia femenina y que descubramos, en realidad, que Kai estaba siendo manipulado por un tercero. Era un simple objeto con una finalidad condenado a sacrificarse por una causa mayor. Aunque Bebe eligió a Kai por su inteligencia (y fragilidad), éste va despertar y va a reivindicar su propio propósito: subyugar a la mujer. Bebe Babbitt decide, entonces, acabar con su marioneta pero Ally ha iniciado su propio control en el universo de Kai. Un tiro en la cabeza del personaje, interpretado por Frances Conroy, será suficiente para ir desquitándose de personajes y tramas. ¿Comienza el carrusel de muertes?

 “Charles (Manson) in Charge” es un episodio que desea quitar todo el peso que ya no interesa antes del clímax de “American Horror Story: Cult”. De este modo, Gary va a ser el sacrificio de Kai para ese culto de payasos que se va a cobrar una nueva víctima. La idea es boicotear una clínica de aborto a golpe de destripamiento y titular de noticiario. ¿Compensará de este modo Kai la mala ‘prensa’ en redes sociales al ver empapado a un perturbador ególatra en leche, para paliar los efectos de un aerosol de pimienta?



El capítulo también desea centrarse en la figura de Winter y esa traición en el aire que parece dibujar Ally a sus intereses. La hermana de Kai desea abandonar a su hermano y seguramente traicionarlo pero, por el contrario, va a descubrir que sus muchas mentiras y maniobras para salvarse han provocado que ni Ally ni Beverly crean en su causa. Precisamente Beverly, muy tocada desde su enfrentamiento con Kai, considera que se trata de otra prueba para medir su lealtad. “Charles (Manson) in Charge” desea plantar ya la semilla de la traición desde sus flashbacks alrededor del criminal más popular en gran parte del planeta. Kai no va a permitir tener su propia Linda Kasabian y va a ser víctima de sus paranoias. Los escritores no solamente plantean esa tumultuosa relación entre los hermanos sino la destrucción completa de Kai sobre su familia trayendo en alucinaciones de vuelta al Dr. Rudy Vincent. 


 El episodio desea culminar en una montaña rusa que bascule la relación de Kai y Winter en diferentes secuencias en las que establecen un contacto físico. La acción de sujetar una navaja de afeitar sobre el cuello de su hermano puede volverse en su contra en las manos letales de Kai. Nuestro psicótico personaje y sociópata decidirá estrangular a Winter delante de los suyos sin que sepamos si todo formaba parte de una agenda de Ally para completar su venganza. Por parte de Kai el acto de asesinar a Winter es parte de una grotesca catarsis, como si el propio protagonista se estuviera estrangulando a sí mismo. La cuestión es que Speed Wagon da la impresión de ser el informante encubierto de los federales y Ally ha descubierto al topo entre las filas de culto. No parece que desea descubrirlo y ejecutarlo sino utilizarlo en su propio beneficio de cara el season finale


 Quizás la diosa Anat nos dé respuestas de toda esa furia femenina capaz de cortar a hombres en dos con una hoz y ser transformados en comida para pájaros. O, tal vez, Butte (Montana) sea el lugar más infernal del planeta para una joven liberal estadounidense… Posiblemente nunca lo sepamos.

 ¿De verdad que Lily Rabe interpreta a Sharon Tate o hay tanto maquillaje y caracterización que es imposible ver quién está detrás?

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.