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lunes, 10 de julio de 2017

Twin Peaks - The Return (Episodio 9): El caso de la Rosa Azul


Tras el shock provocado por Episodio 8 (Part 8), es hora de acercarnos a la mitad de la temporada del regreso de “Twin Peaks”. Pensemos en que esa bomba atómica informativa abría las puertas a la dimensión de la mitología de la serie de Mark Frost y David Lynch y, al mismo tiempo, suponía una novedad en los márgenes actuales televisivos y que justificaba el retorno de la serie de culto. Pese a ese torrente lynchano, que homenajeaba sabiamente la Serie B de los años 50, la nueva entrega supone una conciliación de todo lo ofrecido anteriormente. Cuesta encontrar en la actualidad un espectáculo televisivo que consiga desplegar numerosas tramas y personajes simultáneamente, cual malabarismo narrativo, y que encuentre un sentido en todos sus planteamientos. Si nos ponemos a enumerar todas las historias que ocurren en “Episodio 9 (Part 9)” comprobaremos una gran cantidad de material sin que ninguna parte frene al conjunto de imponer un ritmo común y la esperada integración de varios arcos argumentales. Recordemos que existen varias investigaciones en el aire y es hora que los asesinatos de Buckhorn encuentren un diálogo con las pesquisas en Twin Peaks por parte de Hawk y el sheriff Frank Truman. ¿Las tramas de Andy, Lucy (o Shelly y otros miembros del antiguo elenco) aportan algo más que incisos, referencias y elecciones intrascendentes sobre el color de sillones? Dougie, por su parte, sigue esperando su despertar y comenzamos a intuir cómo va a ser descubierto por Gordon Cole y los suyos. Es posible que las intenciones de Frost y Lynch vayan más lejos que dieciocho episodios y una temporada aunque, no obstante, la decisión de Showtime pudiera estar condicionada a los venideros capítulos y sus pobres y decepcionantes audiencias en Estados Unidos. De momento, parece que tendremos que esperar a que todas las líneas colisionen en la recta final y asienten la posibilidad de una continuación… “Episodio 9 (Part 9)” vuelve a remarcar esas constantes que hemos divisado anteriormente en las que la escritura encuentra réplicas en esos supuestos sinsentidos que, ahora, cobran un significado. Nada ha sido gratuito hasta el momento y los misterios cada vez son menos etéreos y más sólidos en los argumentos. 

Prestemos atención a la llegada de Tim Roth para unirse a las filas ‘tarantinianas’ del mal junto a Jennifer Jason Leigh… Vamos a ver cómo ‘Evil’ Cooper llega andando como una de las formas del súcubo de It Follows o un muerto viviente de The Walking Dead. “Episodio 9 (Part 9)” desea seguir el paralelo el viaje de los integrantes de ‘la armada’ del FBI, sumando a Diane Evans en la ecuación, y esa llamada de la teniente Cynthia Knox va a hacer que el equipo tenga una parada en Buckhorn enterándose, al mismo tiempo, de la fuga de Cooper. Los villanos, por su parte, mueven ficha y van a quitar del medio a los cabos sueltos. ‘Evil’ Cooper es conocedor de que Doguie sigue vivo y simplemente su presencia física supone una amenaza para Duncan Todd. El personaje interpretado por Patrick Fischler va a tener que ponerse de acuerdo con Roger en buscar una vía de acabar una misión que se está complicando… Sabemos que ‘Evil’ Cooper es un antagonista de muchos recursos y muchas veces su arma está siendo un simple teléfono móvil con el que lanza texto asesinos a diestro y siniestro. Intuimos que ha construido toda una red para hacer el mal a lo largo de los años y tanto esa caja misteriosa de Buenos Aires, como aquella que construida en Nueva York, podrían ser parte de una vía para comunicarse con la Logia Negra. «Alrededor de la mesa la conversación es animada». Con ese enigmático texto, cuyo destinatario abrirá todo tipo de posibilidades, ‘Evil’ Cooper mueve otra nueva pieza en sus maquinaciones mientras que Gary ‘Hutch’ Hutchens y Chantal Hutchens se preparan a partir como sus jinetes del apocalipsis. Todo es cosa de tres.


El caso de la Rosa Azul no solamente fue el asesinato de Laura Palmer sino que los crímenes que cometió Bob desde su llegada hasta nuestra dimensión podrían dar sentido a un filme paralelo. Mark Frost y David Lynch siguen jugueteando con el humor en muchas de sus tramas y evidentemente muchos personajes se han posicionado hacia ese frente cómico. Diane Evans —y sus «que te follen»— y la sordera de Gordon Cole son suficientes elementos para que tengamos una vía de entretenimiento entre nueva información de ese caso aún abierto. Que nadie se olvide de Doguie porque “Episodio 9 (Part 9)” recupera a ese catatónico personaje, cercano al autismo, que tiene un significado de acorde al relato de su jefe. Un accidente de tráfico, previo antes de comenzar a trabajar en la empresa de seguros, podía dar sentido a esa explicación en las reacciones de otras personas a su comportamiento. La cuestión es que los detectives, encargados de investigar sus diversos y variopintos intentos de asesinatos, van a descubrir que Doguie no existía antes de 1997. Ese trío de detectives, que bien pudiera ser un homenaje a los tres chiflados, no son tan estúpidos como pudieran parecer… En primer lugar, van a tomar una muestra del ADN de Doguie y van a arrestar a Ike ‘The Spike’ sin perder un ápice de su humor en esas variaciones del género policíaco. Por parte de esa ‘encarnación’ de Cooper, la llamada del juramento a la bandera se revela en un contraplano para que nos preguntemos si hay algo en el interior de Doguie que forme parte de la esencia agente especial del FBI. Sabemos que sí pero, de momento, se encuentra dormido… esperando despertar. Lynch utiliza unos zapatos rojos… y un enchufe para vincular elementos con la Logia Negra y Blanca y perpetuar ese hilo de suspense hasta el momento propicio. Cooper llegó a través de la energía eléctrica y da la impresión de ser aquello que representa esa otra dimensión que se esfuerza por corregir el daño que están haciendo miembros del otro lado antagónico. Sabemos que Bob y los suyos llegaron para corromper al ser humano y alimentarse de sus miedos y frustraciones y que todo bien pudiera ser una planificada maniobra para acabar definitivamente con ese mal que nació en México en 1945.


Considero que la parte troncal de “Episodio 9 (Part 9)” es la conexión del Mayor Garland Briggs entre las tramas de Twin Peaks y los crímenes de Buckhorn. Da la impresión de Briggs dejó todo preparado y sus experiencias en la otro dimensión le aportaron unos conocimientos por encima del tiempo y espacio. Algo similar, en definitiva, a lo vivido con Laura Palmer. Pensemos en que esa butaca, beis o roja, con la que luchaban (a su modo) se fusiona con aquella que representa a Briggs en su antiguo hogar presentado por su viuda. Un compartimento secreto nos demuestra que no podemos juzgar a los objetos por su apariencia y que para descubrir los secretos tenemos que saber escuchar. ¿Tendrá sentido esa percepción con los sonidos místicos que esconde The Great Northern Hotel? Es obvio que  Frost y Lynch han jugado con la evolución de los personajes a lo largo y ancho de estos 25 años y la madurez de Bobby Briggs supone una proyección en la fe que tenía el Mayor en su hijo. Dentro de ese objeto, abierto gracias a las experiencias de Bobby con su padre, tendremos unos mensajes no tan codificados como marcan ese juego de números y supuestas coordenadas. Imaginemos que todo está relacionado y que incluso Diane Evans esconde secretos en su relación con ‘Evil’ Cooper. ¿Qué encubre ese mensaje que comparte el villano con aquella que fue la secretaria de Cooper? ¿Por qué estaba bloqueado su teléfono hasta el momento preciso? Y, sobre todo, ¿¡quién mandó prohibir fumar en la morgue!? Tal vez esa excusa sea fundamental para apartarse por parte de ese personaje ininteligible interpretado por Laura Dern. Los descubrimientos que vamos a tener en “Episodio 9 (Part 9)” nos lleva a descubrir una teoría que combine todos los casos en el mismo espacio. En realidad, William Hastings escribía un blog sobre una dimensión desconocida y su ‘entrada’ en esa zona, en la que vio al Mayor Briggs, supuso una cadena de fichas de dominó bañadas en sangre y asesinatos. Su relación con la bibliotecaria Ruth Davenport tenía parte de romance pero también compartían su afición por lo desconocido y sus aventuras acabaron en algo macabro y tenebroso. Briggs no murió en un incendio a las afueras de Twin Peaks sino que acabó ‘hibernando’ en la Logia una vez que ‘Evil’ Cooper contactó con él. Él era conocedor del doppelganger del agente del FBI y seguramente que éste no podía ser detenido en 25 años. Los seres de la otra dimensión boicotearon la inmediación de Hastings y Davenport para colaborar con Briggs trayéndole coordenadas. Ruth apuntó esos datos en su mano y poco sabemos del paradero de su cuerpo… Los seres de la Logia que acecharon a la pareja consiguieron la identidad de la mujer de William Hastings y, sobre tal punto, se iniciaron las acciones de ‘Evil’ Cooper para encubrir sus asesinatos con otros. De este modo, el abogado que mantenía un romance con la mujer de Hastings fue arrestado al ser acusado de su asesinato mientras que su secretario murió en la explosión de un coche. Todo está relacionado y el anillo de bodas de Dougie Jones tendría que ser esa voz de alarma de aquello que nos espera. 


¿Encontraremos las respuestas en el palacio de Jack Rabbit? ¿La elevación de Briggs por los aires era un concepto similar al gigante de la Logia Blanca? ¿Siempre fue ese hombre que estuvo allí y la imagen final que vio Cooper en esa dimensión desconocida era su alma vagando por ese infinito universo paralelo? ¿Ruth fue asesinada por esos leñadores que vimos en el Episodio 8 (Part 8) y en otras secuencias previas? La introducción de la Logia negra en esa trama y la incorporación del FBI al caso de Buckhorn nos lleva a explorar ese sonido hipnótico en el Gran Hotel de Twin Peaks sin que sepamos su origen terrenal. Benjamin Horne y Beverly Paige buscan la fuente de ese sonido y unas breves líneas sirven para tratar su relación la imposibilidad de Horne de iniciar algo que antaño hubiera hecho sin pestañear. Todos han evolucionado… menos Jerry Horne y esa cómica secuencia con su pierna. ¿Y qué pasará con el resto del clan familiar? ¿Ha sobrevivido Johnny Horne a su absurdo accidente y brillante metáfora visual en ese cuadro roto que abre una vía a un nuevo horizonte? Vayamos al cierre habitual en The Bang Bang Bar. ¿Ese par de chicas malas nos vuelvan a avisar de que una muerte de una joven como Laura Palmer está a punto de producirse? Cualquier pista puede ser importante. Ya sea un sarpullido en una axila o cualquier pieza surrealista expuesta por simple que parezca. Todo tiene un sentido, todo va a tener un sentido… Al menos, así lo esperamos mientras escuchamos a Au Revoir Simone y ‘A Violent Yet Flammable World’ e imaginamos aquello que está por llegar. 

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2 comentarios:

  1. BRUTAL review como siempre, dejo aquí un "regalito"...

    http://thesearchforthezone.com/

    Saludos.

    linkvron

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  2. Gran review, te sigo desde hoy; buen análisis de cada episodo. Hoy me toca ver el décimo. Cuando llegue el 18 quedaremos con ganas de temporada 4 en 2018, o al menos de que Lynch ruede cine de nuevo.

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