Si algo revela “Head Full of Snow”, tercer episodio de la primera temporada de “American Gods”, es que la serie de Bryan Fuller y Michael Green tiene mucho material que desarrollar. Estamos seguros que estos ocho capítulos son simplemente un aperitivo para concebir un espectáculo rico en detalles y complejo respecto a los muchos personajes que habitan su escenario. La presente entrega planea sobre la posibilidad de un mundo que admita la fantasía y realidad a partes iguales. Existe un concepto en que el espectador se ha posicionado al lado de Sombra y, atrapados en su punto de vista, elegimos creer o no en aquello que se nos va introduciendo y presentando. Lo imposible puede ser una verdad en un mundo extraño plagado de mitos y leyendas. La mitología, al fin y al cabo, se solapa con una entidad metafísica respecto a la tecnología, donde los Viejos Dioses y los Nuevos Dioses campan a sus anchas en ese planeta en el que los seres humanos están delimitados por sus creencias. Y creer en algo racional no exonera que se esté alimentando a esas neófitas deidades que desean encontrar su propio sitio. ¿Y qué pasará con la creencia negativa de los ateos? Puede que también que tengamos una lectura mucho más oscura a un dato al que apunta el Sr. Miércoles: existen muchas variaciones étnicas de Jesús. Se había anunciado que conoceríamos al Jesús Blanco al final de la temporada aunque descubrir que tenemos un Jesús afroamericano o mexicano invita a ese posicionamiento del espectáculo respecto a temas raciales e inmigración y, al mismo tiempo, en ese concepto en el que una devoción descomunal no puede ser asimilada por una única deidad. Sobre todo si se ha iconizado de diversas formas multiculturales… ¿O cómo piensan que llegó ese Jesús mexicano a EEUU? La pregunta, no obstante, pudiera ser otra: ¿por qué han acudido en masa a Estados Unidos todos los dioses? ¿Fue porque sus feligreses también viajaron al Nuevo Continente? Repasemos “Head Full of Snow”.
El capítulo tiene que seguir la cruzada del Sr. Miércoles que ya no va a esconder su naturaleza belicosa. El personaje interpretado por Ian McShane, no obstante, vive también en un mundo material en el que su temor es que los mortales que lo habitan dejen de creer en él. ¿Y quién es él? Pensemos en la mejor manera de disfrutar de “American Gods” es alejarse del material de Neil Gaiman y posicionarse en el punto de vista del protagonista. Es evidente que Sombra va a comenzar a introducirse en un mundo oscuro y místico en el que va a dejar atrás, poco a poco, una a una las convicciones sobre las que había asentado su vida. ¿Y qué conflicto es el de Sombra? Tras la muerte de su esposa y los descubrimientos respecto a su infidelidad, descubriremos que el ex convicto ha dejado de creer en un sentido y ha decidido perder todo… incluida su propia vida. La serie de Starz también deja claro que tiene mucho material respecto a esas deidades que irán desfilando a lo largo y ancho de la presente temporada. Aparte de conocer a Anubis en la introducción, comprobaremos que el camino de Sombra es uno que lleva de nada a todo dentro de las visiones de las hermanas Zorya. Sombra conocerá en sueños a Zorya Polunochnaya, mucho más joven que sus hermanas, y nos revelará la condición mística y mitológica de ambas ya que, obviamente, vigilan una entidad que se encuentra encadenada en la Osa Mayor, Simargl, que devorará todo el universo/mundo si logra escapar. Ese enigmático personaje descubre el conflicto de Sombra una vez que éste perdió su ‘cabeza’ en la partida de damas frente a Czernobog. Shadow Moon sigue reglando su vida porque no le importa perderla una vez que descubrió que el mundo no es como creía… Es elemental que Sombra no va a morir a manos de la maza de Czernobog y el recurso para salvarlo es que Zorya Polunochnaya le dé la luna (en forma de moneda) a cambio de un beso. Sombra, entonces, convence a Czernobog de una nueva partida para asegurarse de un segundo golpe ‘vendiendo’ a éste la pérdida de facultades del personaje interpretado por Peter Stormare. El Señor Miércoles se ha convertido en zalamero y diablillo que trata de convencer a todos esos dioses de que mejores tiempos pudiera llegar y, al mismo tiempo, Sombra da la impresión de unirse al espíritu embaucador de aquel que lo contrató. Zorya Vechernyaya, por su parte, tiene el don de leer el futuro y ya avanza tanto al Sr. Miércoles como a los espectadores que los planes del misterioso hombre fracasarán y ellos (¿los Nuevos Dioses?) ganarán. E incluso el Sr. Miércoles perderá su vida…
Pensemos en que “Head Full of Snow” desea seguir jugando con las líneas argumentales elementales de esta temporada, dejando constancia de nuevo del sabor de la guerra entre lluvia, relámpagos y truenos dentro su sentido meteorológico. No solamente de las aventuras del Sr. Miércoles y Sombra vive el seriéfilo sino que, por el contrario, el episodio nos acerca a otros seres que ya conocíamos previamente. Las desventuras sobre la mala suerte alrededor de Mad Sweeney es un interesante recurso para descubrir que Sombra recibió por parte del supuesto ‘leprechaun’ una moneda que nunca debió dar a nadie. Y es que de ese objeto depende que no sea un desastre para todo a su alrededor (incluido él mismo dentro del folclore irlandés). El problema es que esa moneda acabó en el sepulcro de la mujer de Sombra y Mad se dirigirá al cementerio para descubrir en el ataúd de uno de los giros de guion del cierre del capítulo. Por otra parte, tendremos más dosis de ese The Jinn aka el genio… que no concede deseos. De hecho, conduce un taxi… El acercamiento se realiza través Salim, un joven vendedor que trata de no perder la sonrisa ante un mundo hostil que le empequeñece y humilla constantemente. Tras una fallida visita, Salim conocerá a ese ‘ifrit’ con el que iniciará una relación como si estuviéramos viviendo una historia romántica con roces y contactos. “Americans Gods” ha sido descrita como una historia sobre la inmigración y el acercamiento a personajes de Medio Oriente desde una perspectiva homosexual supone parte de ese crisol que desea desarrollar tanto la novela de Gaiman como el espectáculo de Starz. Aunque en el episodio no tenemos dosis de Bilquis, lo explícito está vez será aportado por el lado masculino de la serie aunque el carácter sexual de la secuencia queda minimizado por las interpretación es de Omid Abtahi y Mousa Kraish. Igualmente, la concepción metáfora de una escena que rompe algunos tabús de aquello que puede ser mostrado en la televisión de nuestros días. En realidad, estamos ante una secuencia claramente íntima adornada con hábiles efectos visuales en la que veremos la fragilidad de dos hombres dispuestos a acercarse a la ternura del uno en el otro. La idea, no obstante, es que sintamos cómo el orgasmo es conceptuado como un viaje a un nirvana y desierto celestial con estatuas de obsidiana en el que la lectura de una eyaculación va más lejos de un simple recurso sexual. Ese encuentro de ‘fuego’ realmente provoca que Salim se dé cuenta que ese genio que no concedía deseos le ha dado una nueva vida como taxista para ofrecerle una respuesta a su crisis existencial. Su fuego y compasión ya están en él y alguien ha cumplido su deseo interior. Si con Anubis vivimos el proceso de la muerte de una mujer desde una perspectiva mística, alejándose del mundo terrenal a través de un elemento corpóreo y mundano como unas escaleras de incendio, aquí las relaciones sexuales entablaran otro tipo de conexión para retratar con profundidad temas mundanales bajo esas capas superficiales de desnudos y genitales marca de una cadena de cable.
En el territorio de las aventuras del Sr. Miércoles veremos cómo utiliza a Sombra para conseguir que nieve y robar un banco. Es evidente que “American Gods” carece de un efectismo contraproducente sino que los anteriores hechos suceden desde las credenciales del espectáculo de Starz, que cada lunes podemos disfrutar en Amazon Prime Video. En realidad, aquí surge una línea interesante en la naturaleza de Estados Unidos de América y su falta de identidad propia al ser un país seguramente construido por colonos, los descendientes de esclavos africanos y emigrantes de todo tipo procedencias. Si nos mostraron que ni los vikingos desearon permanecer en el lugar por algo sería… La cuestión es que los estadounidenses siguen pretendiendo y fingiendo del mismo modo que Sr. Miércoles para conceptuar esa parábola y alegoría sobre creer ciegamente en que se pueden hacer cosas imposibles o pensar en ilusiones. De este modo, los pensamientos de Sombra darán lugar a una gran nevada sin que sepamos si fue obra de los poderes del Sr. Miércoles o que nuestro protagonista esconde una condición que todavía no ha sido revelada. No podemos imaginar qué hubiera pasado si Sombra siguiera imaginando en nieve y ‘nubes’. ¿Un Hombre de Malvavisco gigante destruyendo la ciudad? Al fin y al cabo, Bryan Fuller y Michael Green son hábiles para pasar la pelota a nuestro tejado. El robo tampoco será al uso sino que el Sr. Miércoles se hará pasar como un empleado de seguridad del banco para robar los depósitos al hacer parecer que el cajero está fuera de servicio. Sombra se convierte en su socio y ayuda en la estafa a su compañero de viaje y aquel que lo contrató. Sabemos que Media ‘no pierde el ojo’ sobre la pareja y da la impresión de que los Nuevos Dioses están esperando con expectación el movimiento del Sr. Miércoles. Por parte del viaje de Mad Sweeney descubriremos, tras desenterrar la tumba de la esposa de Sombra, que no hay moneda… ni Laura Moon. Precisamente ésta esperará a su esposo en la habitación de hotel de éste como parte del cliffhanger de “Head Full of Snow”. ¿Empezará Sombra a creer en ese nuevo mundo místico en el que se ha metido de lleno o pensará que se ha vuelto loco y que todo son ilusiones? También Laura tiene mucho que explicar de su regreso de los muertos… Aquello que nos ha quedado claro, de momento, con “American Gods” es que no existen dioses si no hay creencia, que pare que te concedan un deseo tienes que ser penetrado y preñado por un ifrit de fuego bien dotado, que hay señoras que te pueden devorar vivo por la vagina y que nunca hay que fiarse de su gato si pasa al otro barrio. Avisados quedan…
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