Páginas Bastardas

domingo, 14 de mayo de 2017

Eurovisión 2017: Trospidvisión 2017


La Gran Final del Festival de Eurovisión 2017 se podría resumir desde el triunfo de Salvador Sobral con ‘Amar pelos Dois’ en el que el artista subió, de nuevo, al pequeño escenario que previamente había ocupado. Entonces, se le reclamó en el grande y principal para recoger el galardón mientras el cantante y músico portugués parecía despistado con el cambio sobre sus propios pasos. No era el lugar que había decidido ocupar previamente para revelar al público que no se necesita más que un artista y los sentimientos que despiertan la intimidad de su canción para conectar con cuarenta y dos países en apenas tres minutos. En el momento en el que pisó ese otro gran escenario, por el que habían deambulado el resto de participantes, Salvador no se olvidó de reivindicar que la música va más allá que unos simples fuegos de artificio sobre el espacio que ocupa. El representante de Portugal reclamó en su victoria implícitamente la de la música y del retorno al contenido y las emociones. Elementos que, no obstante, parecían olvidados en Eurovisión y que en el presente año Francesco Gabbani (‘Occidentali's Karma’) también había entendido tras el triunfo de un tema político como el de Jamala en el pasado certamen. Algo está cambiando… Pese a todo, Trospidvisión sigue siendo un espectáculo muchas veces circense y excéntrico y prueba de ello pudiera ser algunos de los momentos objetos de memes o condenados a figurar como anécdotas del Festival celebrado en Kiev. En la palestra tenemos desde a un espontáneo, adicto a lucir impúdicamente sus nalgas, durante la actuación de la ganadora en Estocolmo y, por supuesto, el gallo protagonizado por Manel Navarro. El gallo eclipsó todo en España. Nos acostamos y nos hemos levantando con ese nuevo animal de compañía que nos acompañará durante mucho tiempo. El mundo se detuvo y las redes sociales ardieron a partir de ese no tan ininteligible momento. Y es que el representante español estaba condenando a la vergüenza y el ridículo desde que fue elegido en ‘Objetivo Eurovisión’ entre tongos, jurados manipulados o directamente chanchulleros, agresiones, insultos, polémica y cortes de manga. Era la causa del efecto… ¿Qué más se vivió en el Globen Arena y por qué Manel Navarro hizo un cover de Hei Hei de “Vaiana”?

Si existe una verdad indiscutible es que las casas de apuestas siempre aciertan con España y si se equivocan es, invariablemente, a peor. De este modo, desde que Manel Navarro fue colocado en la última plaza para poder ganar el Festival de Eurovisión de 2017 era obvio que estábamos condenados a la humillación y escarnio. Y este año en absoluto nos importaba. Es más, se trataba de una justicia kármica para y por el delirio de RTVE. El problema pudiera ser que, desde que el de Sabadell lanzara un gallo demoledor, todos los españoles pidieran a gritos en las redes sociales que ningún otro país nos concediera ni un mísero punto. Y así fue… al menos por parte de los jurados. En esa primera fase de votaciones quedaba ya claro tanto el inminente triunfo de Portugal como la evaporación de las posibilidades de la gran favorita hasta antes de las semifinales, ‘Occidentali's Karma’ de Francesco Gabbani. ¿Volvemos a las teorías conspiroparanoicas alrededor de BIG 5? Únicamente Bulgaria parecía que podía arruinar la noche a Salvador Sobral mientras que España y Alemania cerraban la clasificación. Portugal, además, conseguía arruinar de una vez por todas esos chascarrillos de cuñadoeurofan alrededor de los países vecinos y los ejes del mal en las votaciones finales. Si una canción/artista gusta a Europa, Europa vota a esa canción sin importar el país.

La cara...
Y el culo...

Vayamos al negror de una noche para el recuerdo. La tragedia se produjo cuando se dieron a conocer los resultados del televoto y se revelaron dos noticias infaustas y fatales que conmocionaron a España de costa a costa. No solamente Europa dio cinco puntos a la canción de Manel Navarro sino que Alemania (3), Australia (2) y Austria (0) obtuvieron menos puntuación por parte de los espectadores. Resulta sumamente inconcebible y vergonzoso que España, con una de las actuaciones más pusilánimes que se recuerdan y que hicieron que Chikilicuatre fuera trending topic, consiguiera despertar la atención al otro lado de la pantalla salvo para mofarse y retuitear uno de los cientos de chistes y memes al respecto. ¡Qué vergüenza! ¡Qué bochorno! Manel Navarro se merecía cero puntos en su calificación final porque un recibe lo que da. Y si éste lanza una peineta a la audiencia, entonces, la audiencia tiene el derecho a devolvérsela. Tras esa agresión injustificable por parte de los televotantes europeos, llegaron algunas sorpresas que pudieran no ser tales. Si bien las aspiraciones apuntadas por las casas de apuestas de Dinamarca, Reino Unido y Alemania se desinflaron —junto a las de Armenia—, Hungría y, sobre todo, Moldavia apuntaban a colarse en el top 10 final. Es cierto que el tercer puesto de SunStroke Project con ‘Hey Mamma!’ puede sorprender inicialmente y parecer inicialmente chocante pero tenía muchos alicientes, el regreso de Epic Sax Guy incluido, para conseguir atraer todo el televoto. Cameos de Bojack Horseman, el resto fue según un guion que quisieron romper Vitalii Sediuk, un conocido bromista ucraniano y autor del calvo, y sobre todo el gallo del representante español. Una vez descubierto el pastel y el origen de esos cinco puntos, podemos alegrarnos y enfadarnos con Portugal ya que fueron ellos aquellos que dieron una nueva dimensión al Festival de Eurovisión pero, contrariamente, nos dieron una puntuación en el televoto que no nos merecíamos. Tal vergüenza y bochorno nos lleva al territorio de la autocrítica. Estaba claro que RTVE se equivocó de representante en el TONGO que organizó impúdicamente pero, no obstante, ni Mirela ni LeKlein apuntaban a remontar el vuelo tras la ‘caída’ de Barei en 2016. Necesitamos otra tipo de percepción esquiva, de momento, tanto a la entidad pública empresarial como a los televidentes. ¿De verdad que no queda originalidad ni talento en España o todo está condicionado a las preferencias fallidas de una mafia organizada como los talieuronazifans y de una corporación al que no parece importarle lo más mínimo ser la vergüenza de todo un continente año tras año? El año que viene otro gallo cantará… Tiempo al tiempo. 



Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Pensar que "baila el chiki chiki" sacó cincuenta y cinco puntos... con la de palos que le dió José Luis Uribarri. XD

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.