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lunes, 12 de septiembre de 2016

Fear the Walking Dead (2x11) Pablo & Jessica: ¿Un nuevo comienzo?


“Pablo & Jessica”, undécimo episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, pudiera ser considerado la gran prueba de fuego para comprobar si el actual y debilitado estado de forma del spin-off de The Walking Dead ofrece algún foco de interés para que la audiencia no comience a abandonar en bloque un espectáculo al que ya se le han dado demasiadas oportunidades. Y es que la propuesta de AMC nunca ha sobrepasado ese nivel que atraiga apropiadamente al público más allá de su propia concepción amparada en estructuras familiares y un concepto de precuela que, rápidamente, ha decidido copiar muchos esquemas del show original. De este modo, los productores y escritores han dirigido a los protagonistas hacia escenarios y lugares sobre los que puedan asentarse dividiendo los focos argumentales y dramáticos en tres frentes. No obstante, la actual serie se siente como la desaparición de Ofelia y de la furgoneta del grupo de Madison: ¿realmente importa a alguien el personaje salvo al club de fans de Mercedes Mason? “Pablo & Jessica” desea centrarse en el Hotel de los Muertos Vivientes aka Rosarito Beach Hotel dando sentido al escape de Victor Strand y Madison tras su borrachera de folclóricas y, evidentemente, posterior encuentro con su hija Alicia. Mientras que Nick Clark encuentra su lugar en la comunidad de supervivientes de Tijuana y Chris Manawa se convierte en un villano y maestro del mal (aunque a los guionistas poco les importe de momento el asunto), Madison va a tener que lidiar con el posible abandono de Alicia (y Ofelia) potenciando así el encuentro de ambas. En realidad, la proposición pasa por convertir el Rosarito Beach Hotel en un símil del Instituto Correccional del Oeste de Georgia y esa prisión en la que se mantuvieron Rick y los suyos durante algún tiempo. “Fear the Walking Dead”, por lo tanto, busca cierta estabilidad en sus tramas y personajes sin que podamos concretar los peligros que se ciernes sobre los protagonistas. Lo primero es lo primero y Madison va a tener que lidiar con dos problemas dentro del Rosarito Beach Hotel: las hordas de caminantes e infectados que habitan en los interiores y, por supuesto, el conflicto humano iniciado por la decisión de Elena Reyes de encerrar a los invitados de esa boda mortal a lo [•REC]³ Génesis”. ¿Podrá conseguirlo? 

“Pablo & Jessica” comienza con un flashback que nos oriente en el proceso de supervivencia de Madison y Victor y cómo éstos se reencontraron con Alicia y sus nuevos aliados. Aquí el comodín sigue siendo la sangre de caminante. El cambio del punto de vista no sé hasta qué punto es un tanto innecesario ya que si los protagonistas salieron vivos de su encuentro con una horda sobran las explicaciones. Como suele ocurrir en el espectáculo las auténticas intenciones son dotar de sentido el foco dramático, dejando el peso en los sentimientos de Madison ante el posible abandono de su hija. La idea es que los personajes comiencen a pensar también en un bien común por encima de sus decisiones personales y egoístas pese a estar justificadas en un apocalipsis zombie. Dentro de ese entramado de relaciones, los escritores idearon el enfrentamiento entre Elena Reyes y Oscar (e Ilene Stowe) para tener algo de visceralidad en la crónica de un encuentro anunciando. Todos se necesitan para librarse de los infectados que pueblan el Rosarito Beach Hotel y van a tener que dejar aparcadas sus un tanto absurdas diferencias. ¿O quién fue realmente el auténtico culpable del asunto? Si bien Madison lidiaba con los traumas y maquinaciones de los adolescentes, afrontar un arco argumental de un culebrón latino de sobremesa es pan comido. En cierta forma, considero que “Pablo & Jessica” quiere presentar oficialmente a Madison como nueva protoheroína del espectáculo y madre coraje mientras Victor ponga las lágrimas y cierta pulpa emocional con el recuerdo de aquellos seres amados que se convirtieron y deben ser transportados al cielo de los muertos vivientes con un golpe certero y letal en su cerebro. Y aquí aterriza ese segundo nombre que da título al episodio, siendo Jessica la esposa de Oscar sin que sepamos si tal material dramático resulta un tanto blando para un espectáculo en el que la muerte campa a sus anchas en cada entrega. ¿O no perdieron todos seres queridos en la explosión y expansión global del virus? En resumidas cuentas: los personajes, secundarios o no, son humanos cuando no son máquinas de matar asesinas (o de joder al prójimo) y ceden a los sentimientos de su corazón.


Por parte de Nick, veremos que sus conocimientos de drogadictico —gracias a sus malas compañías— sobre la leche en polvo y el Oxycontin ayudarán a dar una imagen más favorable a Alejandro, el líder de esa comunidad de Tijuana que en cierta forma desea tener un brazo derecho y alguien que haga homenajes en secuencias de montaje a Bad Breaking”. La intención es que también conozcamos más sobre la historia personal de los nuevos personajes y que Nick se gane su sitio teniendo más margen de maniobra dentro del espectáculo, amplificando su relación con Luciana en el proceso. Sabemos que el peligro real de esa comunidad de supervivientes es ese grupo de gánsteres con el que negocian suministros a cambio de drogas. La muerte del hermano de Luciana (Pablo) ayudará a que ambos personajes se conozcan y encuentren en un beso cierta catarsis para desenterrar sus sentimientos y emociones. Esa humanización de los nuevos personajes también se desarrolla con el relato de Alejandro sobre esa mordedura de una caminante que no lo convirtió en un muerto viviente. ¿Se trata de un milagro, un acto de fe o existe una explicación científica debido a algún producto farmacéutico (o droga) que consumía el personaje? 


Madison está cansada de huir y toma el timón y coordina un plan que consiste en enviar al paseo marítimo a todos los infectos que pueblan el hotel y que todos ellos se lancen al mar, cual lemmings. “Pablo & Jessica” encuentra en la acción y la tensión una capa de entretenimiento para que los supervivientes del Rosarito Beach Hotel se topen con una vía para poder empezar de nuevo y dejar sus diferencias aparcadas… de momento. Aquello que sabemos que “Fear the Walking Dead”, al igual que The Walking Dead, no suele caracterizarse por dejar respiro a sus protagonistas y alguna clase de amenaza deberá emerger para poner a prueba ese nuevo refugio y a sus supervivientes. ¿De nuevo los militares harán acto de presencia? ¿Un nuevo grupo de personajes en fuga de un peligro mayor? Estamos seguros que el adiós de Ofelia será temporal al respecto… Al fin y al cabo, el spin-off —como el show original— siempre ha tratado sobre la esperanza de mantenerse con vida en un apocalipsis y el precio que se ha de pagar para sobrevivir en un mundo plagado de muerte y enfermedad. Veremos cómo deciden continuar ahora los escritores ese nuevo comienzo que debería producirse en sendos lados de la pantalla. 

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5 comentarios:

  1. Me quede varada al comienzo de la temporada y la verdad no tengo muchas ganas de seguir, pero que ha pasado con Ofelia, la ha palmado? En las quinielas de la gente sobre quien muere siempre estaba este personaje, ya le toco?

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    1. Ha desaparecido... O lleva desaparecida desde hace varios episodios. Vamos, que los escritores nos han hecho un Beth Greene en toda regla. ^_^

      Gracias por el comentario y saludos bastardos.

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    2. Ah... Mirando después por ahí, he leído que se había escapado, porque cuando salen del hotel no encuentran el coche en el que llegaron y hay gente que cree que Ofelia se ha largado.

      Y sobre el tío este que ha sobrevivido a la mordedura, ¿será verdad? ¿O esta engañando a todos? ¿Tu que crees?

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    3. También hay una teoría en la que se afirma que no hemos visto la muerte del padre de Ofelia porque realmente está vivo. El problema de la serie es que poco o nada importan sus personajes y uno de los focos de interés es esa mordedura... aunque lo mismo fue atacado por un caminante con dentadura postiza como sucedió en "Tokyo Zombie" (y creo que en el piloto de "Zombieland"). XD

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    4. ¡Como mola! xD

      No descartaría esa posibilidad, pero como soy una persona muy incrédula para según que cosas, yo sigo pensando que es mentira y que tiene a todos engañados. A ver si lo revelan esta temporada. Y sobre el padre de Ofelia, hasta no ver muerto, no creer.

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