Páginas Bastardas

jueves, 13 de agosto de 2015

Proof: Más allá de la vida + Expediente X + Anatomía de Grey

Serie de TV
“Proof”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Jennifer Beals interpreta a la doctora Carolyn Tyler, que ha sufrido la reciente y devastadora pérdida de su hijo adolescente, la ruptura de su matrimonio y un distanciamiento cada vez mayor de su hija. Carolyn es persuadida por Ivan Turing (Matthew Modine), un multimillonario inventor de tecnología enfermo de cáncer, para investigar casos de reencarnación, experiencias cercanas a la muerte, fantasmas y otros fenómenos. Todo ello en la búsqueda de una evidencia que confirme que la muerte no es el final.

Crítica Bastarda:

Aprovechando su estreno prácticamente simultáneo, pudiéramos recuperar Complicationsde USA Network y esos intentos de ofrecer nuevas variaciones sobre los dramas médicos. Mientras que la creación de Matt Nix optaba por convertir a su protagonista en una mutación del antihéroe de “El justiciero de la ciudad”, Rob Bragin posiciona a su personaje principal en una búsqueda metafísica e incluso sobrenatural entre quirófanos y problemas tanto familiares como personales. “Proof” da la impresión de ser una combinación de Más allá de la vida de Clint Eastwood, con prestados de “Expediente X” y la exitosa “Anatomía de Grey”, reemplazando el culebrón hospitalario por los elementos desencadenados tras la muerte de un hijo en un accidente y una experiencia personal entre la vida y la muerte. Del mismo modo que podía ocurrir con la propuesta del director de Gran Torinodesconozco si son buenos tiempos para hablar sobre la espiritualidad y el alma humana en esta era de problemas físicos, reales y palpables tras una gran crisis económica internacional. La Dr. Carolyn Tyler, no obstante, cumple con todos los requisitos para potenciar un show: un personaje con mucha personalidad con conflictos en esa lucha entre la ciencia y la vida después de la muerte y, sobre todo, dudas de fe sobre aquello que ella misma vivió tras un accidente marítimo en el que llegó a conectar con su difunto hijo. Esas imágenes del más allá nos remiten precisamente al film protagonizado por Matt Damon y Cécile de France e incluso uno de los personajes secundarios nos recuerda poderosamente al interpretado por el actor ganador del Oscar por el libreto de “El indomable Will Hunting”. La cuestión es sencilla y simple: ¿hay vida o ya está muerta y enterrada “Proof”


La nueva serie de TNT utiliza a un genio millonario y enfermo de cáncer terminal, interpretado por Matthew Modine, para activar la búsqueda de una verdad que esconde otro tipo de misterios. En ese punto “Proof” se posiciona como un procedimental para que la protagonista y ‘su equipo’ investiguen experiencias entre la vida y la muerte y traten de hallar una evidencia científica del más allá. Interesa más, por el contrario, el concepto atmosférico de esos ‘otros’ que no quieren que nadie descubra sus secretos y la imagen icónica de esa señora provecta con una bufanda verde que cumple los requisitos del manual del buen espectro. El show desea hallar un equilibrio entre el drama médico y la redención personal sobre creencias y escepticismo para también dejar en manos del espectador la incertidumbre de ese tema que pudiéramos calificar incluso de tabú. Esa perspectiva de la propuesta aleja el concepto de fantasías televisivas como “Entre fantasmas” o “Médium” que nacieron a rebufo del éxito internacional de “El sexto sentido”. La premisa científica de “Proof” le permite un tono más serio pero la dinámica sigue siendo un procedimental con tufo a telenovela con un potente personaje principal que en cierto modo ya conocemos. 


Más allá de escepticismo y todos esos estereotipos sobre «la luz al final de túnel» y «experiencias extracorporales», “Proof” de momento no despunta en originalidad utilizando desde niñas que hablan con muertos a los tópicos problemas familiares y personales integrados en los casos al servicio de la protagonista. Ese choque de espiritualidad y sentimentalidad tampoco aportan una vuelta de tuerca sobre aquello que el espectador pudiera tener en mente cuando imagina y se plantea un drama médico sobrenatural. Posiblemente los clichés no ayuden para que el seriéfilo se enganche a la nueva propuesta de TNT pero la cadena aquello que desea es un producto con un rendimiento a largo plazo similar a Rizzoli & Isles. Es cierto que “Proof” puede mejorar y manejar sus deficiencias, potenciando una vía conspiratorio-paranoica respecto a esos ‘seres’ que desean mantener a los mortales dentro de los márgenes de su habitual ceguera. El show también puede centrarse en ese tono escéptico y sarcástico para leer sus propias investigaciones pero dudo que sea capaz de abrir un debate interesante en esa búsqueda de una evidencia científica de que existe ‘algo’ después de la muerte. Cada persona cree aquello que quiere creer… y personalmente creo que no hay una luz al final del túnel repleto de clichés que propone “Proof”. Pese a todo lo anterior, me alegro de que la protagonista de “Flashdance” siga con vida —y con proyectos— en ese más allá que conforma la melancolía de los 80. Tal vez Jennifer Beals sea esa prueba de vida después de la muerte… Ella y solamente ella.

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