Páginas Bastardas

sábado, 25 de abril de 2015

Unbreakable Kimmy Schmidt: Sobre este loco mundo de sectas y obsesión con el fin del mundo

Serie de TV
“Unbreakable Kimmy Schmidt”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

De los productores ejecutivos de30 Rock, Tina Fey y Robert Carlock, llega esta serie e hilarante comedia protagonizada por Ellie Kemper (“The Office”, “La boda de mi mejor amiga”). La serie sigue a una mujer que es rescatada de una secta apocalíptica e inicia de nuevo su vida trabajando como niñera para una mujer de alta sociedad (Jane Krakowski de 30 Rock) en la ciudad de Nueva York. Armada sólo con una mochila, zapatillas de deporte del light-up y un par de libros de la biblioteca vencidos, se embarca en un mundo que no creía que existiera jamás.

Crítica Bastarda:
¿Has jodido la marrana? ¿Sabes de dónde viene esa expresión? No es nada original. Había un chico y una marrana...
Era esperada la siguiente creación de Tina Fey después de 30 Rock y, alidada con Robert Carlock (“Saturday Night Live”), la talentosa actriz, escritora y comediante no ha defraudado a nadie. “Unbreakable Kimmy Schmidt” se ha convertido en una de las nuevas comedias más prometedoras del panorama televisivo-virtual manteniéndose en esos márgenes de locura estrafalaria habituales en Rockefeller Plaza”, donde la screwball se disuelve en la sitcom sofisticada y muchas veces surrealista. No sabemos los motivos que llevaron a NBC a vender este diamante en bruto a Netlifx por una temporada de 13 capítulos que apostamos que irá de menos a más con una renovación automática, por una segunda, gracias al nuevo gigante del entretenimiento en internet. No todo son rosas, heroína y color en la comedia que protagoniza Ellie Kemper ya que existe drama incluso terror en esa secta que provocó que cuatro mujeres ‘topo’ fueran engañadas con un pronosticado y falso final del mundo y perdieran una gran parcela de su vida. Kimmy Schmidt desea recuperar ese tiempo perdido y se sumerge en Nueva York para devolver con su sonrisa e ingenuidad un golpe a esa crueldad con la que le pagó (y pegó fuertemente) el destino durante 15 años. 


Hay más personajes y recuperamos a Jane Krakowski como la pretenciosa y rica Jacqueline, que también desea huir de su pasado y raíces. Precisamente “Unbreakable Kimmy Schmidt” trata sobre esa fuga de un tiempo anterior cuyos protagonistas desean considerar un lapsus y encierro existencial. Todos quieren ver en el futuro ese nuevo aire post-apocalíptico que dé sentido a sus vidas. Los peculiares Titus (Tituss Burgess) y Lillian (Carol Kane) también persisten en ese discurso de mirar adelante mezclando tonos y elementos. Del mal gusto al musical, la referencia pop y, sobre todo, una combinación de dulzura y excentricidad. Puede que todos hayan pasado por ese ‘búnker’ vital y aprendieron a sobrevivir endureciendo su alma por ese espíritu inquebrantable, que les conduce al optimismo en tiempos en los que el fin del mundo no es lo peor que le puede pasar a una persona. 


Desde sus geniales títulos de créditos a la evolución del show —y el camino que le queda por recorrer—, “Unbreakable Kimmy Schmidt” se convierte en una de las nuevas comedias con mayor potencial e interesantes de la actual televisión, virtual o no. Es cierto que emitida en NBC (en la midseason) seguramente hubiera sido cancelada en su primera temporada como suele ocurrirle allí a las 99,99% de sitcoms que se estrenan. La cadena decidió liberar a su ave cómica más resplandeciente para que triunfara en esa competencia virtual que supone Netflix. El show se sumerge en ese tornado de humor, donde los chistes muchas veces se suceden de manera exagerada e incluso demencial. Todo vale para hacer reír y los cameos, como sucedía en 30 Rock”, se convierten en absoluta necesidad para trazar esos arcos argumentales plagados de expectativas de fama, divorcios, romances, familia e incluso traiciones. Pero realmente “Unbreakable Kimmy Schmidt” habla del sueño americano en el Siglo XXI, de la capacidad de reinventarse y volver a empezar por complicado que parezca. Kimmy Schmidt vive todavía anclada en el pasado y los 90 y su vuelta a la vida y futuro supone incluso una interesante perspectiva de los viajes en el tiempo desde un prisma más siniestro y oscuro. Hay mucha fijación por los bebés y gemelas de “Padres forzosos”, presumiblemente como inciso publicitario de Netlix ante su regreso. ¿Eran cuatro, verdad? El material para crear humor es el racismo, la homofobia o incluso los abusos sexuales a menores. En “Kimmy Goes to a Party!” (1x07) los sueños y pesadillas se suceden en un mundo robotizado donde los androides se interpondrán en los sueños de los personajes. Literalmente. El show es capaz de conjugar “Cenicienta” y un crimen robótico con guiños a “Psicosis” o construir un sketch memorable en “Kimmy's in a Love Triangle!” (1x10) a costa de una secuela de “El séquito”. El Reverendo loco es Don Draper y la Apocalipsis ya está aquí. A Jon Hamm le ha dado gusto trabajar con Tina Fey, que también tiene su cameo en la recta final, aunque con el tema del juicio la serie pierde más que gana. Nos quedamos con el vídeo viral de Titus, divertidísimo, memorable y afín a ese conflicto del pasado como más peligroso resorte, como parte de esa gran primera postal que ha sido la primera temporada de “Unbreakable Kimmy Schmidt”; un show que habla la diversión y positivismo en un mundo de cultos, sectas y, por supuesto, mucho fin del mundo. Al fin y al cabo, la Apocalipsis somos nosotros mismos y muchas veces nuestro pasado.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.