Páginas Bastardas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Arrow (3x07) Draw Back Your Bow: El amor como cura y/o enfermedad


Desconozco si el amor es la cura o enfermedad de “Arrow”. Puede que sea ambas cosas y encierre en su simbiosis y oposición el secreto de la serie de The CW, acusada desde sus comienzos de utilizar los romances telenovelescos (y familiares) para sobrevivir en los márgenes del target potencial de su cadena. “Draw Back Your Bow”, séptimo capítulo de la tercera temporada de “Arrow”, no es ni un capítulo de transición antes del crossover con The Flashni un simple relleno a tal fin… aunque pueda parecer ambas. Nos encontramos ante un recopilatorio —puede que algo improvisado y urgente— para acentuar el triángulo amoroso entre Oliver Queen, Felicity Smoak y Ray Palmer, aprovechándose de la llegada de una peculiar ‘Cupido’ a la vida de Flecha Verde. Como no hace acto de presencia Katie Cassidy nos olvidamos del debate sobre su conversión a fuego lento en Black Canary… O tal vez no. Sus fotos filtradas nos hacen echar de menos a Caity Lotz por dos razones de peso para cualquier fan: es infinitamente mejor actriz y está mucho más buena. Los productores, al parecer, opinan lo contrario y la realidad aplastante es que N-A-D-I-E la ha echado en falta en el presente episodio. Lo de Colton Haynes tiene otro nombre: fervor uterino. Precisamente de ESO va “Draw Back Your Bow”. Es hora de repasarlo. 

Recopilamos. Tras Guilty” (3x06) se siente que “Arrow” ha llegado a un acto de presentación para marcar la premisa de su temporada: «¿Quién es el asesino de Sara Lance?». Sabemos que se espera a Ra's al Ghul para propulsar la recta media-final de la tercera entrega, que Ray Palmer debe convertirse en Atom (bajo las siglas A.T.O.M. en ese proyecto de cogeneración encubierto) y que Laurel tenga que hacer algo… del mismo modo de Arsenal (Roy Harper) porque así lo designa la cadena. “Draw Back Your Bow” quiere aprovechar la definitiva presentación de Palmer e integración al universo de Starling City para plantear que un desapercibido easter egg del season 2 finale, llamado Carrie Cutter, puede reconvertirse en un villano episódico. ‘Cupid’ va a tener ciertos paralelismos con su personaje homónimo de DC Comics mientras que el proyecto A.T.O.M. da la impresión de ser un exosuit para que Ray nos remita a su mirada final a la gran obra de la tecnología que tiene en mente. ¿Es un arma lucrativa o parte de sus propios delirios de grandeza? “Arrow” va a jugar un poco con ese futuro para Atom, si va a ser bueno o malo o ambas cosas, mientras Felicity se siente atraída por ese cuerpo serrano y nuevo torso desnudo en su vida. Para ofrecer cierta catarsis sentimental a Oliver, la llegada de Cupido —asesinando a Isaac Stanzler como carta de presentación— va a revolver toda la macedonia romántica alrededor de Mister Queen. «Cree que el amor es una enfermedad… pero no lo es. El amor es una cura.», le indica a Carrie Cutter para obtener una respuesta que en realidad simplifica su conexión con Felicity: «Entiendo que estés herida. Y sé lo que es querer a alguien... pero no poder estar con esa persona. Como deseas que las cosas pudieran ser diferentes pero no lo son. No puedo estar contigo. No puedo estar con nadie. Tengo que estar solo». En resumen: a marear la píldora. Pills, pills, pills...


Se entiende que esa propuesta episódica puede espantar a cualquiera aunque la ración de extras está para compensar… como esa referencia que da la impresión de confirmar que Harley Quinn no está en el Escuadrón Suicida y la conexión final con Capitán Boomerang como nuevo villano para la próxima cita. La cuestión es que “Draw Back Your Bow” es un episodio más afín a San Valentín que al Día de Acción de Gracias con esa punta de flecha en forma de corazón que transforma el logotipo de la serie de una manera un tanto cómica. El chiste, desde luego, no tiene gracia. Y menos para Carrie Cutter, que asesinará a diestro y siniestro para conseguir llamar la atención de su amado Flecha Verde. Una fan-girl obsesionada por el justiciero de Starling City nos hace añorar a La Cazadora (Helena Bertinelli) y el personaje que interpretó Jessica De Gouw. Me gusta la idea de que la psiquiatra que trataba a Carrie —y a la que Flecha Verde visita para conocer más los traumas de su fanática seguidora— le recomiende unas sesiones por esa máscara y su disfraz de Robin Hood. Puede que “Draw Back Your Bow” funcionara mejor como una comedia negra, pero la intromisión de todo el material más cercano a “Pretty Woman” —véase el vestido azul de Felicity a juego con Atom y la puesta de ese collar moja-bragas valorado en 10 millones de dólares— difiere del espíritu. Nos quedaremos con el vaso medio vacío e imaginamos que Ray utilizó a Felicity para conseguir los derechos de minería de ese sitio donde quiere conseguir una aleación de la 'estrella enana' para ese proyecto misterioso y obvio: A.T.O.M. está aquí, o casi. ¿El amor platónico se transformó en un beso por necesidades del guión para causa celos y malestar en el indeciso Oliver? ¿Y Digg como ‘celestino’ y ‘palomo-maromo-mensajero’, qué? Aunque la pregunta, como siempre, es otra: ¿nos importa?


Resulta positivo pensar que los guionistas quieren trabajar otros enfoques en sus villanos episódicos y Carrie era la primera mujer del equipo SWAT del Departamento de Policía de Starling… aunque dejara las fuerzas un año antes de que volviera a la isla por sus trastornos afectivos y obsesión enfermiza hacia otro compañero. Los flashbacks de Hong Kong confirman que no han contratado a Rila Fukushima para hacer de sufrida y vegetativa esposa sino que va a aportar acción y artes marciales, ya divisadas en Lobezno inmortal. Una información sobre Li Kuan Hui y el interés de la triada local provoca que Maseo Yamashiro trabaje solo y no dé señales de vida… preocupando tanto a su esposa como a Oliver y tomando ambos cartas en el asunto con la banda Shu, rivales de las triadas que controlan el puerto donde acuden. Uno de sus miembros, tras la exhibición de Tatsu, revelará que murieron todos los hombres de A.R.G.U.S. por las tríadas… dejando destrozados a ambos. Bueno, a Oliver no… que en ese punto de su vida únicamente sabía ‘poner’ una cara-cartón… Al volver a casa, les espera Maseo para un reencuentro familiar en el que ahora Digg, Lyla y la pequeña Sara dan la réplica. ¿Lo que necesitan Roy y Oliver es HAMOR? Una buena cena para empezar… La trama de Thea y su nuevo club roza la vergüenza ajena. Cierto es que quieren dar coherencia interna al capítulo cediendo al romance y buscar pero otra cuestión es que la aparición de un DJ salvador (Chase, interpretado por Austin Butler) roce el delirio del absurdo. Que las correlaciones estadísticas lleven a Cupid/Carrie al club de Thea no afecta demasiado a la trama porque sabíamos que si la trastornada quería liar algo allí iba a recibir un par de ‘hostias’ por parte de la hija de Merlyn. De hecho, pensaba que iba a ser el gran clímax de “Draw Back Your Bow”… aunque, al final, Chase busque únicamente un beso de Thea como pago a la exitosa inauguración. Esperemos que Chase sea un miembro de La Liga de los Asesinos porque si no… vaya ‘shit’ y mojón romántico que nos quieren colar… Oliver resuelve sus diferencias con la loca de Carrie y el amor/desamor se convierte de nuevo en amor. Vamos, lo de siempre. Todo eso entre peleas, caídas libreas, ‘esposamientos’ a las vías de un metro que va a llegar en cuestión de segundos y rescates por roturas de pulgares. Nada nuevo… o tal vez sí. Carrie va a ser utilizada por el Escuadrón Suicida y sus flechas en el corazón serán dispuestas para gloria de Amanda Waller. En realidad, “Draw Back Your Bow” es un episodio que parece susurrarnos al oído: ámame, ódiame… o haz ambas cosas. Así, en definitiva, es “Arrow”.

¿San Valentín?

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