Páginas Bastardas

lunes, 28 de abril de 2014

Orphan Black (2x02) Governed by Sound Reason and True Religion: ¿Quién es en realidad Mrs. S?

Si Nature Under Constraint and Vexed” (2x01) marcó el comienzo de la segunda temporada de “Orphan Black”, es momento sumergirnos en ese recital de intrigas, giros, cliffhangers y, por supuesto, clones. La serie de BBC America ha sido noticia, más por la confirmación de su consolidación como apuesta para una audiencia mucho mayor que crítica o seriéfilos, por surgir una demanda de plagio por parte de un guionista. La idea, según el demandante, la presentó a la cadena en 2004 y las semejanzas (y clones) le han parecido más que razonable para exigir tanto una compensación económica de algunos millones de dólares como el poder figurar en los créditos. La serie creada por Graeme Manson y John Fawcett no es que esté en duda porque los propios planteamientos de la demanda se basan en la idea y el guión que supuestamente enmarca el piloto. Otra cuestión es que “Orphan Black”, como tal, no sea tan original (ni con demanda o sin demanda) como su estructura de avance que marque su arco argumental. La serie no funciona por unos planteamientos que hemos visto en cientos de distopías, thrillers futuristas o suspense con un fondo de ciencia ficción sino en una multitud de sorprendes cajas chinas y la capacidad (sobrenatural) de Tatiana Maslany de interpretar a tantos personajes en el mismo plano. Pasamos página y es hora de repasar “Governed by Sound Reason and True Religion”, segundo capítulo de la segunda temporada de “Orphan Black”

Este capítulo nos va a posicionar de nuevo con todos los frentes y la ‘resurrección’ de Helena. Recordemos los papeles de la monumental Tatiana Maslany: Sarah Manning, Cosima Niehaus y Alison Hendrix como especímenes; Rachel Duncan dirigiendo a la Neolution (y el Instituto Dyad); mientras que la hermana gemela de la protagonista es el arma que utilizan los ‘proletheans’ (o proleteicos). El capítulo va a explicarnos que Helena no es que tenga poderes de regeneración (aunque debería porque con ese trote y afán de auto-mutilarse…) sino se trata de una anomalía genética. ¡Es el espejo de Sarah y tiene sus órganos internos al revés! Bueno, la próxima vez que apunte Sarah al lado contrario y ya está, ¿no? El Yin-Yang evidentemente va a seguir dando juego y Mark va llevarla junto a un rescatado Tomas para que conozcamos a los villanos religiosos de esta temporada. Henrik Johanssen lleva el cotarro de esos proleteicos con look de vaquero y secta de granja pero con un cambio de orientación: mientras Tomas contemplaba a los clones como una aberración da la impresión de que Henrik los ve como una parte del gran plan de Dios. Quiere ser parte y, por supuesto, el padre de la evolución humana. Tomas será asesinado por Mark, su brazo derecho y posiblemente busquen la posibilidad de confirmar si Helena puede tener o no descendencia como Sarah. ¿Una clon monja siberiana busca granjero esposo cowboy? WTF!? Tomas no es consciente de su fin pero deja ciertas líneas proféticas ya que aunque Helena pueda concebir un hijo conlleva que ella es defectuosa y peligrosa, cualquier hijo suyo sería un monstruo… como ella. No se preocupen que da lo mismo que Einstein fuera ateo porque sus citas ya las emplea hasta un fanático religioso: «la ciencia sin la religión cojea. La religión sin la ciencia es ciega». 


Vamos a pasar de largo por el culo de Felix y sus métodos artísticos para pintar a sus modelos y centrarnos en otro tipo de chicha. La idea es que nos aclaren todo (lo que nos pueden aclarar de momento, claro) sobre el secuestro de Kira y la desaparición de Mrs. ‘S’. Art está ayudando a Sarah y recibirá una llamada de su hija que les alertará de su paradero mientras confirmaremos que los detectives van a quedar como unos peleles en manos de proleteicos y los dobermans de Rachel. Que se vayan buscando otro trabajo porque en este juego de clones lo normal es ganar o morir. Sarah será guiada por pistas hacia Benjamin, el hombre que mayor y un tanto extraño que acompañaba a Kira en la habitación donde estaba supuestamente retenida, y que se compromete a guiarla con su hija con unos también extraños métodos. Tras superar la confusión sobre la confusión, Benjamin liberará a Sarah para que Siobhan AKA Mrs. S entre en escena. Ella organizó todo y simuló el secuestro para proteger a Kira. ¿De qué lado está? «De tu parte, amor. Siempre de la tuya» le responde a una Sarah que no se fía de nadie en este punto y hace bien. Pese a todo, Mrs. S tiene un plan y conoceremos sus apoyos (Barry y Brenda) pero no develará nada sobre el Proyecto LEDA. Mrs. S sí da la impresión de querer ayudarlas y tiene un plan de fuga para viajar a Londres pero el problema es que tanto Kira como su madre conocen que esta señora tiene demasiados secretos ocultos… y deciden huir por su cuenta. Y el problema de Mrs. S es que Barry y Brenda se la han jugado y se han vendido a los proleteicos. El Señor tiene unos bolsillos muy profundos pero no puede protegerte de unos balazos de Mrs. S, que también nos demuestra que es de armas (blancas) tomar. Mrs. S permitirá a Kira y a Sarah huir. Recordemos de qué parte está: «De tu parte, amor. Siempre de la tuya». En resumen, el Proyecto LEDA va a ser clave esta temporada y Siobhan está detrás aunque las intenciones de todo quedan demasiado enmarañadas y vagas en este punto de la serie.


Cosima tiene laboratorio nuevo pero parece que tendremos que esperar a esa personalización que nos anuncian. Nos interesa la secuencia de su encuentro con Rachel Duncan que pilla a su clon nerd con Delphine besándose para lanzarnos diálogos del tipo: 

—Eres gay.
—Mi sexualidad no es lo más interesante de mi persona.


Después de las pullas y kilos de maquillaje, vienen las analíticas y la muestra de poder de la gente de Dyad donde se refleja que Cosima tiene la misma enfermedad diagnosticada a Katja Obinger. Según Rachel el genoma original era sólido y sus problemas derivan del procedimiento de clonación. El genoma secuenciado de Sarah la convierte en diferente a ellas y se revela como la clave de todo. Parece ser que del mismo modo que interesa a Henrik Johanssen la procreación de los clones, la corporación abocada al Neolution busca lo mismo pero con ellas. De ahí la necesidad de que todas vivan… a cualquier precio. Seguimos de luto por la muerte de Aynsley y los traumas de Alison se multiplican: descubre que su marido finalmente es su ‘observador’, que permitió a una inocente morir delante suya, que su profesor de teatro tiene obsesión con palpar su culo o la manera extraña de hacer una nueva amiga también extraña que encima se llama igual que tu hermana clon. Nada nuevo, es el mundo maurijil de Alison que no puede soportarlo todo y pide auxilio para una fuga junto al socorrido (y único amigo que no sea clon llamado) Felix, que por el contrario ya va directo a protagonizar una road-movie con Kira y con Sarah y no cuentan con ella. Porque claro, Alison tiene un musical en el que centrarse… o, al parecer, fijarse en el argumento del mismo. ¿Esas cuatro amigas que limpian los restos de un familiar después de que éste se haya suicidado no es un ejemplo de su arco temporal esta temporada? Además, la culpa fue de Aynsley: ¡a quién se le ocurre llevar un pañuelo en el cuello en la cocina! Seguiremos con nuestro juego de clones favoritos la próxima semana. 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Sigo flipando la actuación de Tatiana Maslany, aveces pienso que es otra actriz. Gran review, Saludos

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.