“R.I.P.D. Departamento de Policía
Mortal”
Título
original: “R.I.P.D.”
(RIPD. Rest
In Peace Department)
Director: Robert
Schwentke
EEUU
2013
Sinopsis (Página Oficial):
En la aventura de acción sobrenatural “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal”,
Jeff Bridges y Ryan Reynolds encarnan a dos policías enviados por el Departamento
de Policía Mortal del Más Allá con el objetivo de proteger el mundo de los
vivos de una serie de almas cada vez más destructivas que se niegan a marcharse
pacíficamente al otro lado.
El veterano sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) se ha pasado toda su vida
profesional en el legendario Departamento de Policía Mortal tras la pista de
seres monstruosos disfrazados de personas normales y corrientes. ¿Su misión?
Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que
intentan escaquearse del Juicio Final escondiéndose entre los incautos
habitantes de la Tierra.
Desde el momento en que el ocurrente
Roy se ve obligado a trabajar con el prometedor detective Nick Walker (Ryan Reynolds), los dos compañeros
deben superar sus diferencias para rendir en equipo al más alto nivel. Cuando
descubren un plan que podría acabar con la vida en el planeta, estos dos
figuras del R.I.P.D tendrán que ocuparse de restablecer milagrosamente el
equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel al Más Allá empiece a mandar
almas furiosas en la dirección equivocada.
Candidata a
convertirse en uno de los BODRIOS mainstream
del 2013 y uno de sus más sonados fracasos en taquilla, “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” únicamente admite dos
lecturas:
a) Es una película
demasiado intelectual para cerebros limitados.
b) Si tienes un
mínimo de cerebro te parecerá una FRUTA MIELDA de película y mojón del más
allá.
Para aquellos que
hayan entendido y disfrutado de esa joya del cine, ¡¡ENHORABUENA!! ¡SOIS EL
EJEMPLO A SEGUIR! Pero si me permitís... aparte quiero haceros una pregunta: ¿Sois
también fanboys de Jar Jar Binks, de Ben Affleck haciendo de Batman, de Santiago Lapeira y del remake español de “Cheers”?
Lo dicho: ¡¡ENHORABUENA!! ¡SOIS EL EJEMPLO A SEGUIR!
Para el resto de
mortales, “R.I.P.D. Departamento de
Policía Mortal” es una de las mayores bazofias que hemos podido sufrir este
año y el motivo es simple: no sabemos si es una parodia de “Hombres de Negro” o parte de una conspiración para que Peter M. Lenkov, autor del cómic, se
suicide con un buen puñado de explosivos en las oficinas de los estudios de la Universal.
Y es que… acaba el BODRIO y desconocemos si es el FAIL cinematográfico del año
o esconde oscuras intenciones que aún todavía ignoramos… Nadie puede haber hecho semejante mojón adrede salvo que tenga un plan de supervillano, ¿verdad? Analicemos los hechos: Jeff Bridges y Ryan Reynolds no pegan ni con cola ni aunque se dieran con la cola.
De hecho, pegan más esa rubia buenorra
y el viejo chino con pinta de pervertido sexual dentro de esta buddy-movie típica-tópica del veterano y
el novato que directamente ha copiado y metido en una batidora “Men in Black” con “Ghostbusters” e incluso
elementos argumentales de “Tan muertos
como yo” o “Beetlejuice”. En
teoría Bridges hace Tommy Lee Jones y Reynolds de Will Smith, pero
realmente el primero hace una auto-parodia de su papel en “Valor de ley” y el segundo hace, como siempre, de sí mismo…
poniendo la misma cara de siempre ya esté en su propio funeral, trincando con la parienta o
persiguiendo a un malo-maloso saltando por edificios… ¿Me equivoco o Ryan Reynolds sufrió algún trauma
reciente aparte de sacar a su superhéroe lechuguino del armario? Eso sí, en esta ocasión
intenta superarse añadiendo algo de Patrick
Swayze en “Ghost”… Aunque aquí
llega uno de los errores monumentales de la película por no leerse el manual
de ‘Cómo hacer una película comercial de fantasmas con (sub)trama romántica’ ¡Una
película romántica fantasmas sin ‘momento arcilla’ y canción romantic-vitage no es una película de fantasmas! ¡No lo es!
Después, llega el
desastre. Quieren cambiar el vocabulario policial [Asuntos Internos por Asuntos
Eternos, por ejemplo] y no paran de hacer el ridículo —como el personaje de Mary-Louise Parker y sus parafilias lamiendo y mordiendo pelos de momia— o engendrar
el odio por la comida india y el ¿loable? uso de 1.598.645 millones de
condimentos en cinco centímetros cuadrados. No se salva nada del engendro.
¡Nada! Es preferible esnifar Cola-Cao con pimentón antes que volver a revivir
semejante e inmunda experiencia. Eso sí, por favor… necesito vuestra ayuda
porque mi reducido cerebro —seguramente empequeñecido a lo largo del metraje con
los traumas y frases del personaje de Bridges—
no ha entendido algo de esta película tan conceptual. “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” muestra al villano a los cinco
minutos pero el giro sorpresivo, impactante y revelador de la película es que [¿SPOILER?]
el villano es finalmente… ese villano… ¡Jopelines! ¡VAYA GIRO DE GUIÓN! Me pilló de sorpresa... ¡No me lo esperaba! Y yo me pregunto: ¿es parte de un desafío
intelectual? ¿O la película nos quiere dejar hasta que agonicemos y palmemos con la
misma cara de Ryan Reynolds cuando
le dejó Scarlett Johansson?
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