Páginas Bastardas

martes, 23 de julio de 2013

The Newsroom (2x02) The Genoa Tip: Terrorismo Vs Patriotismo

Con la emisión del segundo capítulo de la segunda temporada de “The Newsroom” titulado “The Genoa Tip”, es buen momento para replantearse de nuevo jpoel universo periodístico dibujado por Aaron Sorkin. Su serie para la HBO ha sido la más controvertida y criticada de su carrera y por ello es normal que el propio creador se sienta como Don Quijote enfrentándose a esos gigantes molinos mediáticos. El público sigue ahí ayudando a sus ínfulas idílicas e idealismo sobre una profesión ‘comprada y anulada’ por el propio quijotismo donde se encuentre enmarcada. Sorkin ha definido su serie como una clara fantasía, pese a que cuenta con un contexto informativo real y es por ello que ese cruce de ficción y realidad ha podido ofender por su posicionamiento utópico. No todo iba a resultar tan fácil y parte de la moraleja que nos está mostrando “The Newsroom” es que el periodismo libre siempre tiene un alto precio y prueba de ello es “The Genoa Tip”. Es instante de repasarlo.

La gracia es ver cómo los personajes reciben noticias que son pasado para nosotros y han sido asimiladas claramente por la audiencia generando el suspense sobre la recreación y el impacto en los protagonistas. El periodismo adoctrinarte que tanto se ha criticado muestra un reverso duro con el peligro laboral de todos los implicados: audiencia, críticas, política y, por supuesto y obviamente, dinero. Esa integridad va a pasar factura y esta temporada va a funcionar como anticlímax después del triunfo visto en el season 1 finale, donde toda la lucha contra el sistema y burocracia interna y el duro camino recorrido culminaba en un ataque directo al Tea Party. News Night va a peligrar no sólo porque su presentador y figura pública comparara movimiento político estadounidense supuestamente antielitista con los talibanes sino que una información, sobre una operación oculta que destapaba un crimen de guerra y que supuso el mayor éxito de las noticias por cable, podría volverse en su contra por su falta de veracidad.


Si las relaciones amorosas han sido ampliamente criticadas en “The Genoa Tip” vamos a tener una ración de rupturas y desencuentros aunque habría que aquí intercalar un inciso sobre la analogía romántica de Sorkin y su propia obra. Se cuenta que durante la escritura de esta segunda entrega de capítulos el propio guionista estrella se atascó de tal manera que tuvo que replantearse todo lo expuesto perdiendo un capítulo por el camino en cambio económico con la cadena. ¿Puede ser el motivo de que la HBO se esté pensando la renovación pese a sus amplios datos de audiencia? Quién debe pensárselo bien antes de dar el siguiente paso puede ser Sloan o Maggie… Esta última nos enseña el truco de los tonos: «Si salta el buzón de voz después de dos tonos ven tu nombre y te envían al buzón de voz. Cuatro tonos, no están ahí… Dos tonos, no quieren hablar contigo…». Con todo aclarado a golpe de tono, Maggie se dará cuenta que todo el universo pasa de ella y de su tono. Don la manda al buzón de voz después de dos tonos y se embarca en una aventura para retirar el famoso vídeo de ‘Sexo en Nueva York’ con Sloan. Allí conoceremos a ‘Polly Harper’, la mejor amiga y socia de Piper Chapman de la imprescindible “Orange Is the New Black” (en breve post sobre su primera temporada en este mismo blog), y que finalmente la bloggera se la juega para que se entere Lisa. Su actual y antigua compañera de piso la manda a un trato de mal-amiga y Jim finalmente acaba por enviarla al buzón de voz después del segundo tono. ¿Nos vamos ya para África?


Seguimos con el nacimiento movimiento Ocupy Wall Street y esa película not yet rated, la condena a muerte de Troy Davis mientras llega el décimo aniversario del 11-S y comprobamos mediante found-footage cómo nació televisivamente hablando Will McAvoy. Entre la campaña electoral de EEUU con Romney, drones y métodos para ajusticiar terroristas en el extranjero (como el caso de un líder estadounidense de Al Qaeda llamado Anwar Al-Aklaki) o los dilemas se suceden con la gestación de la famosa operación encubierta llamada Genoa. Aquí Sorkin parece recrearse en el escándalo que golpeó fuertemente a la CNN en 1998 cuando hizo la misma acusación sobre el Gobierno norteamericano y tuvo que rectificar… perdiendo numerosas cabezas en el camino. ¿La del propio Sorkin y el replanteamiento de la serie? Los descubriremos en ese tercer capítulo titulado “Willie Pete” donde al creador se le acabaron sus iniciales ideas…

1 comentario:

  1. No entiendo cómo no nombras esa escena final en que resuena cierta magnífica canción mientras los protagonistas principales mantienen un pulso de miradas intensas que lo dicen todo (justo justo lo que dice la letra de la canción y ellos no se atreven)... Expectante ante esta historia :)

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.