Con el cierre y desenlace de la primera temporada
“Family Tree” es el instante preciso para replantearse si ha merecido la
pena el viaje realizado junto a Tom Chadwick (Chris O'Dowd). Muchos espectadores ni
siquiera se han enterado de que se emite una nueva comedia en la HBO con la colaboración de la BBC, otros no se sintieron
convencidos con el arranque en absoluto y los pocos que nos hemos quedado
tampoco estamos seguros del potencial de la serie. Pese a que la crítica
norteamericana ha recibido la propuesta con los brazos abiertos el público se
ha mostrado reticente. Ya sea por el mockumentary, extravagancia o un humor
disipado por la sentimentalidad, “Family Tree” no ha estrechado el cerco
con sus ramas a una audiencia que está dando la espalda a todas las propuestas
cómicas de los últimos años. Recitar aquí la retahíla de comedias canceladas en
sus primeras temporadas en la NBC,
CBS o ABC sería llenar el post de títulos con un único fin: ¿hemos
perdido nuestro humor porque otros no lo han regado convenientemente? Es el
momento de repasar “Cowboys”, octavo y último capítulo de la primera
temporada de una serie todavía germinal.
Un final abierto —e incluso me atrevería a decir
mal rodado— puede que no sea suficiente para epatar a un público ávido de sketches
y gags cada minuto. “Cowboys” nos va a ofrecer más información del árbol
genealógico de los Chadwick, continuará el desarrollo
de la historia de amor de Tom y Ally y tratará de que Pete y Bea se sobrepongan
a su retroceso mental. Como si la serie fuera un patio de colegio repleta de
niños excéntricos, muchas veces ser agradable no significa que el televidente
apruebe la propuesta. ¿Debería ser más ácida, más soez, más imaginativa y cínica?
Está claro que “Family Tree” es consciente de su imperfección y se
recrea en la misma acercándose a la dramedia más que a las funcionales
carcajadas. La conquista del Oeste aquí va a ser sobre una fronteriza familia
al borde de leyes mentales y compulsiones formando taras y traumas
insuperables. Prueba de ello pudiera ser la desaparición de Monk y el ataque de
histeria que sufre Bea al perder su ‘extremidad’.
Con la ruptura interna, a modo de díptico, la
serie mejoró notablemente en tierras norteamericanas y “Cowboys” va a
suponer un cierre del círculo familiar ofreciendo paralelismos en la historia
del protagonista y sus antepasados. Desde la librería de Ally, un Kama Sutra por medio hasta el rescate de Monk, tenemos
hallazgos sobre la historia de Esdras Schmelff narrados por Melvin
Schmelff y las
aventuras cinematográficas. El tatara-tatara-tío no pudo sobrevivir al escándalo y aquí
siempre aparecen imágenes reseñables para la propia serie en esas
reconstrucciones que parecen reales. El grupo tendrá que dejar el solar
donde yació Cottonwood Studios para ir en busca del mono de Bea. La catarsis es visible como
apreciable y humorística para que Bea y Tom queden fusionados como esa familia separada desde su niñez.
Con una reunión familiar y de amigos que incluye
a la nueva adquisición y ‘novia’ de Tom, Al y Kitty brindan como despedida de
la propia serie. Tendremos una revelación que lo cambia todo: la tía Victoria
también fue a California a investigar su árbol genealógico. Nos interesa que
Tom camine sobre los pasos de un familiar que le dejo detalles como legado para
que él mismos los investigara y complementara. La lectura sentimental de la
serie es lo más meritorio de la propuesta, sin contar con esa retahíla de
secundarios que siempre esconden sorpresas y ofrecen ese punto de improvisación del que vive la ficción. Descubriremos que Mike es homosexual y que Al también
tiene su tara: tiene una sala ‘especial’ con reconstrucciones de todas las
locas (o no) teorías conspiratorias de su gobierno. De acuerdo con el asesinato de JFK y la
llegada a la Luna… pero, ¿lo del Titanic
y el concierto cancelado de Neil Diamond no es pasarse un poco? Y aquí yace la eterna duda
que genera esta serie: no se sabe si mejoraría con un grado más de locura o se
posicionara firmemente sobre la tierra que pisa. Nos quedaremos con la duda de
ese beso de despedida en pleno aeropuerto entre Ally y Tom que desconocemos si es su separación y
distanciamiento o confirma que nuestro protagonista ha hallado su camino en otras tierras indómitas siguiendo el ejemplo de su familia. La
doble lectura es interesante, como esa relación sexual que contrasta con sus declaraciones
indicando van a tomarse las cosas despacio. ¿“Casablanca” fue también
una conspiración? ¿Al igual que “Family Tree”? Tal vez nunca lo sepamos…
Aquí, los reviews de la primera temporada:
❀ (1x07) Indians: Indios
❀ (1x06) Civil War: Juego de rol en vivo
❀ (1x05) Welcome to America: Bienvenido a América Tom Chadwick
❀ (1x04) Country Life: "Los pelirrojos son bastardos"
❀ (1x03) The Austerity Games: Boxeo, Monk y otras catástrofes
❀ (1x02) Treading the Boards: Caballos y Pantomimas
❀ Cómo conocí a vuestro tatarabuelo
Aquí, los reviews de la primera temporada:
❀ (1x07) Indians: Indios
❀ (1x06) Civil War: Juego de rol en vivo
❀ (1x05) Welcome to America: Bienvenido a América Tom Chadwick
❀ (1x04) Country Life: "Los pelirrojos son bastardos"
❀ (1x03) The Austerity Games: Boxeo, Monk y otras catástrofes
❀ (1x02) Treading the Boards: Caballos y Pantomimas
❀ Cómo conocí a vuestro tatarabuelo
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