La perspectiva para afrontar un capítulo polémico como “Ceuf”,
cuarto capítulo ‘censurado y prohibido’ de “Hannibal”, pasa por sus
efectos colaterales. Desde los atentados de Boston el cuidado para no herir
sensibilidades cruza la línea divisoria del morbo y lo macabro. La cadena NBC prefirió no emitir el cuarto
capítulo de la primera temporada de su nueva serie estrella… para que
finalmente quedara estrellada. Desde que despojó ‘oficialmente’ a la ficción de
uno de los episodios, la serie ha perdido audiencia hasta estar en los
peligrosos números rojos que marcan los ratings. La decisión, tomada por los
ejecutivos de la cadena, se basó en el argumento del capítulo: una serie de
asesinatos ‘familiares’ cometidos por niños que podría establecer paralelismos
también con la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook el pasado
diciembre. Recientemente hemos visto como Mediaset expulsaba a una de las concursantes de ‘Gran Hermano 14’ por una broma ‘ofensiva’ sobre la vuelta de ETA no admitiendo las disculpas
inmediatas de la participante y favorita a ganar el reality. Aquí, podemos
establecer que el doble filo del marketing: mientras que Telecinco aumentó la
audiencia de sus programas/especiales relacionados con la expulsión y
ajusticiamiento de las víctimas del terrorismo frente a la incomprensión en las
redes sociales del castigo disciplinario, “Hannibal” está cerca de su
desaparición...
“Ceuf” había
quedado desmigajado por la NBC
en webisodes que se centraban en las
tramas de los personajes principales alejadas de toda polémica. Sea por generar
polémica, publicidad gratuita o liquidar absurdamente el capítulo con menos
sangre, violencia y vísceras de toda la presente temporada de “Hannibal”, es
momento de repasarlo al completo mediante su emisión en AXN. El capítulo trata sobre niños manipulados que asesinan a
sus propias familias y, obviamente, otros niños. La villana es una mujer, interpretada por
Molly Shannon, a la que últimamente la hemos visto haciendo el ganso (que no cisne) en ese drama existencial, bucólico y dreyeriano llamado “Scary Movie 5”. ¿Y si el episodio hubiera sido retirado para eludir el estreno la misma semana que la spoof movie y evitar que la audiencia pensara que todo era un sketch? Tendría más sentido, ¿no?
Pese a que se diga que fue el propio creador, Bryan Fuller, aquel que sugirió
que se retrasara la emisión el reflejo que dejó la noticia fue algo mayor. ABC retrasó su capítulo de “Castle”
por tener una trama con bomba y “Padre de familia” fue objeto de polémica por
los atropellos de Peter Griffin en el maratón de Boston con bomba final
incluida. ¿Era necesario mutilar a la serie desquitándose de “Ceuf” hasta en la página oficial de la NBC? ¿Qué ha ganado finalmente la cadena con ella aparte de una inefectiva polémica? ¿De verdad era para tanto? ¿Se puede sentir ofendido la audiencia con un capítulo de una serie donde uno de los protagonistas se come los órganos de otra gente y lo macabro entra en los niveles de lo explícito? Bien, es momento de averiguarlo.
El asesinato de la familia Turner revelará que uno de sus hijos, Jesse,
desapareció el año pasado… y fuera visto por última vez subiendo a una caravana en un
área de descanso sin saber si estaba huyendo o siendo secuestrado. Will ve en
la escena del crimen ‘valores familiares’: no hay ventanas rotas ni persianas
dobladas… El ‘invitado’ no estaba ‘invitado’ pero fue ‘invitado’ cuando entró
por la puerta principal. Sabemos que obviamente Jesse forma parte del macabro
plan. Los webisodes que despedazan “Ceuf”
ya nos habían revelado la relación triangular entre Abigail, Will
Graham y Hannibal. También nos adelantaron la aparición de la mujer de Jack
Crawford en una de las cenas que mantiene con el Dr. Lecter para cerrar el
capítulo. Teníamos un flashback insertado que nos adentraba en los asesinatos
de Lecter y parte de la recuperación de Abigail donde Alana Bloom y el Dr.
Lecter tendrán diferencias sobre la evolución de la joven al ‘sacarla’ el
Hannibal de la institución sin permiso de su doctora…
Nos interesa que Will hable de sus padres muertos cuando era joven y el nexo de la orfandad en común con Abigail Hobbs. La idea queda clara Hannibal: formar una extraña familia de seres diferentes e indómitos como él mismo, Will y Abigail… Respecto al caso de los asesinatos familiares, la investigación da un giro cuando aparecen huellas en casa de los Turner de otro niño llamado Connor Frist, que desapareció hace diez meses. La familia Frist, por supuesto, también ha sido asesinada y veremos cómo el personaje que interpreta Molly Shannon manipula a los pequeños: «La familia en la que naciste no es tu familia en realidad. Porque simplemente es gente a la que no elegiste para ser tu familia, eso hacemos nosotros… nuestra propia familia». La idea es que el pequeño Christopher O'Halloran se despida de su familia con una bala en la frente de su madre, claro. Una cámara de seguridad en una tienda de Alexandria, Virginia, será suficiente prueba para dar con el paradero de Christopher. El FBI consigue evitar los crímenes derribando a un joven tirador y a esa sociópata figura maternal. Christopher tendrá que ser internado y esperar para ver a su madre biológica. ¿Era para tanto? ¿De verdad?
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