Tercer capítulo de “Defiance” —cuarto si
se divide su piloto— y nueva prueba de fuego de una serie que ha acaparado
inmediatamente el odio de muchos fans de la ciencia ficción. Los motivos son
odios: cualquier comparación con “Battlestar Galactica”, “Firefly”
—e incluso con “Stargate SG-1”, “Star Trek” o “Babylon 5” (y
universos posteriores de las anteriores)— puede ser calificada de insulto
inmediato. La idea de la nueva serie de SyFy
es marketing en estado puro: un calculado estudio y mash-up de referencias y
lugares comunes para no espantar ni a los amantes del videojuego ni tampoco a
aquellos que busquen una serie de referencia de género. Los cómics de “Slash
Maraud”, “Terra Nova”, “Revolution” o “Falling Skies” son variables que “Defiance” ha decidido
manejar… pero, a juzgar por los resultados, no tan sabiamente como pretendía
ejercer en el piloto. “The Devil in the Dark”, tercer capítulo de “Defiance”,
no pasa la prueba de fuego… Aún así, es momento de repasarlo y poner fin a los reviews de la serie en este bastardo
blog [salvo pago en carne y/o manutención
por parte de sus responsables, of course].
Vamos a tener una trama procedimental en el
capítulo sobre unos misteriosos asesinatos resueltos por las visiones de Irisa.
Otra cuestión es que llegue a unos niveles mínimos de entretenimiento y que realmente funcione. “Defiance”
ha puesto una base, algunos personajes curiosos (que no interesantes) y
demasiadas deficiencias visibles. Desde unos efectos especiales no demasiado
‘armónicos’ con los tiempos que corren e incluso con la propia propuesta y,
también, un catálogo de interpretaciones de secundarios muy ramplonas. Si dicha
coralidad y reparto de funciones interpretativas / dramáticas / narrativas no
funciona… no funciona, por lo tanto, la serie. ¿Por qué la ficción no muestra
flashbacks de esa gran guerra que les llevó a la situación en la que viven
actualmente? Podría resultar interesante un choque del pasado y futuro… Irisa
en este capítulo abre puertas que no se molestan mucho en traspasar, por
ejemplo.
Tenemos
misteriosas criaturas a las que rápidamente les ponen nombre. Son ‘bichos
infernales’ y alguien está detrás de un par de misteriosos asesinatos por
dichas criaturas. Las ruinas subterráneas de Old St. Louis podrían dar algo más
que un clímax algo contraproducente: pretende ser muy emocionante pero te deja
más plano que las interpretaciones a nivel general de esta serie. Las visiones
de Irisa se tornan en reales ya que desarrollan el pasado y la venganza de Rynn,
que quiere ajusticiar a los asesinos de su familia. Tendremos algo más de
información sobre la cultura Irathient y el conflicto que tiene con su padre
adoptivo al no entender todo aquello que le ocurría.
El momento
en el que Datak Tarr hace crecer su daga láser a… ¿sable láser? provoca cierta
risa… Por la situación y por el uso de CGI bastante ramplón, obviamente. La
venganza de Rynn unirá a las familias Tarr y McCawley en su lucha de
supervivencia y también provocará que Defiance tenga que corregir los errores
del pasado que apartaron a los Irathient. “The Devil in the Dark” no aporta demasiado a la serie y sigue acentuando sus deficiencias y su falta de complejidad sigue
siendo tremendamente abismal. Una cuestión es ser bidimensional en tramas /
personajes /actuaciones y, otra cuestión completamente distinta, es
proporcionar un entretenimiento mayor pese a las limitaciones existentes. “Defiance”, aparte de
no aportar nada, tampoco
despunta en ningún detalle remarcable. Las conspiraciones de Datak y Stahma,
así como el desarrollo del personaje de Irisa como el interés de Sukar son
pocos alicientes para continuar en una serie plagada de preguntas sin
respuestas que lamentablemente no interesa conocer [salvo pago en carne y/o manutención por parte de sus responsables, of course].
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