Páginas Bastardas

viernes, 12 de abril de 2013

The Americans (1x10) Only You: Venganza

Con “Only You” emitido, décimo capítulo de la primera temporada de “The Americans”, quedan tan sólo tres episodios para poner cierre a una de las nuevas series más interesantes y jugosas de este 2013. La crítica ha quedado convencida pero el nivel dramático-catódico es demasiado elevado en estos momentos. ¿Podrá competir con “Mad Men”, “Juego de Tronos”, “Homeland”, “Boardwalk Empire”, “Downton Abbey” o “Breaking Bad”? Sí, fueron las últimas seis nominadas a Mejor Serie Dramática en los pasados Emmy y da la impresión que parecen también inamovibles este año… E incluso dentro de la cadena tendría una dura competencia con “Justified”, por ejemplo. Sí, hay indicativos de que Matthew Rhys o Keri Russell (o algún secundario) podrían sacar tajada de alguna nominación… Y es que en estos tiempos la competencia es elevada pero “The Americans” quiere hacerse un hueco y “Only You” es una de las claves.

Se acerca el final de la primera temporada de “The Americans” y FX sigue sorprendiendo, semana a semana. Lejos quedan las críticas iniciales a la serie que comenzaron con su piloto y que se evaporaron cuando comenzó la evolución narrativa con los consecuentes capítulos posteriores. Desapareció el uso abusivo de flashbacks al prácticamente esfumarse los mismos, el drama familiar quedó rápidamente dispuesto y la llegada de Margo Martindale a la serie plasmó los conceptos de suspense con los que quiere quedar impregnada la ficción.Safe House”, pudo ser considerado un punto de inflexión dentro de la misma y el presente capítulo es su sombra.


Llega el ojo por ojo entre el KBG y el FBI con un chorreo inicial de humor negro para remojar las primeras secuencias. El FBI quiere vengar la muerte de Chris Amador y el KGB a uno de sus agentes. Pobre Vlad, pobre. Me parece una secuencia genial construida sobre diferentes capas trágicas y cómicas aquella en la que Nina va revelando a Beeman quién era Vlad realmente. Las mentiras aquí son directas y a la cara como fuertes escupitajos cargados de bilis y donde las dan las toman: Beeman va a consolarse con el asesino de su compañero. Semejante cúmulo de contrariedades convierten a “The Americans” en una de esas series al mejor estilo de la HBO: no sabes si reír o llorar por lo macabro y absurdo del asunto.

El capítulo nos va a traer de nuevo ese triángulo que forman Elizabeth, Gregory y Phillip y también la resolución del mismo. Amador dejó su anillo en el maletero de su coche y es encontrado por el FBI produciendo una cadena de investigación que dan con el paradero del grupo de Gregory, que  atañe al propio afroamericano. El KBG quiere aprovechar el asunto para involucrar al antiguo amor de Elizabeth y ofrecerle el salvoconducto y salvación en la URSS. La serie de FX sabiamente suministra aquí una historia de amor sin concesiones sentimentales y basada en la contención de todos los protagonistas. Descubriremos que Gregory realmente da la impresión de haber hecho todo por amor… y separado de Elizabeth nada tendrá sentido. Decide hacer el último sacrificio con su propia vida cerrando el círculo y uniendo incluso de nuevo a Elizabeth y Phillip por incumplir las órdenes de Claudia.


Me han gustado también las frases de Claudia: «¿Pero sabes por qué soy la mejor en mi trabajo? Soy un perro guardián. No me arriesgo con la gente a la que protejo. Por eso me mandaron a mí... a una señora mayor... al otro lado del mundo a hacer esto». También, la inteligencia del guión al indicar Nina a Beeman que el KGB no asesina a agentes del FBI y confirmarse dicha afirmación con la incriminación de Gregory. Los creadores han decido alcanzar aquí un clímax dramático y previo al season finale, que combina la tragedia con el sentimentalismo romántico de una manera atípica: los protagonistas deben esconder sus sentimientos reales y secretos a los seres a los que aman y no pueden amar a aquellos que conocen sus secretos. ¿No es “The Americans” la serie más trágica en emisión?

1 comentario:

Lea antes los Mandamientos de este blog.