“Underemployed”
EEUU
2012
Sinopsis (Página
Oficial):
Del productor nominado al Emmy, Craig
Wright (“Dirty Sexy Money”, “A dos metros bajo tierra”), llega la nueva
comedia dramática con guión de MTV “Underemployed”, que
sigue a un grupo formado por cinco amigos —Sophia, Daphne, Miles, Lou, y
Raviva— llenos de altas metas, sueños románticos y esperanza para la dominar el
mundo completo en su camino hacia la madurez. Pero, ¿qué pasa cuando las cosas
no salen exactamente de acuerdo al plan? “Underemployed” comienza un año
después de su graduación de la universidad cuando la realidad ha puesto al grupo
a luchar, a menudo de manera cómica, para mantenerse optimista a través de los
cambios importantes de su vida como jóvenes veinteañeros incluyendo trabajos
sin salida, jefes terribles y errores románticos.
En resumen: he aquí la crónica
de unos jóvenes, sobradamente preparados, que acaban en trabajos basuras y
malviviendo en un día a día que les garantice un mínimo de supervivencia y
esperanza. “Underemployed” podría fijarse en “Girls” pero su vocación populista de la MTV convierte la ficción en un pasajero intrascendente y escasamente
creíble. Si nos ponemos extremistas “Gandia Shore” o “Jersey Shore” definen lo superfluo de una generación y juventud mientras que la serie
que protagonizan Diego Boneta y Sarah Habel pone a sus personajes máscaras de hipocresía y clichés camuflados como
clichés. ¿No es acaso, entonces, un doble cliché?
Realmente no estamos
ante las vivencias de entornos laborales cambiantes en los que la preparación
no evita pasar por la parte más baja de la pirámide profesional. Tenemos una narradora
en off con ordenador portátil a lo “Awkward” y lluvia de estereotipos en una ficción hibernada. Los
monólogos a lo “Sex and the City” son,
efectivamente, de los 90 salvo parodias y homenajes actuales. Cuando hay poca
originalidad no se marca la distinción. La serie queda sellada tanto en esa
imagen de Michelle Ang en una tienda de donuts con uno puesto por bandera en la cabeza y en el
resumen final del piloto con lo que deparará la temporada: dudas sexuales,
pruebas sexuales, experimentos sexuales e intercambios de pareja (y cerebros)
con un 0,000001% de amor. Desde luego el discurso de “Gandia Shore” o “Jersey Shore”
camuflado por una onda ‘guay’.
Es cierto que la serie
puede conectar con aquellos telespectadores que han vivido aquello de que las
cosas no pasan de la manera que nos gustaría. No faltan sueños imposibles,
bloqueos creativos por culpa del Angry Birds. El idealismo pasa factura y la oscuridad del mercado laboral actual no
perdona, al igual que la madurez inusitada por bebés en plena post-edad del
pavo. Es obvio y
bastante triste ver que Diego Boneta va a ser un perchero con
calzoncillos mientras que Sarah Habel quiere aparentar cierta
sofisticación de oficina en un eterno anuncio corporativo de compresas y comida canina. Jared
Kusnitz y Inbar Lavi lucharán para evitar las comparaciones con las
secuelas y homenajes a “American Pie”. Miedo da pensar que existan
jóvenes que se sientan identificados con estos personajes, aunque es cierto que
da más pavor imaginarse que se representen con los concursantes de “Mujeres,
hombres y viceversa”. Entre lo inverosímil y lo artificial la comedia
dramática “Underemployed” no vale ni para pasar
el rato. Al menos, el mío.
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