Páginas Bastardas

sábado, 25 de agosto de 2012

Manolete: El toro que mató a Manolete se llamaba Penélope Cruz

 Manolete
Director: Menno Meyjes
España
2008

Sinopsis (Página Oficial):

Manolete no sólo revolucionó el arte del toreo en la posguerra española, sino que su amor por la bella actriz Lupe Sino desafió a los estrictos convencionalismos de la época. Mientras el matador se convirtió en todo un símbolo nacional, ella fue sin duda una mujer fuera de lo común, que robó el corazón al torero. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, y que desembocaría en un trágico final en la plaza de toros de Linares (Jaén).

Crítica Bastarda:
—Mi hombre es de acero. Cuando le meten un cuerno por el culo se agarra al estómago y a la semana siguiente me pregunta… ¿cuándo volvemos a torear?
— Y si coge una gonorrea. 
— El nunca folla. Nunca. 
— ¿Nunca? 
— Nunca. 
— Por eso torea como Dios.
“Manolete” llega en plena fiebre y eclosión (con explosión) de la guerra protagonizada por antitaurinos contra los fanboys de la tauromaquia, con confusiones/manipulaciones ‘nacionalistas’ y del ‘frente nacional’ y el regreso de las cornamentas a TVE. Un margen minúsculo entre toros, antitaurinos y política ha originado un terrible debate en los medios: si a un banderillero (como le ha pasado recientemente a Sebastián Pereira) el toro le encula, ¿se pone la foto del enculado o la del embestido en plan ‘locaza’ en un toro mecánico? Un debate que “Manolete” no va a solucionar porque realmente no es una película sobre toros ni tampoco de enculadas… aunque aparezca un torero, mucho cornudo y algún culo.


Ni es la primera película dedicada al diestro ni tampoco la primera vez que se habla de ese siniestro de mujer. Carmen Esteban tituló hábilmente su libro sobre Lupe Sino como ‘El sino de Manolete’ pero la cinta de Menno Meyjes, aunque tenga la tentativa, no desea generar un biopic de Lupe… pero “Manolote” tampoco lo es del torero. Entonces, ¿qué es? ¿Por qué está maldita y ha tardado tanto tiempo en exhibirse en salas en España? Se trata de una historia de amor pasional e imposible de un torero hacía la muerte y la representación carnal en los morros, diente de oro y culo de Penélope Cruz. Una revisión de la femme fatal con tintes choni-noir, a cuatro patas, dominante, seductora y bisexual. A Adrien Brody le dicen que escuche siempre a su apoderado, que no se meta morfina después de las corridas y, por supuesto, nada de mujeres… Pero nadie le avisó que Lupe Sino no era mujer ‘sino’ toro. El resto de leyenda… es simple y pasajera anécdota.


La película fracasa miserablemente con un guión que hace bueno a cualquiera de una tv-movie de Telecirco. En “Manolete”, montada como cortar chopped pork con un hacha, se nota que el montador es el peor enemigo del director homenajeando a “Los abrazos rotos”. Huele a pura venganza en azufre esa estructura tan churresca de recuerdos e insertos de corridas del NO-DO e instantes que quieren ser profundos y poéticos y huelen a bragas revenidas y meadas. Por no hablar de la rivalidad mostrada entre Manolete y Luis Miguel Dominguín, que parece la de Justin Bieber y 1D

Vista la corrida, había otras opciones para torear esta historia:

a) Emular “Sangre y arena” de Sharon Stone y cambiar el ‘Mamita’ por una ‘Mamadita’.

b) Buscar en su vertiente rosa-capote-cipote-y-chochote para hallar el cruce chanante-inenarrable de “Mi Gitana” y “Carmina” con “Deseando Amar”.


Finalmente la película de Menno Meyjes ni es biopic ni hay mucho sexo en plan aerobic. Ni una caída en la cocaína, ni siquiera dentro de una vagina. Sus imágenes desean ser poderosas pero ni siquiera acaban en morbosas. En “Manolete” dicen que la emoción hace aplaudir a la audiencia, pero predican poco con el ejemplo porque a partir de ahora servirá de antónimo a tal noción. Antes, los toreros eran las estrellas de rock nacionales y los iconos populares. Ahora, únicamente me puedo imaginar a señoras que vayan al cine para insultar a Lupe (Penélope Cruz) y llamarla, como hacen en la película, ‘puta’. Un viejo deporte nacional: todos contra la buscona, todos contra Pe. La envidia es mala, pero un país lleno de marujas… peor.


No obstante, “Manolote” esconde una gran película… pero la esconde tanto detrás del capote que al final uno sólo ve cipote. Un cipote que te mira directo a la cara y se-te-mete entre los ojos… y te dice: te la voy a clavar… doblada. Y viene con ganas porque lleva esperando 4 años en las sombras del burladero. ¿O era del ‘burdelero’?

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2 comentarios:

  1. hola! con todo el respeto que se merecen ando vendiendo el unico retrato a lapiz de manolete firmado por pepe sala certificado interesados favor de mandar un correo electronico. antony_torres2583@ hotmail.com gracias.

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