Páginas Bastardas

sábado, 7 de julio de 2012

Carmina o revienta.: Todo sobre mi madre

“Carmina o revienta.
(2012)
España
Director: Paco León

Sinopsis (Página oficial):

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos.
Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.
Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su cas sobre su vida, obra y milagros.

Crítica Bastarda:  

Con “Carmina o revienta.” llegó el escándalo y la confirmación de que algo está ‘carminado’ o quiere reventar (y reinventar) el cine español. Siempre los mismos lloros y las mismas críticas, las mismas quejas y reacciones… pero ningún acto constructivo por parte de nuestra ¿industria? Precisamente ha sido un personaje mediático como Paco León el que ha otorgado cierta primera plana a una película que fue una de las grandes ganadoras del pasado Festival de Málaga (Premio Especial del Jurado, Premio del Público y Mejor Actriz). Su estreno simultáneo en salas comerciales como virtuales, tanto en VOD como en DVD, ha revelado todavía nos falta mucho ‘carmino’ por andar (si antes no lo revientan, claro).


El hecho es que apenas una veintena de cines han dado respaldo al popular actor y a su peculiar primer largometraje que protagoniza su madre. Un boicot que ha sacado a relucir que los máximos responsables que hay detrás del cine español quieren cerrarse en banda a cualquier puerta virtual y novedad en un modelo caduco y obsoleto. Como si fueran Montescos y Capuletos, el enemigo es Internet y cualquier intento de noviazgo y apareamiento con el mismo fuera del ‘matrimonio’ será ajusticiado. Habíamos visto películas estrenadas en internet como “Estigmas” de Adán Aliaga, “El señor” de Juan Cavestany o “Diamond Flash” de Carlos Vermut. Tal vez “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo tendría que haber sido el estreno mediático online sin parangón en todo el universo… ante el incumplimiento de la promesa que nos hizo Álex de la Iglesia. Esta vez no hay excusa para disfrutar de la ópera prima de Paco León y demostrar que se puede ‘carminar’ el camino sin ‘descarminarlo’. De callar bocas y dejar claro lo que el público quiere entre imposiciones medievales y rancias.


Y es que “Carmina o revienta.”, pese a ser una película irregular, tiene momentos absolutamente desopilantes y geniales, completamente inusuales en la comedia patria actual. Paco León la ‘reduce’ a la cita de Tom Clancy «¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido», aunque debería plantearse si el personaje hace a la película o la película hace al personaje. No sé si le mejor manera de reflejar a tal genial heroína era un mockumentary aunque los tiempos de rodaje muy ajustados, por la agenda de Paco León reducidos a escasos 11 días, llevarían a considerar el falso documental como única solución narrativa posible. “Carmina o revienta.” podría ser una nueva ¿Qué he hecho yo para merecer esto! de Pedro Almodóvar o “Polyester” de John Waters o conseguiría ser una revisión feminista, reflexiva, torrentiana, marujil y choni de la serie canadiense “Trailer Park Boys” (que también cuenta con dos largometrajes). No hay (ni hubo) para más: “Carmina o revienta.” es un objeto mutante, facundo, inteligente y, pese a su irregularidad y dobleces morales, toda una entidad de culto en un cine que ya empieza a conocer de nuevo la etiqueta de independiente. Eso sí, entre paso y paso, no se olviden de reírse hasta reventar con (y no de) Carmina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.