(2011)
EEUU
Director: Jeff
Nichols
Sinopsis (Página Oficial):
Curtis LaForche vive
en un pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y
su hija de seis años, Hannah, que
padece sordera. Curtis se
gana modestamente la vida como jefe de personal de una explotación minera de
arena. Samantha, además de cuidar de la hija de ambos, trabaja de
costurera a tiempo parcial y complementa los ingresos familiares vendiendo
prendas hechas a mano en el mercado los fines de semana. No les sobra el dinero
y costear la atención médica y educación especial de Hannah
supone un esfuerzo constante. A pesar de eso, Curtis y Samantha
están muy enamorados y forman una familia feliz.
De pronto Curtis
empieza a tener una serie de pesadillas aterradoras sobre una asoladora
tormenta apocalíptica. Decide lidiar solo con su trastorno y canalizar su ansiedad
construyendo obsesivamente un refugio en el patio de atrás. Su aparentemente
inexplicable comportamiento preocupa y desconcierta a Samantha y provoca
rechazo entre sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Sin embargo, la
tensión que todo ello provoca en su matrimonio y en su entorno no es comparable
a su miedo interno a lo que esos sueños puedan significar.
Ante la idea de que sus inquietantes visiones
auguren algún tipo de desastre, Curtis confía
su secreto a Samantha,
poniendo a prueba la solidez de su matrimonio hasta límites insospechados.
El «síndrome de Casandra» visto como enfermedad
mental y esquizofrenia paranoide en nuestros días es el componente dramático de
“Take
Shelter”. El refugio salvador que construye el protagonista
es la transformación del Arca de Noé pero el individualismo de nuestro presente
y las incrustadas raíces familiares han otorgado la salvación al círculo
inmediato de su protagonista. Mujer e hija, que no comprende las sensaciones
del patriarca salvador, se ven sometidas a una difícil prueba de confianza y
superación. El resto del mundo ve como un loco a cualquier persona con una acción
y pensamiento apocalíptico. ¿Realmente vivimos ya en la Apocalipsis y no nos
hemos dado cuenta? ¿Nos creería alguien si tuviéramos las mismas y terribles
ensoñaciones del personaje que interpreta Curtis LaForche?
Tal vez por eso se añada la herencia de una
enfermedad como la esquizofrenia paranoide que sufría su progenitora como guía
y halo de suspense. Hábilmente Jeff Nichols dibuja a ‘esa otra familia’ desligada
emocionalmente del protagonista: su mujer y su hija cierran el estrecho círculo
de su desequilibrante cordura.
Comparte interés con “Melancolía” de Lars
von Trier por dotar de un componente humano a un filme de
catástrofes, dejando el impacto de la ciencia ficción en un claro telón de
fondo sobre las auténticas y dramáticas acciones. Los paralelismos con “La
última hora” de Weir son
evidentes, que se encuentren el agente Nelson Van Alden y Eli
Thompson de “Boardwalk Empire” puede
levantar una maliciosa sonrisa del seriéfilo, pero las conexiones que se
establecen con nuestra realidad son profundas e inteligentes. De la comodidad y
la felicidad a la crisis económica, el desempleo y la pérdida del seguro médico
como tragedia incluso mayor a la destrucción del mundo. “Take
Shelter” es como si fuera una película de catástrofes en la
que el instante preciso y trágico se dilata expectante ante esa pérdida y
ansiedad que asola previamente el camino.
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