(2012)
EEUU
Director: Kevin Macdonald
Sinopsis (Página oficial):
Kevin
Macdonald ha unido sus fuerzas a las de la
familia Marley, Chris Blackwell y Steve Bing para dirigir
lo que será la película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el
impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más
influyentes de la historia: Bob Marley. “Marley” es la primera
película en la que la familia de Bob ha autorizado el uso de su material
privado sobre el cantante.
[NOTA: En esta
crítica no aparecerá más la palabra ‘marihuana’ ni tampoco ha sido escrita bajo
sus efectos]
No es que los
documentales sobre la figura de una leyenda como Bob Marley brillen por
su presencia. Ni siquiera Hollywood se ha planteado hacer un filme de la vida
del autor de himnos incontestables con actores en plena fiebre del biopic musical
que iniciaron “Ray” (Ray Charles) o En la cuerda floja (Johnny
Cash) y continuaron Control (Ian Curtis), Nowhere Boy
(John Lennon) y Gainsbourg (Vida de un héroe) (Serge
Gainsbourg). Por el contrario, el documental de Kevin Macdonald es
fiel a ese pasado pero resulta novedoso y esclarecedor en nuestros tiempos. No
es que hacer un documental sobre un icono musical sea un acontecimiento cuando “This
Is It”, sobre la figura de Michael Jackson, o “Justin Bieber:
Never Say Never”, sobre la figura del ‘Voldemort’ de algunos de los
seis primeros artes, se hayan convertido en éxitos de la taquilla. Sí podríamos
admirar la aventura periodística de Scorsese en “No Direction Home:
Bob Dylan”, exhumando material para trazar un documento sonoro.
Tal vez Macdonald,
un muy destacado documentalista, haya querido seguir los pasos que le confiere
la novedad de ser el primer documental autorizado sobre Bob Marley. Aquí
se encuentra con la involucración de todos los seres cercanos que compartieron
su estela vital, musical y legado. Esa permisividad y acceso de un material
privado oculto convierte a “Marley” en ese documento humano y sonoro
imprescindible para acercarse a la figura del creador de las inmortales ‘Is
This Love’, ‘No Woman No Cry’ o ‘I Shot The Sheriff’. “Marley”,
aparte de hacer malabarismos con esas obras maestras como ‘Natty Dread’ o
‘Catch a Fire’ (aunque aquí se reivindica ‘Exodus’ como su obra
total), fue un ídolo, activista, poeta, rastafari, símbolo y líder espiritual
tanto del Primer como del Tercer Mundo. Pero, sobre todo, fue un superviviente
que utilizó dicha resistencia a endurecer su sobrado talento: parece utilizar
sus vivencias, decepciones y preocupaciones para componer sus canciones.
El nacimiento del
reggae, la importancia de la producción de Lee Scratch Perry, los
abandonos de Peter Tosh y Bunny Livingston y la incorporación de
las I-Three, su papel por conseguir el éxito en giras europeas ‘sin
ánimo de lucro’, su vinculación con el movimiento religioso rastafari sobre el
mito de la figura de Haile Selassie I, su matrimonio y amor hacia otras
mujeres y numerosos hijos o su lucha personal contra la enfermedad que le
apartó de nuestro camino, son elementos que describen al mito. Pero en ese
punto se inicia un viaje espiritual (y musical) como ese legado que llegó donde
no han llegado la mayoría de los artistas más importantes y talentosos del
Siglo XX: a los cinco continentes, sobre todo a África…
Lo único malo de este estupendo documental es que hay que disfrutarlo sentado… cuando tus pies no paran de marcar esos ritmos que ya son palpitantemente eternos.
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