Páginas Bastardas

sábado, 30 de junio de 2012

Dylan Dog. Los muertos de la noche: Buscando al ‘perro’ de Dylan desesperadamente

“Dylan Dog: Los muertos de la noche
(2011)
EEUU
Director: Kevin Munroe
Título original: Dylan Dog: Dead of Night

Sinopsis (Página oficial):

La precaria tregua entre los distintos ejércitos de los muertos está a punto de romperse, y Nueva Orleans será el campo de batalla, a menos que un hombre sea capaz de resolver un misterio, preservar la paz y conservar su vida…
Dylan (Brandon Routh), un detective, digno de una novela negra, que se alejó del mundo de vampiros, zombies y hombres lobo cuando perdió al amor de su vida, es contratado por una misteriosa dama en apuros, Elizabeth (Anita Briem), para resolver la turbia muerte de su padre. Cuando Dylan encuentra un pelo de hombre lobo en la escena del crimen, enseguida se da cuenta de que ha vuelto al mundo de los ‘no vivos’. Inicialmente, Dylan trata de rechazar el caso pero, cuando su mejor amigo Marcus (Sam Huntitngton) es asesinado y se convierte en zombie, nuestro héroe se ve obligado a actuar.


Crítica Bastarda:  

Todo hace indicar que este proyecto sobre el papel daba pie a una suma de elementos interesantes: partiendo desde el cómic de culto de Tiziano Sclavi (autor también de la novela que generó un filme de culto como “Dellamorte Dellamore”) hasta sus 20 millones de presupuesto para generar un mundo de vampiros, hombres lobo y muertos vivientes. El resultado no se sabe si quiere aspirar a protagonizar la futurible segunda parte de “Best Worst Movie” o buscar beneplácito de la burla cómplice del público. Parece imposible que este libreto pasara por delante de algún productor en plenas facultades mentales. Todo es más entendible cuando se descubre que los guionistas del filme son Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer. Y sí, les conocen: han sido los responsables de las horrendas y recientes adaptaciones de “Conan el bárbaro” y “El sonido del trueno”.


En “Dylan Dog: Los muertos de la noche” salen criaturas fantásticas, pero la acción se centra en un detective privado que instaura el cine negro como solución formal. Nunca se ha visto (y oído) una utilización de la voz en off tan inadecuada, anticipatoria a los hechos (a modo de spoiler) y tremendamente malograda. Entre sus chirriantes ecos de “Chinatown” y “El Padrino” con los gritos respectivos de “Troll 2”, su inundación flagrante de humor absurdo y disfuncional (que sería un descarte seguro incluso en la versión española de “Cheers”) y su tufillo y pestilencia a un episodio doble final de “Buffy Cazavampiros”, hacen que el conjunto sea una estaca directa a nuestro corazón y todo un puñetazo aniquilador directo a nuestro cerebro (con puño americano de plata, ‘of course’).


Se queda en tierra de nadie: ni opta por buscar el lado socarrón de “Zombies Party” ni resulta un competente entretenimiento por su simpleza e ingenuidad. No es que se pase de ‘London’ a ‘New Orleans’ ni tampoco forme parte de ‘esas-películas-malas-con-las-que-te-ríes’. Es que, simplemente, “Dylan Dog: Los muertos de la noche” es un fantasma atrapado en el limbo de la pantalla. Entre la inocencia del despropósito y el tufillo a muerto viviente, el filme se define a sí mismo en esa tienda de recambios para zombis. Desde luego el cuerpo que compone está película queda formado por ortopedia e implantes que no encajan en el conjunto. Que salga ‘Superman’, el villano final de fase más tonto del inframundo o que aquí a los vampiros se les llame ‘True Blood’ (sí, como la serie de la HBO) y algunos parezcan clones de Blade o Fabio McNamara… parecen formar una metáfora de nuestros tiempos y sociedad: repleta de frikismo, chonismo, ‘justinbieberismo’ y ‘bichos raros’. La película, entre lo predecible y aburrido, es sencillamente todo un vampiro desdentado incapaz de hincar el diente al espectador que mira perplejo (y entre algunas carcajadas) el ineficaz ataque.

2 comentarios:

  1. La verdad es que los críticos de la película suelen dividirse en dos facciones:
    _Los que no concen el comic: opinan que para pasar el rato (o como episodio piloto de una serie) la película funciona bien.
    _Los que conocen el comic: que opinan que es una puta mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!

      Creo que ni lo primero... a juzgar por las malas críticas del público general.

      Gracias por el comentario!
      Saludos bastardos!!

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.