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miércoles, 23 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: EuroMicro 2012 (1ª Semifinal)

[Del cuento del cuento del año pasado] Érase una vez, hace mucho tiempo, la historia de muchos reinos de un gran y vasto continente que decidieron mandar a sus mejores juglares, pródigos constructores de bellísimas armonías y encendidas voces a un gran festival. Lo llamaron Eurovisión porque sería la Visión, la gran mirada de todo ese gran continente hecho melodías, Europa. Y así la magia se hizo canción. Y la canción se hizo magia entre ondas catódicas, entre el blanco y negro y los decorados de cartón y papel. Magia, al fin y al cabo. Ni siquiera el color pudo apagar todo aquel cúmulo de magia… Pero el tiempo no perdona y el hechizo se fue perdiendo mientras que orcos, trolls y goblins asolaban el reino graznando y destrozando el Festival. Y a partir de ese día los reinos se nublaron en tinieblas y chistes de Risto Mejide cada año que celebraban el Festival de Eurovisión, preguntándose si algún mago o hechicera de voz prodigiosa rompería la terrible maldición FREAK-TROLL.

¿Qué decir cuando se ha dicho todo? Rambo Amadeus y su “Euro Neuro” iba a mandar a Montenegro a la puñetera calle y sin un euro. No lo digo yo, lo decían las casas de apuestas. Lo bonito de las semifinales de Eurovisión es que no te indican la desastrosa puntuación obtenida. Te vas a casa sin saber si eres el undécimo o el último. No es que sea una sorpresa que Izabo, grupo representante de Israel, se vaya a casa pese a ser un buen tema… que no pega nada en el Festival. Sí se esperaba que los suizos Sinplus llegaran con Unbreakable más lejos aunque parece que Compact Disco y Pasha Parfeny les desplazaron. No obstante, aquí aquellos elegidos que han pasado de la Primera Semifinal celebrada la noche del 22 de mayo: 


1.- Rumanía
Mandinga
“Zaleilah”

¡Llega la novia de Mandingo para cantar en español y restregarnos su top 10 por la cara! Si todas las rumanas fueran (y estuvieran) así a pedir limosna no pasaban hambre. La rumana no sabe cantar en directo, se tocaba el pinganillo porque no oía nada y su show se basa en un semi-plagio del Caribe Mix pero está buena y con eso y cuatro petardos de fuegos artificiales ya vale.


2.- Moldavia
Pasha Parfeny  
Lautar

Dicen que se parece a tantos actores famosos Pasha Parfeny que es imposible verle de la misma manera. No es que el nivel de la Primera Semifinal fuera muy alto para estar en la final y con la estadística de Moldavia todavía más. Muchos ritmos étnicos y baile con señoras que deberían llevar jarras de cerveza a los asistentes. Aspira a quedar en la parte baja de clasificación final de Eurovisión.
  

3.- Islandia
Gréta Salóme & Jónsi
“Never forget”

Son favoritos para estar en el top 10 e incluso a dar el campanazo con una victoria que nadie espera: el año pasado la ganadora fue una balada chico-chica. Típica-tópica eurovisiva hasta la medula esta parejita islandesa con baladita apunta a ser uno de esos momentos calificados como ‘maravillosos’. El problema de enseñar tanto glaciar es que alguno se puede quedar helado y ahora con sobredosis de “Titanic” huele a chiste.  


4.- Hungría
Compact Disco
“Sound of our hearts”

Para algunos una sorpresa, para otros una constatación de que el rock-pop (las comparaciones odiosas oscilan entre unos Coldplay de tercera o unos Depeche Mode de quinta regional) siempre funciona en Eurovisión. El cantante de Compact Disco podría salir perfectamente en el ejército de orcos de “El Retorno del Rey”. ¿¡Qué soy cruel!? Cruel es escuchar de nuevo esta canción.


5.- Dinamarca
Soluna Samay
“Should've Know Better”

La danesa de Goya y sus amigos perroflautas pasaban a la final de cabeza. Eso sí, que se cuide las puntas la danesa porque acaba calva el sábado. Entre esa gorra de capitana sudada, la repetición de su escenografía y vestuario, Soluna aspira, aparte de una ducha completa por mal olor, a llegar al top 10 sin necesidad de quitarse su camisa y enseñar canalillo como otras. Sus padres eran artistas y viajaban en caravana, pero la niña acabará vendido su canción a una mega-corporación de móviles y viajará en su propio jet.


6.- Albania
Rona Nishliu
“Suus”

Para algunos Rona Nishliu es una de las revelaciones en directo del festival. Para otros, una chillona que se ha escapado de un psiquiátrico. ¡Y con esos pelos! No se sabe si es moño o es que a esta niña le florece todo er’ oño. Es un chillido tras otros entre un esperpento que te pondrá los pelos de punta, te guste o no. A mí se me erizaron los pezones con su voz e incluso casi me estalla una teta. Puede ser la gran sorpresa del festival y acabar en el top 5, aunque al salir tercera en la final pierde opciones al estar los ‘pelos’ bajos en el momento de votar.


7.- Chipre
Ivi Adamou
“La La Love”

Después de anteriores fiascos Chipre ha copiado a los griegos en estilo, forma y pechonalidad de sus propuestas. Ivi Adamou no sabe cantar, ¿pero importa? El eurodance discotequero veraniego de “La La Love” y su capacidad de incitación sexual son dignos para llegar a la final pero su pobre directo le hará perder puntos y posiciones.


8.- Grecia
Eleftheria Eleftheriou
“Aphrodisiac”

Grecia está en crisis total y no tienen presupuesto para darle más de medio metro de ropa a su representante. Eleftheria Eleftheriou enseñará todo lo que una mujer pueda enseñar en directo y la dejen, claro. Era candidata para estar en la final pero sus ganas sobre el escenario con un tema tan caliente como “Aphrodisiac” pueden derrotar a cualquiera. La fórmula de Grecia, mientras funcione, será una repetición clónica cada año. Sus intérpretes siempre encabezan las listas de los más sexys de cada edición. Realmente vender es lo que se ha convertido cada edición de Eurovisión.


9- Rusia
Buranovskiye Babushki
“Party For Everybody”

Llegan las abuelas rusas frikis con una performance que parece un anuncio de Casa Tarradellas versión rusa. Todo un epic-win con un horno para meter a todas las Buranovskiye Babushki antes de que se les suba demasiado la fama a la cabeza. Pierden la cabeza cada dos segundos, se equivocan todo el rato pero saben sonreír a cámara y venden aquello de ser abuelas y adorables. La canción es mala aunque borracho y en las fiestas del pueblo uno baila lo que ponen… pero con un grupo de súper-abuelas no puede ni Eurovisión. Directas al top 5.


10.- Irlanda
Jedward
“Waterline”

Vuelven Jedward más suaves y sosos, pero igual de perracas (esta vez más húmedas que de costumbre). El año pasado fueron favoritos y este año con una canción más floja como “Waterline” deberían aspirar a estar entre los puestos 10 y 15. Los gemelos golpean dos veces ya es una realidad en Eurovisión. Eso sí, la actuación de Jedward te da ganas de mear.

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