Páginas Bastardas

domingo, 25 de marzo de 2012

El exótico Hotel Marigold: 474 años rumbo a India

“El exótico Hotel Marigold”
(2011)
Reino Unido
Director: John Madden
Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel

Sinopsis (Página Oficial):

Un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del recién renovado Hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos  recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.

Crítica Bastarda:

De la reseña para Cinema ad hoc.

El dato que define la última película que  ha dirigido el director de “Shakespeare in Love” (otros prefieren ‘recordarle’ por “La mandolina del capitán Corelli”) es la edad conjunta de todo su provecto reparto. Judi Dench (77), Maggie Smith (77), Ronald Pickup (71), Penelope Wilton (65), Tom Wilkinson (63), Bill Nighy (62) y Celia Imrie con un documento de identidad (tal vez falsificado) que indica 59 escasos años. Los cementerios de elefantes también llegan al séptimo arte aunque a todos los anteriores actores y actrices británicos trabajo precisamente no les falta. Sí se echaba en falta algún tipo de producción que les pudiera reunir para aprovechar sus tablas y edades conjuntas (en total 474 años).

“El exótico Hotel Marigold” propone que un grupo de jubilados británicos coincida en la India como retiro exótico en el reformado Hotel Marigold. Hasta allí les llevan motivos personales y económicos, vidas pasadas que han dejado atrás para acabar en su particular cementerio pero limbo y purgatorio existencial La premisa y la oportunidad de ver juntos, tal vez por última vez, a un grupo de buenos actores británicos en los mismos fotogramas parece erigirse como principal mérito y ventaja. Desde la presentación ya quedan definidas las personalidades, empatías con el espectador, conflictos y motivaciones de cada uno de los personajes, reservando algunas sorpresas previsibles, para llegar a verles juntos en una terminal de un aeropuerto preparándose para su supuesto destino final.

El exótico hotel Marigold
Juntos, en la India
Parece que los personajes de Judi Dench y Tom Wilkinson son los mejores del libreto aunque Maggie Smith está condenada a ofrecer un giro que la transforme y acerque al corazón del espectador. Obviamente India y ese decorado natural es el agente catártico para todos esos ancianos aunque parece erróneamente diluido. No hay misticismo ni mensajes sobre la fe, el destino y la reencarnación ante el avistamiento del fin del camino. Sí parece guiarnos el diario virtual del personaje de Dench con su voz en off y ese ‘vivir, de nuevo, su vida sola’ porque precisamente “El exótico Hotel Marigold” prefiere hablar de la vida terrenal frente a cualquier conato espiritual. Lo único etéreo que desprende la obra es el amor que rezuman sus historias de amor.

El exótico hotel Marigold
Descubriendo el fin del principio
No es que India tenga un protagonismo narrativo. Se muestra ese país de contrastes, de riqueza y pobreza, de tradición y de nuevos horizontes y de lucha constante por sobrevivir y avanzar. A través de pequeñas historias y tramas secundarias se establece algo mayor y coral entre ese choque de edades y amores en los pormenores y prolegómenos de crisis existenciales y de clases. El sexo se interna por la entrepierna del cliché y la derivación se sostiene por un puñado de diálogos excelentes. Poco más. “El exótico Hotel Marigold” es una cinta con buen potencial para entretener pese a su irregularidad y diluirse en un manual de auto-ayuda en ocasiones. No hay demasiados grises más allá de las flojas interpretaciones de Penelope Wilton sobreactuando y Dev Patel equivocándose completamente de lectura de papel: estar nervioso o hiperactivo no es sinónimo de  ser cocainómano con mono.

El exótico hotel Marigold
El diario de un gran viaje
John Madden ha dirigido una película sin calado pero muy funcional, con emociones mil veces vistas aunque con empaque de altura y tablas, con necesidad y discreción para verse con gusto. Al menos tiene el don de ofrecer entretenimiento sin hondura emocional durante dos horas. Algo, que en estos tiempos, es más un mérito que una decepción. Lo suyo es fijarse en los detalles, tal y como cobra vida el dicho célebre de la cinta «En la India tenemos un dicho: Al final, todo irá bien. Por lo tanto, si no va todo bien, es que todavía no es el final». Esperemos que se haga efectivo con otra película superior con todos juntos reunidos… ¿en otro hotel?

1 comentario:

  1. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

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