Páginas Bastardas

martes, 17 de abril de 2018

Mátalos suavemente: «Estados Unidos no es un país, es sólo un negocio.»

“Mátalos suavemente”
Título original: “Killing Them Softly”
Director: Andrew Dominik
EEUU
2012

Sinopsis (Oficial):

La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco.

Crítica Bastarda:

El montaje de los créditos iniciales evidencia el discurso que propone Andrew Dominik entre el choque propio de la adaptación con la nueva época sociopolítica de de Estados Unidos donde queda enmarcada y llegamos al monólogo final como instancia del planteamiento, a Obama hablando del cambio, de promesas y liberad. El reclamo del sueño americano como uno solo pueblo nos anima es escuchar:
¿Escuchas esa línea? Es para ti. No me hagas reír. Somos un pueblo. Es un mito creado por Thomas Jefferson. Oh, ¿ahora vas a intentarlo con Jefferson? Mi amigo, Jefferson es un santo norteamericano porque él escribió las palabras: «Todos los hombres son creados iguales». Palabras en las que claramente no creía, dado que permitía que sus propios hijos vivieran en esclavitud. Era un rico snob que estaba harto de pagar impuestos a los británicos así que, sí, escribió algunas palabras hermosas e incitó a las masas y ellos salieron y murieron por esas palabras mientras él se sentaba y bebía su vino y violaba a su chica esclava. Este tipo quiere decirme que vivimos en una comunidad. Vivo en Estados Unidos y en Estados Unidos, estás por tu cuenta. Estados Unidos no es un país, es sólo un negocio. Ahora, págame.

Desde Los Sopranohasta “Mátalos suavemente” podríamos surcar desde la conexión (desconectada) que ofrece James Gandolfini hasta una secuencia del octavo capítulo de su última temporada donde Burt Gervasi y Patsy Parisi pasan por un Starbucks donde ofrecen protección como al resto de negocios y se encuentran contra el poder de una multinacional. El capitalismo estructurado de la mafia se ve sometido a un tiburón mucho más grande. Andrew Dominik prefiere inmiscuirse y recrearse en su discurso por encima de estrellas o un tempo y libreto más comercial y efectivo. Realmente a Los Soprano les bastaba una secuencia para simplificar el discurso de de hora y media que ejecuta Dominik para girar finalmente sobre un monólogo a modo de recapitulación. 


Tampoco el director de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” se aclara con esos planos a cámara lenta estilizados que no hipnotizan ni tampoco enmarcaran de un toque pulp a una propuesta mucho más densa para contemporizar la novela de George V. Higgins. Ni original en sus planteamientos (¿utilizar ‘Heroin’ de The Velvet Underground para una escena de heroína no es un tanto redundante?) ni tan compleja como deseaba ser, “Mátalos suavemente” queda realmente en una partida de póquer entre el cineasta y la audiencia y las perspectivas de ambos por esa jugada enmarañada que no sabemos si ha sido cortada y mutilada en sala de montaje o simplemente nos quería demostrar que todo es un negocio, incluido esta película. 

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