Páginas Bastardas

viernes, 17 de mayo de 2013

Hannibal (1x08) Fromage: El silencio de los animales moribundos

“Hannibal” es una de las series más difíciles de leer de todas aquellas que se han estrenado en 2013. La NBC colocó a su caballo de batalla frente a un rival imposible y se teme por la vida del animal. No es que la serie que protagoniza Mads Mikkelsen sea el típico procedimental, aunque se someta parcialmente a los márgenes de la televisión comercial. Podríamos definir la serie creada por Bryan Fuller como un intento sobre la ambición de hacer ficción televisiva como si fuera de (y para) clave dentro de una cadena necesitada de audiencia. Una parábola mortal y que posiblemente acabe con la cancelación prematura de una serie que busca en su banda sonora, fotografía y puesta en escena una atmósfera malsana e inédita dentro la televisión ‘generalista’. Es cierto que el material previo dicta sentencia y con “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos” y la “Hannibal” de Scott la auténtica naturaleza de Hannibal Lecter no es relevante sino su construcción. “Fromage”, octavo capítulo de la primera temporada, nos acerca al nuevo rumbo de la serie… oscuro y desasosegante.

En “Fromage” se van a unir piezas anteriores a modo de partitura para tocar una composición macabra y tenebrosa. Volverán Tobias y Franklyn… también Bedelia Du Maurier. Desde que “Hannibal” se centra en la figura psicópata de Lecter y ofrece el contraplano del camino a la locura de Will Graham, la ficción ha encontrado un foco de interés muy notable y superior a todo lo ofrecido anteriormente. Cuando vimos que Tobias y Hannibal se miraban en el espectáculo operístico en el museo de arte durante Sorbet no sabíamos qué tipo de deseo habitaba en sus repasos oculares… ¿Deseo sexual o carnal? Dejamos atrás al Destripador de Chesapeake para centrarnos en Tobias y cómo fabrica las cuerdas de los violonchelos de su tienda… con material humano.


La mente de Will empezará a jugarle malas pasadas. No sólo se trata de que Garret Jacob Hobbs se introduzca en sus visiones y recreaciones de los crímenes de otros (como figura realmente de la personificación de Hannibal) sino que empezará a escuchar el gemido de un animal herido cerca de su casa. Alana se acerca para ayudar a Will a buscar pruebas y, aunque ambos no pueden hallar nada en el suelo, van a compartir pensamientos sobre su vida personal, anímica y romántica. ¿Por qué no están juntos Will y Alana? En el capítulo tendremos respuestas… y tensión sexual a la vista. Y es que todo comienza a entrelazarse cuando Franklyn cuenta en una de sus sesiones a Hannibal las tendencias psicópatas de Tobias. Realmente parece que el afroamericano le está contando todo a su amigo para que éste lo suelte durante la terapia. ¿Qué interés tiene Tobias en Hannibal? ¿No es gracioso los comentarios de Franklyn sobre su atracción hacia los psicópatas? Todo se complicará cuando un trombonista de la Sinfónica de Baltimore es asesinado y su cuerpo yace en el escenario con cortes precisos en la garganta para exponer sus cuerdas vocales y un cuello de cello introducido por su tráquea y esófago. La idea era tocar con la víctima…


Bedelia Du Maurier gana protagonismo y nos propone así la serie un interesante juego de la consciencia, oscuridad e interiores de Hannibal. El juego de roles se posiciona rápidamente cuando descubrimos que Bedelia dejó de atender pacientes cuando fue atacada por uno de ellos. Will cree que el asesino del trombonista parecía lanzar una serenata a otro asesino… y es así: Franklyn indica a Hannibal una de las cosas oscuras que Tobías le dijo y se dará cuenta que es su paloma mensajera: El Dr. Lecter visitará a Tobias en su tienda… Alana acudirá en cierta medida al rescate de Will al comenzar a pensar que el animal moribundo se encuentra en la chimenea y comienza a golpearla con el martillo. Ambos se besarán aunque parece que Alana prefiere mantener su idilio de manera platónica para no complicar(se) más las cosas. La cena entre Hannibal y Tobias provoca que ambos saquen su artillería. Tobias admite que asesinó al trombonista y que pensó en asesinar a Franklyn e incluso Hannibal… hasta que descubrió que era como él cuando le siguió y dejó el cadáver del médico en el autobús escolar. La imprudencia de Tobias no agrada a Hannibal que rechaza la unión de ambos e incluso reconoce que también lo quiere muerto y en su estómago. De repente, suena el timbre de la puerta… Es Will que viene a contarle el tema de Alana. Tobias huye en mitad de la gélida noche mientras que Hannibal y Will compartirán postre y beso… El de Alana, claro. Hannibal entiende por qué Alana tendría dudas con respecto al comienzo de una relación íntima con un ex paciente, ya probablemente no sea bueno para ninguno de ellos… El tema de los sonidos también sale a relucir y Hannibal rompe la confidencialidad del paciente al culpar a Tobias de los crímenes.


Will investigará a Tobias y acudirá a la tienda junto a dos policías. Al comenzar a interrogar a Tobias volverá a escuchar los gemidos del animal y abandonará la tienda para darse cuenta de su locura y tomarse algunos medicamentos. Al volver al interior encontrará a uno de los agentes muertos y tendremos una secuencia que puede recordarnos a “El silencio de los corderos” con Will introduciéndose en la oscuridad del sótano… donde aparecerá el cadáver del segundo agente. Comprobaremos que esos gemidos podrían formar parte de un sexto sentido y que tal vez la serie decida explorarlos en próximas entregas pero interesa su enfrentamiento con el asesino. Tobias intenta repetir la misma ejecución que con uno de los agentes pero Will logra zafarse disparándole en su oreja y quedando él parcialmente sordo… sin posibilidad de precisar sus nuevos disparos sobre Tobias en su huida… Pasaremos a la despedida de Hannibal y Franklyn ya que va a ser transferido a otro psiquiatra. El malestar del paciente será interrumpido con la aparición de Tobias. Franklyn tratará de convencer a su amigo de que se entregue de una manera bastante lamentable. Hannibal se acerca por detrás de Franklyn y le rompe el cuello, frustrando a Tobias que quería hacer lo mismo. ¿Lo mismo que muchos espectadores para que se callara? Tobias saca un alambre y la pelea entre ambos asesinos en serie parece a muerte. Hannibal es herido en su pierna pero consigue romper el brazo a Tobias y rematarle en el suelo con una pequeña estatua. Tendremos las consecuencias con Jack y Will entrando en escena y la charla final con Bedelia y los intentos del sociópata por encontrar en Will el amigo que nunca tuvo… Ahora, además, entiende por qué Bedelia dejó de ser terapeuta tras el ataque e incluso se siente responsable de la muerte de Franklyn, pero su confidente indica que no debe poner el peso de la vida del hombre sobre sus hombros… Obviamente si Bedelia supiera la verdad… “Fromage” confirma el rumbo de la serie y el series finale de “The Office” ha provocado que “Hannibal” marque unos buenos datos y tome aire…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.