Páginas Bastardas

domingo, 19 de mayo de 2013

Golden Boy: Memorias de un detective de homicidios trepa

Serie de TV
“Golden Boy
EEUU
2013

Sinopsis (Página Oficial):

“Golden Boy” es un drama sobre el meteórico ascenso de un policía ambicioso que se convierte en el más joven jefe de la policía en la historia de la ciudad de Nueva York y nos muestra el alto coste personal y profesional para lograrlo. Como es entrevistado para un artículo sobre su carrera, Walter William Clark, Jr. mira hacia atrás en su viaje desde que era un joven luchador de la calle hasta que se convirtió en el hombre más poderoso en la aplicación de la ley. Después de sólo tres años como oficial de policía, las acciones heroicas de Clark en el trabajo lo hacen lo suficientemente valiente para pedir y recibir el insólito ascenso a detective de homicidios, lo que enfureció a los miembros de su nuevo departamento que están ansiosos de verlo fracasar. Clark es emparejado con su mentor, el experimentado veterano detective Don Owen al que le quedan tan sólo dos años para la jubilación. Aunque él prefiere ser la pareja del detective Christian Arroyo, el gallo del corral y tan ambicioso como Clark, pero sin un centro moral. El socio de Arroyo es la detective Deborah McKenzie, una policía de tercera generación dura y la única mujer detective de la unidad. También en el equipo está el detective Joe Diaco, con buenos contactos y grandes recursos que a Clark podrían serle de utilidad. Aunque especialmente se centra en ascender en la escala, la debilidad de Clark es ser el único cuidador y defensor de su hermana Agnes, una adolescente que empieza a demostrar un comportamiento cada vez más peligroso. Plenamente atento y políticamente astuto, el ‘Chico de Oro’ basa sus decisiones de carrera únicamente en su necesidad de tener éxito lo más rápido posible, y encontrará que su épico viaje estará lleno de consecuencias.

Crítica Bastarda:

Muestra sus cartas rápido antes incluso de sus créditos:

«En siete años, el detective Walker Clark se convirtió en el comisario de policía más joven en la historia de Nueva York. Esta es su historia».

Es cierto que los dramas policiales necesitan renovarse o morir y en “Golden Boy” se pretende contrarrestar un desagradable personaje, tan ambicioso como arribista, con una serie de flashforwards que otorguen una visión y perspectiva al telespectador. Tenemos un drama policial plagado de antihéroes que decide mirarse en el espejo moral frente a la épica resolutiva del procedimental. En la realidad, la serie creada por Nicholas Wootton (“Policías de Nueva York”, “Ley y orden”, “Prison Break” y “Chuck”) nos ratifica los malos tiempos presentes para los nuevos procedimentales en la televisión actual: CBS, la honoris causa de la televisión estadounidense en el asunto, solamente ha podido renovar a Elementary teniendo que cancelar todas sus nuevas aportaciones… incluyendo obviamente “Golden Boy”.

He sido expuesto a mucha de la naturaleza humana y un montón de sorpresas. Pero una cosa siempre permanece verdadera: dentro de cada hombre, hay dos perros en lucha. Uno bueno, uno malo. ¿Sabes cuál gana? Al que más se alimente.
La frase viene de su compañero, el veterano detective Don Owen (Chi McBride), el anciano de la tribu y consejero desde la voz de la experiencia: hay que tener paciencia y madurez, parece recordarle constantemente… pero el perro interior (y malo) de Walker Clark (Theo James) es pura ambición. ¡Lo sabíamos desde que lució pechito en Melghost Place AKA Bedlam! Tenemos antagonista que quiere imponer la ley del respeto (el novio de Lafayette) y una hermana díscola problemática a cargo, como elementos dramáticos y tensores de las aspiraciones del protagonista. Los flashforwards pueden romper su equilibrio al avecinar el frío futuro y tener claro el destino de las ambiciones del personaje principal. ¿La novedad y, por lo tanto, ambición quiere ser ese perro malo dentro de la propia ficción? ¿La justicia justifica los medios?, parece decirnos en la enésima derivación de planteamientos ajustados a moldes prefijados. Por mucho que se varíe el contenido, el resultado será aquel que determine la forma del molde. Esto no es The Wire y ni siquiera “The Shield”.


Los enemigos no sólo están en la calle sino entre bastidores… y son los peores. “Golden Boy” se convierte en una pecera llena de tiburones y batallas de oficinas con casos entre el fuego y sangre del infierno exterior. Un infierno estereotipado y en absoluto estilizado; no hay novedad dentro del mundo de esquemas y modelos anteriores. Clark es el tiburón más joven, pero ‘Golden Boy’ es el chico de oro y sabemos su precio profesional y personal a confirmar a lo largo de los capítulos… entre esas lecciones morales capitulares. No sé si funciona o llegará a funcionar; “Golden Boy” no me parece ni mejor ni peor que Prime Suspect (remake de la serie británica protagonizada por Helen Mirren y cancelada por la NBC) o la afianzada y exitosa Blue Bloods. Asesinada en su primera temporada, desconozco si se desarrollan las heridas de guerra del envejecido personaje principal. Héroe o antihéroe… sea el chico de oro… o el que cagó el moro nos da ya lo mismo… como esa gran serie policial original (de verdad) que también quedó catapultada por la audiencia llamada Awake”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.