Páginas Bastardas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Arrow (1x07) Muse of Fire: Venganza, Amor... Peligro

Estaba anunciada la participación de Jessica De Gouw como The Huntress / La Cazadora y en “Muse of Fire”, séptimo capítulo de la primera temporada de “Arrow”, no se ha hecho esperar tal cameo con vocación de futuro. Quedamos a la espera del fichaje de David Anders como villano navideño… Nos encontramos ante el capítulo más The CW y adolescente hasta el momento aunque nos presenta destellos interesantes más allá del trámite episódico… Da la impresión de ser un capítulo doble que se resolverá en el siguiente y continuará dando juego para las posteriores entregas. Vamos a tener momentos románticos conglomerados y canciones empalagosas de fondo bidimensional. Estos son los temas que utiliza el capítulo y creo si los escuchan entenderán todo: ‘Tourist’ de Yuna, ‘Through The Deep Woods’ de The Veils, ‘Next To Me’ de Civil Twilight, ‘I Heard The Party’ de Gem Club y ‘Forgiving Myself’ de Trent Dabbs and Amy Stroup. Y, ahora, a lanzar mi flecha para nada verde sobre aquello que nos revela “Muse of Fire”.

Seamos sinceros y francos con nosotros mismos, a la espera de “S.H.I.E.L.D” esta es la única serie de superhéroes en antena con vocación de perdurar. No es que los antecedentes fueran más allá de “Smallville” y los fiascos más lejos que The Cape”. Con el lanzamiento en nuestro país a nivel publicitario todo el mundo ha visto el torso y lo que no es torso de “Arrow”. En un otoño de estrenos desolador la serie de Flecha Verde ha sido la más valorada por público y crítica. Volvamos a la sinceridad como elemento de transparencia: la serie es lo que es, un entretenimiento muy efectivo sin tomar como estúpido al público (la interesanteHuntedde Frank Spotnitz gana en ese concepto a “Arrrow” por goleada, por ejemplo), y que no quedará ni trascenderá más allá del pasatiempo en tiempos de crisis. Me parece bastante curioso que el ataque frontal a esta serie haya sido compararla conBatman Begins”, como si dicho cotejo tuviera base y fondo en los palpitantes cimientos nolanistas. Nolan copió descaradamente la concepción, elementos y diseño del superhéroe reinventado por Frank Miller ya en los 80. Realmente no tiene demasiados méritos en lo que hizo más allá de demostrar que la oscuridad y suciedad puede ser también mainstream. Someter al análisis serio a “Arrow” como a la canonizada trilogía nolanista me parece del rigor de la prensa rosa… salvo que uno quiera trollear a sus fanáticos, talibanes y, en algunos casos, homicidas seguidores. No sé si dentro de un par de años criticar a “Arrow” conllevará el ataque directo del frikismo como ocurre en la actualidad someter a un análisis narrativo y cinematográfico imparcial a Christopher Nolan. No obstante hundir cualquier propuesta, ya sea “El Padrino II” oJack y su Gemela”, es tan sencillo como colocarse delante de un teclado…


Otra de las críticas recurrentes, a modo de cliché, sobre “Arrow” ha sido definir a sus personajes como bidimensionales. ¿Será por qué están sacados de viñetas o por qué todos los personajes televisivos salvo contadas ocasiones son bidimensionales? El capítulo se va a centrar en esos personajes bidimensionales de diseño… Oliver se va a topar con La Cazadora y sentirá sus pelillos bidimensionales de punta cuando conozca a la misteriosa Helena Bertinelli (Jessica DeGouw), hija del jefe de la mafia Frank Bertinelli. Ambos se dará cuenta que son tan parecidos como quedar expuestos al peligro que se cierne sobre ambos. Podría recordar a la relación de Dexter con Hannah McKay en la penúltima temporada de “Dexter”. La química manda por encima de lo cerebral. Y es que Helena está llevando su peculiar venganza sobre su padre por responsabilizarle de la muerte de su prometido. Oliver quedará atrapado en ese fuego cruzado al ser su madre un daño colateral cuando La Cazadora asesina desde su moto a balazos a un hombre llamado Coponi, vinculado con Bertinelli, produciendo una conmoción cerebral a Moira. Oliver querrá venganza pero se dará cuenta, poco a poco, de la identidad del asesino. Thea se acercará a su madre en convalecencia domiciliaria y ambas se darán cuenta de que el Oliver que conocían ha sido cambiado por su estancia en la isla. Tendrán que aceptarle como es… con sus secretos. No obstante, Thea indica a Oliver que tendrá que encontrar a alguien con el que compartir sus secretos. No le funcionó con Laurel ni tampoco en realidad con Diggle… ¿Encontrará en la hija de Bertinelli ese personaje anímico que necesita en su vida?


Tommy y Laurel continúan con su relación, retomando la misma, como una cita para eludir los amigos con derecho a roce que fueron en el pasado. Si muchos nos preguntábamos qué pintaba Tommy en la serie… descubriremos un giro revelador. Resulta que el padre de Tommy es el responsable de dejarle sin tarjetas de crédito, coche y lujos para gusto real de Laurel… pero también es el villano sobre el que Moira tiene que rendir cuentas y sobre el que se está desmarcando desde que intentó asesinar a su hijo. Respecto a la trama principal, Queen desoye los consejos de su escudero Diggs y de su supuesto antagonista Lance… Descubrirá, como Flecha Verde, que Helena es La Cazadora. Intenta evitar el segundo cobro en el mismo mes del ‘impuesto’ de la mafia por la mano derecha de Bertinelli, Nick. El encuentro se resolverá con una batalla entre Flecha Verde y La Cazadora, donde Queen verá el rostro de Helena… Con un nuevo encuentro ambos serán conducidos hasta Nick, que desvelará a Helena que él fue quién mató a su prometido al colaborar con el FBI. Realmente era Helena quién traicionó a su padre por sus crímenes y ahora Queen se libera para que ambos liquiden a Nick y a sus hombres. Con los asesinatos Bertinelli pensará que han sido producidos por las Tríadas y la guerra parece que va a estallar sobre Starling City. El pelo artificial de China White volverá a nuestra vida mientras que Walter regresa para gusto de Moira (sí, otra canción y más momentos sentimentales). Por si fuera poco el capítulo acaba con el careo de Queen y Helena. Ella también sabe que él es Flecha Verde. Hijo, con esa sombra de ojos… ya se te veía el plumero desde el primer capítulo… Queen le recrimina que lo que está haciendo es venganza en vez de justicia. Ella no está de acuerdo porque cree que es lo mismo. Finalmente ambos pueden desvelar quiénes son sin máscaras, cascos de motoristas o sombras de ojo de los chinos. Acaban fundidos en un beso… ¿mortal para alguno de ambos? Lo veremos en “Vendetta”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.