Páginas Bastardas

domingo, 18 de diciembre de 2011

Luck: Luck or not Luck, esa es la cuestión

Serie de TV
“Luck”
(2011)
EEUU

Sinopsis (Página Oficial):
De David Milch (“Deadwood”, “Policías de Nueva York - NYPD Blue”) y Michael Mann (“Enemigos Públicos”, “Ali”), este drama de una hora se centra en un hombre duro e intuitivo llamado Chester ‘Ace’ Bernstein (Dustin Hoffman), que siempre ha estado involucrado con el juego, las apuestas y el blanqueo de dinero para las operaciones del casino. Recientemente es liberado de prisión después de tres años, y forma un equipo con Gus Demitriou (Dennis Farina), su chofer desde hace mucho tiempo y el ‘músculo’ que necesita, para elaborar un plan complejo que implica al hipódromo de Santa Anita, en California. A medida que se trama la estrategia de Ace, los dos reclutan a Turo Escalante (John Ortiz), un entrenador de éxito con una reputación sórdida. Mientras tanto, un viejo entrenador (Nick Nolte), mantiene a un pura sangre para un posible avance, mientras que un grupo de poca monta y apostadores del hipódromo trabajan juntos para intentar atrapar un relámpago, como los ganadores de una apuesta difícil combinada de seis carreras.

Crítica Bastarda:
Últimamente estamos asistiendo a un trasvase cinematográfico-catódico de grandes nombres a la ficción televisiva. Tarantino, que puso algún granito de arena, comentaba la posibilidad del medio para llevar y contar historias que necesitaban de una duración inviable cinematográficamente hablando. David Lynch siempre ha sido un aventajado y visionario pero en los últimos años los proyectos de mayor calidad de las televisiones de cable han buscado la artesanía de francotiradores autorales que den más brillo, si cabe, al oro ficcional resplandeciente. Todd Haynes con una miniserie esencial en el 2011, Mildred Pierce, Martin Scorsese con Boardwalk Empire o Frank Darabont con The Walking Dead son ejemplos de asociaciones fructíferas aunque en el último caso no tuviera final feliz. También de imponer un estilo y aroma sobre el conjunto que vendría después en lo que podría ser un lastre para una temporada. Gus Van Sant con Boss o Miguel Arteta y Jonathan Demme con “Enlightened son más ejemplos de satisfactorias aportaciones más ‘invisibles’ a una dirección conjunta y grupal de creadores.

Un mundo comprimido en una carrera
Luck” creo que pertenece más a los primeros ejemplos que a los segundos. El estilo de Michael Mann a la cámara es notorio e inconfundible pero es difícil ver algo en ese inicio de carrera ficcional que nos presenta la HBO con dos nombres y rostros propios: Dustin Hoffman y Nick Nolte. El piloto de esa conjunción de talentos me parece un mero disparo para lo que está por llegar. Evaluarlo por separado por ser tan injusto como separar el piloto de The Wirey diseccionarlo sin haber visto el resto del material posterior. En la memorable e imprescindible serie de David Simon el piloto y primer episodio tenía resonancias tanto en el que cerraba la primera temporada como aquel que se encargaba de cerrar la misma serie. “Luck” creo que, al igual que sucede con “Boardwalk Empire” que parece querer buscar el híbrido entre Los Soprano y “The Wire” en un entorno y época novedosa e inexplorada para la pequeña pantalla, quiere y pretende mostrar una visión global con todos los resortes humanos existentes alrededor de las carreras de caballos. Desde jugadores hasta dueños y jinetes la serie centraliza en el cerebro y arquitecto de lo que realmente esconde el crimen organizado. Las bambalinas e interiores, el lado más oculto y oscuro pero también la grandeza de las carreras en las que Mann crea suficiente tensión y épica estilística.

Plano
Contraplano
David Milch, creador de Deadwood, esperemos que siga los pasos de su notable aportación a las series de televisión y la HBO le de esa segunda y merecida oportunidad. Ace, protagonista de la serie, parece que también la tiene y no quiere perderla bajo ningún concepto. «No confío en nadie, ni siquiera en mí mismo» es su frase y carta de presentación. Lo que no es que pinta el tema de Massive Attack ‘Splitting the Atom’… aunque el grupo de Bristol siempre queda bien y pueda ser aquello que necesite la serie hasta su próximo y dilatado regreso a finales de enero: suerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.