Páginas Bastardas

jueves, 7 de julio de 2011

Falling Skies (1x04) Grace: Battlestar Deception

Lo siento por Steven Spielberg, lo siento por Robert Rodat, lo siento por Tom Mason y sus hijos, por sus amigos rebeldes y por las madres que parieron a los alienígenas nazis y villanos. Dejo de ver “Falling Skies” y ni queda como réquiem su cuarto episodio emitido, “Grace”. Mucha oración antes de comer el pan nuestro de cada día pero poca chicha que llevarse a la boca. Y eso que este capítulo no está tan flojo ni mal como los anteriores pero la herida está demasiada abierta: “Falling Skies” no es una serie de futuro. La Tierra ha sido invadida y desolada por extraterrestres con un objetivo aparente de aniquilarnos pero vemos que han ‘captado’ con ‘captador’ a los rehenes más jóvenes. Este es el segundo paso a su invasión que ha sido calificada por muchos (no sé el grado de parentesco con Spielberg o si les tiene en nómina por sus cuantiosas e innumerables producciones) como ‘joya televisiva’. No soy el único que ha quedado desencanto con esta serie que protagoniza Noah Wyle. Muchos opinan que es una mala copia de series mucho mejores y anteriores en el tiempo y espacio. 

En “Grace” descubrimos los skitters son radios biológicas de corte alcance, que van a hacer una guerra sucia con zombis controlados por radar como en “Plan 9 From Outer Space”, que duermen como murciélagos y que no iban mucho a clase en su planeta porque son tan tontos (un poco menos) que los humanos que aparecen en la serie. Al parecer ellos tienen la patente interestelar de la Wi-Fi y al ver que en el planeta Tierra no querían pagar por la misma han decidido cobrarla en carne… humana, claro. El episodio aporta poco más a nivel emocional en los hijos de Tom Mason y ver como Pope, aparte de ser un mentiroso, vengativo y desertor, es un estupendo cocinero. Si los productores y creadores hubieran tomado nota de su receta de pan la serie sabría mejor. Adiós “Falling Skies”.

Suspendida
Crítica Publicada en Filmaffinity el 24-06-11

Llegó a un planeta que es el mío y me siento como un alienígena al leer esto:

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"Como drama de acción y ciencia-ficción, 'Falling Skies' es al menos aceptable; buena en la acción y algo confusa en las ideas. Y el episodio piloto (...) es magnífico." (Mike Hale: The New York Times)
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Bueno, el episodio piloto (o doble) del que citan como 'magnífico' es bastante convencional con personajes bastante convencionales, tramas bastantes convencionales y un argumento tan visto y vivido que es... 'magníficamente' convencional.

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"La mayor parte del crédito va para la astuta y retorcida idea central y a la potente interpretación principal de Noah Wyle (...) los fans del género pueden tomarla como una diversión veraniega (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Robert Bianco: USA Today)
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Yo definiría aquello de 'astuta y retorcida idea central' como idea de marketing con el sello característico de Steven Spielberg y Robert Rodat, guionista de “Salvar al soldado Ryan” o “El patriota”. No sé si un fan del género se va a quedar con “Falling Skies” o “Battlestar Galactica” o la original (y al parecer insuperable) “V”. ¿Pero no era la 'diversión veraniega' la sangría o la cerveza con limón y ésta suele estar alejada de la televisión?

Suspendidos
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"Soberbia y entretenida serie de ciencia ficción de Steven Spielberg que puede acabar siendo más potente de lo que se esperaba (...) quieres devorar el siguiente capítulo inmediatamente (Tim Goodman: San Francisco Chronicle)
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No quiero decir nada pero la mano (y tentáculos) de Spielberg son largos y funcionan como las lapas-parásitos que se enganchan a los críticos de series de televisión controlando sus cerebros. Sinceramente (y creo que no soy el único) que NO 'quiere devorar el siguiente capítulo inmediatamente'.

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"Dentro de sus limitadas ambiciones, 'Falling Skies' es un decente entretenimiento palomitero" (James Poniewozik: Time)
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Digamos que “Falling Skies” pretende rellenar el hueco veraniego que nos propuso “The Walking Dead” a finales del año pasado. Pese a contar con excelentes cifras en su estreno todo huele a un cruce de “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor”, “Battle: Los Angeles” y “Battlestar Galactica” sin 'Battlestar' y con absoluta aroma a decepción en una invasión que ya ha llegado anteriormente tantas veces que no nos sorprende nada de lo que nos pueda contar.

Al parecer a muchos críticos norteamericanos sí. ¿Serán alienígenas o lo soy yo?
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