Season Finale. “Fire and Blood”, décimo episodio de “Game of Trhones” y último de su primera temporada marca el final. Ha llegado como un camino con numerosas sorpresas. Demasiadas. Si comparamos los libros de George R.R. Martin con un mapa que nos sirva de guía muchos habrán hallado la ruta y sus encuentros sin demasiada incertidumbre. Queda repasar las virtudes y los defectos de una serie que con sus diez episodios ha llegado para perdurar si uno mira su recepción en redes sociales y páginas donde puntúan los usuarios. ¿Pero es perfecta? A algunos críticos no les ha sentado bien el uso continuado como recurso de guión de la elipsis y la multitud de personajes pese a ser características del material original, a otros todo les recuerda un culebrón venezolano bajo dosis en la puesta en escena de “Los Tudor” en Tierra Media y, finalmente, los restantes que han rehuido de la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss no ha encontrado el enganche a esta nueva droga. Si son minoría o no dependerá con el tiempo. Personalmente reviso lo que me parecen sus mayores heridas ya que sus logros han quedado remarcados en este bastardo blog.
● Los Lobos Huargo: Tienen muchísimo protagonismo en “Juego de Tronos”, primer libro de “La canción de Hielo y Fuego”, pero en la serie han brillado por su casi completa ausencia. Poco más que el protagonismo de esa víctima colateral llamada Dama y el inseparable Fantasma de Jon Nieve. Todos tienen lobos pero salen menos que muchas protagonistas prostitutas. Dirán que será los efectos digitales complicados, que si algún productor ha hecho el lema de Hitchcock suyo y sólo ha hecho la excepción con niños y por obligación… pero lo cierto es que a partir de ahora se dirá aquello de ‘apareces menos que un lobo huargo en Juego de Tronos’.
● La división y olvido de tramas en ciertos capítulos: Si las tramas principales de cada personaje con peso en los libros quedasen dibujadas en líneas es un hecho que algunas serían la mitad de otras. Y no con el mismo trazo porque algunas son más débiles que otras trazadas con mucha más fuerza. Ese puede ser el motivo por el que existen ‘olvidos’ en episodios completos de ciertos personajes relevantes y escarceos irregulares. Es una pena porque el concepto básico de la adaptación queda desdibujado al dotar de mayor protagonismo a personajes principales pero quitando peso a algunos que no deberían. ¿Lo corregirán para la segunda temporada?
● El miedo de salirse de la fiel adaptación: Tarantino comentaba en una entrevista que no dirigiría una película de superhéroes salvo que fueran creados de su puño y letra. Todo surgió cuando indicó que le habrían ofrecido dirigir la última y primera aventura cinematográfica de Linterna Verde. Él alego que con 20 años la hubiera rodado pero ahora… no. Aparte de sentirse mayor aparece otra pregunta: ¿Por qué no? Porque todos, hasta el director de “Kill Bill”, teme enfrentarse a la opinión y críticas salvajes del sector más friqui. ¿Podría haber cambiando cosas los guionistas en “Juego de Tronos”? Sí. ¿Les habrían perdonado los friquis? ¡Nunca!
A continuación el recap del episodio “Fire and Blood”, cuyo título viene originado del lema de la Casa Targaryen.
Es momento de compartir sueños proféticos ante una noticia desoladora: Eddard Stark (y su cabeza) han caído ante el sadismo de Joffrey Baratheon. Sansa Stark está a la suerte de un ser déspota y peligroso pero tiene benefactores donde menos se lo piensa como Sandor Clegane. Arya es rescatada (y masculinizada) por Yoren y su destino es salir junto a él y los improvisados reclutas hacia el muro. El destino de las hijas del caído señor de Invernalia va ligado al del prisionero Jaime Lannister. Todos los saben, incluso el patriarca de los leones, Tywin Lannister, quién ante la ineptitud en el trono de su nieto e ineficacia de su hija manda a Tyrion Lannister (y su puta pese a su negación) a Desembarco del Rey para que sea la nueva Mano. Parece que la conexión padre e hijo de los Lannister empieza a aflorar aunque seguramente sea por necesidad mutua y por la inteligencia de Tyrion que no puede escapar a la ceguera de su padre.
Patriarca con dudas |
Jon Nieve también ha quedado ciertamente ciego por el honor y la defensa de su padre pero Samwell se interpone para que entre en razón y que el otro honor por el que juró al formar parte de la Guardia Negra le devuelva a su sitio correcto. Ése es la defensa del Muro. El Comandante Jeor Mormont es consciente de la escapada nocturna del joven bastardo pero le necesita para recuperar al desaparecido Stark Benjen y atacar aquello que es tan temido y que se está juntado al otro lado. Esa fuerza que vimos en la introducción del primer capítulo y que ahora volveremos a ver en todo su esplendor… aunque toque esperar unos meses hasta la segunda temporada.
Presa y Torturada |
La actuación de Robb Stark en la batalla ha sido legendaria pero el problema es aliarse con uno de los aspirantes al trono: Stannis o Renly Baratheon es la duda. ¿Hermano mayor o menor…? Pero ahí irrumpe el grito de ‘El Rey en el Norte’ y el apoyo de todos los abanderados de Robb. ¿Larga vida al Rey? Lo veremos en la segunda temporada así como la evolución de la diosa Daenerys a la que los dioses de la muerte le han despojado de su hijo Rhaego, el semental que montará al mundo, a cambio de un Khal Drogo vegetal… pero vivo. Mirri Maz Duur se lo deja claro a la khaleesi: no tendrá a su sol y estrellas jamás. La venganza de la sanadora ha sido cruel aunque Daenerys tiene una carta en la manga y tres huevos de dragón.
Despierta el Dragón |
Daenerys es la pequeña gran reina de la serie aunque es la que se encuentra más alejada de ese trono que todo el mundo desea y observa, por el que todos conspiran entre sombras como Petyr Baelish, Lord Varys o Gran Maestre Pycelle. Cada uno engaña al resto y a los informadores de sus rivales. Pero ella es Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen de la sangre de la Antigua Valyria. Ella es la Hija del Dragón. Y ha prometido a los que se queden que aquellos que les deseen mal morirán entre gritos. Daenerys libra del sufrimiento físico a Drogo asfixiándole. En la pira funeraria deposita los huevos y lleva a cabo el ritual de vida-por-vida sacrificando en la misma a Mirri Maz Durr. Pero falta otro sacrificio ante la negativa de Ser Jorah Mormont. Y ese sacrificio es la propia Daenerys que se introduce en la pira. Los dragones no temen al fuego ni a nada… y al amanecer y con la pira apagada emerge de entre las cenizas un cuerpo bello y desnudo, femenino y de una diosa. No está solo porque tres pequeños dragones la acompañan y uno de ellos se alza para rugir al mundo: Fuego y Sangre es la nueva ley. Que todo Poniente tiemble ante el grito del dragón.
Buena primera temporada (ahora en verano empezaré con la saga y me leeré algunos libros). Respecto a los fallos, ¿cómo evitas dividir y olvidar tramas si incluso una serie no tiene ni puede (creo, puede que me equivoque) tener la misma profundidad que una novela? ¿A lo mejor un par de capítulos más?
ResponderEliminarSaludos
Hola Daniel!
ResponderEliminarEl cine, salvo que reflejo una novela del género policial y/o negro, no permite abusar tanto de la voz en el off para reflejar esa descripción interna de los personajes a través de un narrador omnipresente. Ahí se pierde siempre el detalle en las motivaciones, pensamientos y discursos propios de cada personajes.
Puede que con un par de capítulos adicionales hubiera reflejado algo más aunque una imagen y secuencia dicen más que mil palabras. Y "Juego de Tronos" debido a su producción de 10 episodios por libro (hasta la HBO tiene límites) tiene que ceñirse como pueda a esa virtud del cine y de la imagen. Pero es muy difícil hacerlo y más hacerlo bien, claro. Si no siempre las adaptaciones superarían al original.
Saludos bastardos y gracias por el comentario,
Terminé!.
ResponderEliminarConclusión: Buena primera temporada pero corta en capítulos y en desarrollo de ciertos personajes secundarios que, creo, sin haber leído los libros, van a dar mucho juego y pasaran a ser principales por la muerte o desaparición de primitivos caracteres.
En general buen casting, sobresaliendo Peter Dinklage con MAYÚSCULAS (Merecida nominación a los Emmys y muy probablemente ganador de dicha categoria de secundario (para mí, principal)), y sobreviviendo Sean Bean junto a otros.
El problema de no haber leído los libros es que ciertos pasajes o escenas me recuerdan no sólo a la trilogía "El señor de los anillos" sino a cualquier épica medieval francesa o inglesa o, porque no, castellana.
El uso de desnudos y escenas de sexo de todo tipo es muy habitual en HBO y no se lo podemos reprochar, pero, creo, incluso en una serie así que debía ser más fuerte ese uso para ver que no sólo el ansia de poder o dinero mueve el mundo, sí no, también el sexo o el amor(Véase "Los Tudors").
¿Podrá "Juego de tronos" desbancar en los Emmys a sus compañeras de televisión por cable "Boadwalk Empire" o "Man Men"? Creo que la sociedad americana no está preparada para la primera de cambio premiar este buen producto y tendremos que esperar a una segunda o tercera tempora emulando al Oscar al "Retorno del Rey".
Y parafraseando el título estamos ansiosos de que vuelva el juego y retorne el Rey o la Reina o el gnomo-Rey ;-).
Saludos!!!
Hola Fin de la puesta al día!
ResponderEliminarMuy completo el mega-comentario-post.
Hasta el año que viene nos quedamos sin retorno y comparto aquello de que "Juego de Tronos" no va a desbancar a "Mad Men" o a la futura reina "Boardwalk Empire". Si hacen las 7 temporadas que han prometido...
Gracias por la aportación y saludos,