Páginas Bastardas

sábado, 2 de junio de 2018

Perdidos en el espacio: ¿Mandamos a los Robinson a perderse definitivamente en el espacio?

Serie de TV
“Perdidos en el espacio”
Título original: “Lost in Space”
EEUU
2018

Sinopsis (Página Oficial):

Tras un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido, la familia Robinson lucha desesperadamente por sobrevivir y escapar, pero está rodeada de peligros ocultos.

Crítica Bastarda:

En tiempos de resurrecciones de clásicos populares, era evidente que la llegada de “Perdidos en el espacio” podría hacer que Netflix sacara rendimiento a su concepción de la ciencia ficción familiar. Los Robinson, en definitiva, vuelven a perderse por el espacio y los efectos visuales han evolucionado desde la serie original e incluso el denostado film de Stephen Hopkins de finales de los 90. Esta nueva “Lost in Space”, por lo tanto, es un producto resultón en tiempos en los que The Expanse, The Orvilley Star Trek: Discoveryparecen dominar el universo catódico y la propuesta de Irwin Allen, Matt Sazama y Burk Sharpless da la impresión de hacerse un hueco gracias a ese aspecto y carcasa familiar que pretende romper la imagen de peligro que transmite ese robot que acaba haciéndose amigo de Will Robinson. En realidad, estamos ante un espectáculo que trata de equilibrar todos los obstáculos y problemas a los que habitualmente se enfrentan los protagonistas —a riesgo de su propia vida— sumando el descubrimiento de diversos hilos argumentales que vayan formulando un misterio alrededor de la tecnología extraterrestre que monopoliza el eje de la historia. No es que “Perdidos en el espacio” haya alcanzado un consenso universal. Ni crítica ni público han quedado maravillados y la sensación general es que la ficción de Netflix se deja ver pero, sin embargo, queda a merced de guiones repletos de lugares comunes y la dirección tampoco respalda la idea de que estemos ante un espectáculo original en estos tiempos de excelencia dentro de las series de televisión. Ciertamente, aquí se nota que la propuesta ha ido a explorar mecanismos comunes del género y sus giros de guion obedecen a construir un show directo de aventuras familiar. Que nadie busque dobleces o brillo adicional aquí. 


En “Perdidos en el espacio” el núcleo dramático es el enfrentamiento entre la supervivencia y los problemas familiares generados por las tensiones de Maureen y John por llevar el timón de los Robinson. Es evidente que el padre ausente y la madre sobreprotectora, que embarcó a su familia en una aventura espacial de colonización ante el ‘negro’ futuro en la Tierra que se avecinaba, es un material para trasladar a esa familia en la que cada hermano/a parece aportar un elemento grupal distinto. No esperen calidad en las frases o libretos más allá de la inmediatez de contar con argumentos directos y proposiciones efervescentes repletas de acción. Precisamente, muchos espectadores no pueden encontrar ningún sentido a que una familia tan inteligente y preparada como los Robinson cedan la razón y al lógica en pos de someterse a un film de aventuras de Serie B con sus consecuentes decisiones amparadas en las emociones o los sentimientos. ¿Adiós a las decisiones inteligentes? Es curioso que el personaje que utiliza la ‘ciencia’ y lo ‘racional’ —siendo el personaje menos inteligente y preparado del conjunto— sea la villana de la función. Parker Posey muchas veces aporta el condimento necesario de ingenio y maldad para que no mandemos a los Robinson a perderse definitivamente por el espacio. Veremos si en la segunda temporada cambian sus horizontes y se encienden las bombillas en esas cabezas adictas a las decisiones estúpidas (y suicidas).

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.