El segundo episodio de la segunda temporada de “Westworld” desea añadir toda la información posible de cara al avance de estos nuevos capítulos. “Reunion (Reunión)” quiere instituirse como un contraplano del season premiere dando todo el protagonismo a Dolores Abernathy y, al mismo tiempo, presentar otros arcos argumentales que se irán desarrollando. Dirigido por Vincenzo Natali, el episodio juega también en dos líneas temporales que instituyan la esencia de orígenes para que el espectador vaya completando ese puzle que conforma un gran todo. Dejemos las teorías para el cierre. Aquí lo que importa es ver la relación de Arnold y Dolores y ese sentimiento de un sueño que, en realidad, esconde ese juego de mundos y posibilidades. «Estás en nuestro mundo». Dolores va a quedar fascinada e hipnotizada por ese universo que tiene delante de sus ojos digitales… La idea es formalizar el proteccionismo de Arnold sobre su creación —ante un siempre celoso Ford— y dejarnos claro que las improvisaciones aplicadas recientemente al androide no se había ajustado completamente. Dolores no está preparada para esa presentación oficial al mundo de Westword pero, sin embargo, Arnold decide llevar a Dolores a aquella que será su casa familiar y revelar una línea de evolución de las máquinas frente a los humanos porque, ciertamente, la belleza del mundo solamente parece ser disfrutada por esos anfitriones que tienen el ‘suficiente coraje’ para hacerlo. Dolores va a pasar de la belleza a la verdad y, por lo tanto, su llegada a las instalaciones junto a Teddy y Angela supone parte de sus maquinaciones y planes para derrotar a los seres humanos. Dolores ha estado allí afuera y sabe perfectamente a qué se enfrenta… La guerra ha comenzado, el caos toma el control. Repasemos “Reunion (Reunión)”.
El pasado da la impresión de ser definitorio en “Westworld” de HBO y conocer a James Delos o recuperar a Logan (para que se nos indique que su apellido también es Delos) conforma un espectro informativo para que comprobemos cómo Angela y Akecheta se convierten en ‘anfitriones’ de una exclusiva reunión privada, que acaba transformada en un interesante y elegante juego audiovisual: ¿quién es ‘real’ o quién no es humano? En realidad, que Logan acabe siendo el único ser carnal —y supuesta alma— presente no deja de ser un golpe de atención para dar la bienvenida formar a Westworld. ¿Y en qué podemos creer nosotros ante nuestras pantallas? ¿Estamos condenados al estado de shock viendo esta serie? Los escritores también dan la impresión de estar interesados en la relación de Angela y Dolores ya que, entendemos, que era la protegida de Arnold aquella que iba a ocupar la alcoba junto a Logan. ¿Qué hubiera pasado si tal hecho se hubiera producido? ¿Se habría enamorado Logan de Dolores en vez de William? Sea como fuera, el Hombre de Negro sigue atrapado en una nueva búsqueda repleta de peligros, revelaciones y oscuridad. Lawrence sigue siendo su hombre y aquello que está en juego ya es real. ¿Adiós a las mascaradas? ¿Cuál es el próximo destino? Está claro que el despertar ocupó el eje del cierre de la anterior temporada pero, sin embargo, otros personajes como Teddy han de abrir los ojos. Es cierto que los técnicos en este espectáculo son como secundarios aprovechables por los anfitriones y valiosos objetos para tener cerca. En este caso, el técnico les confesará que 800 oficiales de Delos están de camino para lidiar con este tipo de contingencias y planes de rescate aunque, irónicamente, Maeve Millay nos revelara otros macabros y sibilinos planes de la corporación… Aquello que no obstante gobierna los inminentes planes de Teddy y Dolores es hacerse con todos los aliados posibles para la guerra que se avecina…
No sabemos si Peter Mullan es el secundario más codiciado de las producciones televisivas estadounidenses o, por el contrario, suele adherirse a este tipo de papeles sobre hombres poderosos/peligrosos. La realidad es que sus interacciones con William pasan por otro tipo de objetivo, ya que los invitados a Westworld crean sus propias realidades y carecen de filtros éticos e inhibiciones sacando a relucir sus oscuros deseos. Es marketing en estado puro y a la inversa: el propio comprador está dejando el registro de aquello que trata de ocultar al resto. ¿De verdad se pensaban que nadie miraba? Seguramente exista aquí un componente paralelo al escrutinio público sobre Facebook y los datos de los usuarios con los que juegan las grandes corporaciones de internet. Es probable que Peter Abernathy esconda esa perversa forma de negocio que William instituyó al fundador de Delos tiempo atrás. Queda claro que aquello que desea defender Delos es la pieza que podría revelar al mundo todos sus pecados e incluso una red de chantajes o la simple visión al desnudo de las debilidades de los hombres y mujeres más poderosos del planeta. “Reunion (Reunión)” da la impresión de hacerse valer como un cúmulo de encuentros/desencuentros entre muchos personajes que buscan aliados y ecos de ese pasado condenado a erigirse como una fuente de conocimiento y sabiduría. Ciertamente, esa línea temporal sobre el pasado va evolucionando en el tiempo y dejándonos varios detalles que reflejan la transformación de los personajes. Ya en fiesta de jubilación de Delos, Dolores toca el piano y una niña, Emily, es reclamada por su madre. Allí está William como el patriarca de esa familia y comprobaremos que todavía existe una conexión con Dolores aunque, no obstante, el propio Delos actuará como ese componente de guion que evite nuevamente su encuentro. Por cierto, ¿quién será Emily cuando la veamos (si es que la vemos) dentro de la serie de televisión? Pese a todo, William pone a Dolores en línea pasado el tiempo dentro de Westworld, arrepintiéndose de haberse enamorado de ella y desvelando aquello que podría ser la pieza angular de esta temporada. ¿Qué se está construyendo realmente allí delante de ellos? ¿A quién le encanta mirar su propio reflejo? ¿Es realmente aquello por lo que debemos sentirnos fascinados? ¿Qué es aquello que creó William en Westworld con un equipo de terraformación tiempo atrás y mostró a una Dolores que ahora recuerda absolutamente todo?
“Reunion (Reunión)” es un capítulo amparado en encuentros y alianzas y la esperada reunión entre Maeve y Dolores va a dejar constancia de ambas protagonistas buscan objetivos diferentes y sus caminos están separados… por el momento. Dolores considera que Maeve debería luchar por su libertad pero, en realidad, el fascinante personaje interpretado por Thandie Newton ya consiguió tal objetivo y decidió ceder al libre albedrío de regresar en busca de su hija. Maeve no quiere implicarse en una guerra sino en la suya propia para hallar aquello que parece dotarla humanidad. Aunque la tensión va a ser elevada, ambas mujeres deciden pacíficamente seguir sus caminos. ¿Y cuál es el camino de Dolores? El comandante Craddock es el objetivo y ese técnico de Delos va a ser fundamental para convencer al aterrorizado soldado confederado… Del mismo modo, el Hombre de Negro busca sus nuevos aliados en Pariah y se topará con un nuevo intérprete que ocupe antiguas narrativas por las que transitó Lawrence. Pese a todo, El Lazo (cameo de Giancarlo Esposito) da la impresión de seguir revoleando esos encuentros de los ecos de Robert Ford en las acciones de William. ¿Está condenado a ‘jugar’ solo en esta partida diseñada especialmente para él? Con una cadena de suicidios múltiples, los destinos de Dolores y el Hombre de Negro están ligados al Valle del Más Allá… Y, en realidad, no es un lugar sino un arma que Dolores piensa emplear para destruir (a los seres humanos). Un ‘arma’ que, sardónicamente, parece haber diseñado William y considerada su gran error. Vayamos a la pulpa de las teorías y ese juego de ‘reuniones’ que el título delimite a su singular. Es cierto que la retrospectiva impuesta en el episodio desea que veamos los primeros días en el parque y sigue un orden escrupulosamente cronológico y que Logan es el hijo del fundador y dueño de Delos Incorporated que acabó autodestruyéndose. Sobre su trama importa el encuentro con Angela/Dolores como cara y cruz de la moneda. ¿En el orden inverso la historia hubiera cambiado totalmente? En cierta medida, Logan pronostica el fin de la humanidad bajo el poder de esas máquinas que destruirán con suma facilidad a las personas de carne y hueso debido a sus extralimitaciones y sus debilidades adictivas. Westworld sacó a relucir todo eso y existe un gran proyecto secreto para amenizar las tramas de esta temporada. La cortina ya se está corriendo y podemos entender que ese ‘arma’ pudiera ser algo completamente distinto a lo que pensábamos… Así que… continuará…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.