Páginas Bastardas

lunes, 19 de marzo de 2018

The Walking Dead (8x12) The Key (La clave): La batalla final cada vez más cerca


Esta octava temporada de “The Walking Dead” se vendió como aquella de la guerra contra los Salvadores pero, sin embargo, sus primeros compases no consiguieron despertar la simpatía de la audiencia tras una anterior entrega para el olvido. La serie de AMC ha entrado en una peligrosa decadencia, irónicamente, con el material que debía encumbrar el espectáculo protagonizado por Andrew Lincoln. “The Key (La clave)” vuelve a transportarnos a la enésima disputa/contraataque de una contienda en la que los guionistas han ido reduciendo escenario, poco a poco, a un par de variables. Tras la caída del Reino y Alexandria, ya solo queda Colonia Hilltop como lugar en el que instaurar una resistencia contra unos villanos que no han revelado su última monstruosa jugada. En realidad, el duodécimo episodio de la octava temporada de “The Walking Dead” desea dejarnos en la recámara la idea de que Negan no el peor enemigo al que podrían enfrentarse Maggie y compañía sino que, por el contrario, Simon se erige como un despiadado antagonista que únicamente Dwight puede detener. Repasemos “The Key (La clave)”.

“The Key (La clave)” comienza con una cámara lenta en la que veamos las consecuencias de esa sonrisa burlona de Negan ante el orgasmo de su último plan… por obra y gracia de Eugene. ¡Gracias Eugene por todas tus ‘grandes’ ideas! Aquí lo importante es el contraplano y que del rostro de Simon pasemos al de Dwigth. Es un concepto simbólico que se va a ir desarrollando a lo largo del capítulo. El hombre de confianza de Negan ha de dar explicaciones y un relato convincente de su regreso. Hay trabajo que tiene que ser realizado y las tripas de caminantes van a ser claves junto a empapar sus armas antes de la contienda que esperan definitiva. Sabemos que a Simon no le ha gracia el asunto y parte de los encantos del episodio pasan por esos primeros planos de tensión que aporta el regreso de Dwight al Santuario. Todo ese ritual nos lleva también a la preparación de los Salvadores por dirigirse hacia Colonia Hilltop y la síntesis de ver empapada a Lucille en un cubo de tripas de caminante. ¿Comienza la acción? Pues parece ser que esa batalla va a quedarse en la recámara…


En Colonia Hilltop, la llegada de Rick y Michonne sirve para unas notas dramáticas amparadas en los silencios, miradas y, sobre todo, el reencuentro con Judith por parte del protagonista de “The Walking Dead”. Daryl también desea sumarse al discurso de aquellos que se fueron (de manera injusta) y, de nuevo, los escritores parecen plantearse la decisión de haber ‘liquidado’ a Carl. Toda esa reunión de personajes nos lleva, asimismo, al sabor de una inminente batalla en la que Simon se ha dado cuenta que Rick, la Viuda y el Rey siguen luchando y han perdido el miedo respecto a esa amenaza. Una de las tramas secundarias del episodio se sirve para que Enid, Maggie, Rosita y Michonne también reivindiquen su espacio en la serie y sigan la pista de lo que podría ser un nuevo aliado en ese tablero cada vez más desprendido de piezas. Georgie intercambia conocimientos y trata de aportar algo de esperanza al mundo, para que las comunidades que va encontrando en su camino vuelvan a la confianza en la humanidad. Pensemos que, de nuevo, los escritores desean utilizar otro elemento junto a la muerte de Carl para que los personajes vean que toda buena acción también conlleva una reacción apropiada. Georgie desea que el pasado (los logros medievales) sirvan a la sociedad que habita en el postapocalispsis para salir adelante.  Enid, por su parte, busca respuestas a sus actos y Michonne tiene el comodín de Carl como solución. La sombra del comodín de Carl, ciertamente, es alargada y todos ya piensan en aquello por lo que tendrán que luchar después de una guerra sin cuartel y de la que nada ni nadie puede escapar.


(P)Rick observa también el movimiento de sus enemigos y comienza el duelo con Negan y el nerviosísimo de Simon. ¿Podrá convertirse en el líder de los Salvadores y hacer respetar sus decisiones?  Rick desea vengarse de Negan y conocemos su mala puntería cuando se trata del asunto… pese a conseguir el objetivo inicial de hacer que su coche saliera de la carretera y quedará aislado del resto de sus hombres y armada. Con caminantes llegando al lugar, la suicida misión de Rick se transforma al final en un duelo de ‘plática’ con un Negan en horas bajas buscando desesperadamente a Lucille —como si fuera el Anillo Único de Sauron— y sobreviviendo como un gato a cualquier giro argumental. Nada nuevo. Aquello que interesa es el material informativo para los personajes (que no para la audiencia). Negan se va a enterar que Simon borró del mapa a los Carroñeros y que nadie parece que vaya a salvarlo. La traición se consuma. La idea es que, tras todo ese debate dentro del enésimo enfrentamiento de los personajes, Rick se haga con Lucille y empape el icónico bate en llamas para que ambos líderes acaben rodeados de fogonazos y docenas de caminantes. “The Key (La clave)” se ampara en esas necesidades de acción y en articular la consumada traición de Simon y Dwigth por descabezar a su rey. El plan de Simon es ‘aniquilar’ toda amenaza a su paso y Dwight se va a dar cuenta de que cualquier pasado de los Salvadores (incluido Negan) fue mejor… Rick quedará un tanto desconcertado con la huida de su antagonista. Veremos que Jadis, ahora, tiene todas las respuestas… ¿Se equivocó Rick (por enésima vez) en no ayudar a aquella que fue la ‘lideresa’ de los Carroñeros? ¿Qué piensa hacer Jadis con Negan y por qué lo quiere (de momento) con vida? La batalla final cada vez está más cerca aunque, contrariamente, los escritores sigan sin tener prisa ante la crisis que están manejando al otro lado de la pantalla.


[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. El nombre del espisodio es The key y no Dead or alive or. O es que acaso solo te equivocaste para alguien comente? Como tus reviews ya no son de interés, creo que quieres llamar la atención sobre una serie condenada por si misma a ser repetitiva y lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un error de edición del post respecto al anterior, Anónimo. No existía ninguna teoría conspiratoria detrás...

      Efectivamente, los posts de este blog a veces vienen determinados por el interés del público. Han bajado tanto por la serie como para estas reviews y no continuarán para la próxima temporada. Yo sé cuándo parar. ¿Lo sabe AMC? :P

      Saludos bastardos.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.