“45 años”
Título original: “45 Years”
Director: Andrew Haigh
Reino Unido
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar.
Andrew Haigh modula un discurso que bien se pudiera sintetizar en la imposible lucha frente al tiempo y, sobre todo, respecto a ese pasado que siempre alcanza y sobrepasa el presente, encadenando el futuro a una imagen permanente e indisoluble. “45 años”, al mismo tiempo, articula la lucha de un director frente a la sombra e influjo de Ingmar Bergman sobre la historia que narra y la visión y perspectiva de la misma sobre tal influencia y filtro. Desarrollada de seis días, Haigh disecciona el estado emocional de una pareja de jubilados que va a celebrar su 45 aniversario apareciendo rápidamente en el proceso el cuerpo del delito y la metáfora de ese pasado cristalizado y encapsulado en el cuerpo de Katya, la amante perdida en el tiempo cuyo descongelamiento y perfecto estado de su cuerpo evoca ese infidelidad palpable en sus ecos. En esa extraña reencarnación surge de nuevo la presencia de la otra mujer, activando todos los mecanismos en la psique de Geoff Mercer: el idioma desgastado, la inquietud, los viejos vicios, su forma de ser de su juventud… Y Katya se hace en cuestión de pocos días con toda la vida de Geoff, detonando los celos de Kate y conduciendo a la esposa a hallar la revelación que, al mismo tiempo, dota de sentido la propia concepción cinematográfica de “45 años” sobre un materialización de diapositivas, de imágenes fijas que sumadas ofrecen la culminación de un secreto encerrado aguardando al ‘espectador’. Y aquello que encontrará Kate en su ático confirma sus peores sospechas y augurios...
Basada en el cuento ‘In Another Country’ de David Constantino, “45 años” habla sobre los fantasmas del pasado entre una atmósfera inquietante y desesperanzadora que sintetiza siempre el rostro de Charlotte Rampling. Puede que el problema de todo ese conglomerado trágico e inquietante no pueda despegarse de su propio concepto y asimilación respecto a su discurso. Charlie Brooker ya reveló esa metáfora sobre replicantes y replicados en “Black Mirror: Be Right Back”, tratando su discurso sobre la imposibilidad de superar al pasado y lo irrevocable que es ese tiempo. Esos recuerdos quedarán siempre un ático… esperando a ser desvelados, como ese cuerpo intacto descongelado desde la muerte. Todas las piezas que maneja Andrew Haigh van desencriptando una devastadora revelación para la protagonista, que ve reflejado sus temores al darse cuenta de que es una simple reconstrucción de un recuerdo que ha mutado en puro dolor capaz de contaminar todo. Y es que el pasado ha de ser pasado, parece contarnos “45 años” y si abrimos una puerta a esa nostalgia de otro tiempo puede que acabemos atrapados. Esa incertidumbre de Kate Mercer es parte de ese temor a ver sacudida la realidad que establece el presente a modo de celebración de una farsa, comprobando que el pasado es irrevocable y que, por lo tanto, Kate ya es parte de ese tiempo anterior.
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