Llegados ya a la recta final de la segunda temporada de “Supergirl” es hora de comenzar a recopilar si el viaje de Kara Zor-El ha merecido la pena y qué cosas debería perfilar/modificar/pulverizar si quiere que éste sea satisfactorio. Es cierto que los defectos que podemos ver algunos en la serie de The CW pueden ser aciertos para otros pero, no obstante, la recopilación de reviews en la presente entrega dejaba ya una sensación subjetiva de que el salto desde CBS fue inicialmente satisfactorio pero, finalmente, decepcionante. Y es que la llegada de Superman inició a la esperanza aunque considero que fue una jugarreta de los showrunners para camuflar una de las pérdidas más notables del espectáculo: Cat Grant. Precisamente el icónico personaje interpretado por Calista Flockhart y Superman harán acto de presencia en los últimos episodios de la temporada para cerrar un círculo que ha quedado delimitado por el interés de los guionistas en dar sentido (y sentimiento) al romance de Kara Danvers y Mon-El. Si bien el aterrizaje de Lena Luthor ha sido uno de los grandes aciertos, junto a los arcos argumentales que ha protagonizado Alex Danvers, el resto de protagonistas se han quedado más bien cortos en lo que importancia/interés se refiere. Por ejemplo, Winn Schott acabó en la DEO e incluso con novia alienígena sin que ninguna de sus aventuras haya dejado huella. Por parte de J'onn J'onzz los escritores utilizaron a M'gann M'orzz para presentar a Miss Martian y generar todo tipo de tramas. El problema es, en definitiva, que el destino de esos viajes individuales apenas ha dejado un recuerdo más allá del impacto efímero y pasajero de la emisión de sus respectivos episodios. Y con todo lo anterior llegamos a James Olsen y su transformación en Guardian tras sustituir a Cat Grant. En realidad, en “City of Lost Children”, vigésimo capítulo de la segunda temporada de “Supergirl”, se desea dar coherencia a la llamada para que el protagonista dote de sentido su transformación en un héroe que inspire a otros a golpe de título de un filme de culto de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Repasémoslo.
¿Alguien se acuerda de Cyborg Superman o Lillian Luthor? Ciertamente el primer acto de esta entrega alrededor de Cadmus tuvo sus buenos momentos aunque tanto los villanos como sus conspiraciones han quedado diluidas por culpa del protagonismo de los romances y otros menesteres familiares. La llegada de Mon-El nos trajo indirectamente la aparición de sus padres para dar forma a la recta final de una temporada centrada en los dramas personales de los personajes y cierta tragedia sobre la perdida. Es posible que podamos leer “Supergirl” como la adaptación de los protagonistas ante cambios brutales que conllevaron perder a seres queridos e incluso a su propio mundo y hogar. En ese ajuste todos y cada uno de ellos han decidido construir sus propios muros protectores pero, al mismo tiempo, el acercamiento de los uno a los otros como un gran equipo ha provocado que éstos caigan. Ese sentimiento de tolerancia sobre seres proscritos y refugiados se ha sumado a la concepción de un espectáculo netamente femenino en el que otros personajes masculinos también han tomado la voz. Y así ha sido el caso de James Olsen de “City of Lost Children”. Guardian se dará cuenta de que no ha sido el héroe que esperaba para National City sino un vigilante que inspira el miedo a aquellos que trata proteger que sus propios verdugos. Guardian va a tener que ser un héroe sin máscara y traje y el episodio se centra en dar forma a los planes maquiavélicos de Rhea junto a una inocente Lena Luthor por vengarse de Supergirl y recuperar a su hijo. Podíamos decir que si el príncipe daxamita no va a Daxam, entonces, Daxam irá al príncipe daxamita. Se trata de una previsible trama que trata de compensar su obviedad introduciendo un efecto colateral en el pueblo phoriano (alienígenas con poderes telepáticos y telequinéticos) que vive en National City.
Veremos que un incidente con Erika, una phoriana que no puede controlar sus poderes por los aniones desatados por las pruebas en LexCorp, provocará que la DEO comience a investigar y Guardian siga su propio camino y pistas. Un chivatazo le llevará a la cada de Erika y allí encontrará a su hijo Marcus, un pequeño repleto de miedo hasta que Guardian se quita su máscara y encuentra una conexión con ese niño asustado. “City of Lost Children” se centra en todo el drama personal que arrastra James desde la muerte de su padre y en las heridas que esos dos niños perdidos comparten desde su infancia. Superman fue aquel que sanó interiormente a James e hizo que éste derribara los muros con los que había aislado del mundo hasta entonces. La idea es que James sea igual de inspirador para Marcus y éste consiga evitar que los efectos secundarios del portal en el que Rhea y Lena están trabajando sean devastadores. Conectadas las dos líneas de la historia, era evidente que la ‘suegra’ más malvada de la galaxia tenía que atacar a su nuera prometiendo que todo el caos que se va a desatar en la Tierra es su responsabilidad (por ser una sucia arpía kryptoniana que le robó a su retoño). Evitando la destrucción de National City después de que un artefacto construido por Winn y el mensaje motivador de James hiciera que Marcus pudiera controlar sus poderes, Lena descubrirá que fue engañada por aquella que se erigió como una figura maternal. De madres va a el asunto y Rhea ha planificado su venganza para anular a J'onn J'onzz con un artilugio diseñado por los marcianos blancos mientras que Supergirl trata desesperadamente de detener un portal que ha abierto una puerta con el otro lado de la galaxia. Mon-El tendrá que decidir si dispara a su propia madre incluso después de enterarse de la muerte de su padre pero Rhea, no obstante, juega bien su carta del héroe para que su hijo se comporte como uno. ¿Y qué llegó del otro lado del portal? Algo obvio… Toda la flota de Daxam va a convertir a la Tierra en su nuevo planeta y la crisis migratoria no sabemos cómo va a ser manejada por una Supergirl abrumada que ha quedado compuesta y sin novio (y su mejor amiga)… por obra y gracia del teletransporte. Tal vez este arco argumental en plan ‘Invasion!’ en Tierra-38 pudiera generar un crossover aunque mucho nos tememos que la idea es dar coherencia a la naturaleza alienígena de la Presidente de los EEUU y que Superman y Cat Grant regresen como refuerzos de la superheroína ante los problemas que tiene el Detective Marciano. Esperemos que hagan mejor los deberes tanto con la dieta (los batidos, hamburguesas y patatas fritas no son lo más sano para los más pequeños) y que James encuentre su camino y se aclare un poco. ¿Qué quiere ser Guardian? ¿Qué desea ser “Supergirl”… Veremos, recemos.
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