jueves, 1 de diciembre de 2016

0

Arrow (5x08) Invasion!: Bienvenidos al episodio 100 de ‘Arrow’

El megacrossover de The CW tenía que llegar a su punto álgido con “Invasion!”, octavo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, donde la serie dedicada en cuerpo y alma en dar sentido a las aventuras de Flecha Verde celebra su capítulo número 100 por todo lo alto con una de sus mejores entregas y variaciones. Sabíamos que los muertos regresarían a la vida y la manera que han ideado los escritores de formalizar tal proceso parte del desenlace del inicio del especial (un tanto espacial) de la noche anterior en The Flash. ¿Qué es aquello que define el camino del (super)héroe? ¿Qué ha sacrificado para llegar al final de su camino? Siempre existe un conflicto y pieza que falta en el rompecabezas de esa entidad dedicada a impartir justicia y suele precisamente su piedra angular. En el caso de los personajes abducidos por los Dominadores se trata de ese reflejo de felicidad del que se vieron apartados por sus acciones. Si el comienzo de “Arrow” nos recordó a Losten este episodio doblemente especial, “Invasion!” nos remite precisamente al final de la serie creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, interconectando a todos los personajes dentro de una falsa realidad con visiones de los sucesos que compartieron. Esa alucinación compartida que van a vivir los protagonistas abducidos les va a llevar a tratar de unirse y despertar para poder escapar de la misma. Es obvio que dentro de esos márgenes los escritores tienen tiempo tanto para plantear homenajes como desarrollar algunos de los conflictos revelados previamente. ¿Se puede ser feliz teniendo todo? Repasemos este segundo episodio dedicado a la saga “Invasion!”

Del mismo modo que Barry Allen construyó su ‘flashpoint’, los Dominadores han ideado una realidad para que Oliver Queen se sienta completo y descubra, contrariamente, que aquello que ha dado sentido a su vida fue su transformación en un justiciero. Sin (Green) Arrow está claro que Oliver Queen no tiene sentido… por muy doloroso que haya sido el camino. Thea planteara esa otra vertiente respecto a esa fingida ilusión, ya que esa farsa es mucho mejor que la dura realidad que todos ellos viven todos los días pero, obviamente, ceder a esa representación sería engañarse a sí mismos. Es complicado acepta que los sacrificios que hicieron no fueron para alcanzar alguna recompensa sino para hacer lo correcto. Y lo correcto ahora es el sacrificio de sacrificar (valga la heroica redundancia) toda esa felicidad en la que ahora se encuentran atrapados. Para Thea, por ejemplo, su única familia en vida es Oliver y ha de estar con él viajando en su camino ya conjunto. En realidad, “Invasion!” despliega un discurso respecto a que algunas no pueden ser arregladas, unificando el conflicto de Barry Allen al de Oliver Queen ya que en sendos personajes el pasado persigue sus actos presentes… e incluso futuros.

Toda esa realidad simulada, no obstante, es una invención de los Dominadores para mantener ocupados a los protagonistas mientras preparan un plan cuyos designios pasan por una misteriosa arma que van a probar seguramente en la Tierra. Que Nate Heywood se quedara en la Waverider no fue en absoluto casualidad sino una necesaria estrategia del guion para poder tener un comodín de cara a los futuros eventos del crossover “Invasion!”. Y entendemos que Vixen seguirá indispuesta en el baño El episodio encuentra todo lo que necesita para edificar ese gran homenaje que sirva a escritores y productores para mirar al pasado de la ficción que construyeron. Con una pelea en la lluvia entre héroes y villanos llegada un ansiado clímax y catarsis para que todos los protagonistas encuentren respuestas y alcancen un sentido de unidad. Es cierto que el plano real de “Invasion!” es simplemente una necesidad argumental para también entretener (y entretenernos) con Supergirl y The Flash para que, al mismo tiempo, tomemos nota de esa percepción de Rene Ramirez respecto a metahumanos y alienígenas. Wild Dog tiene su punto al señalar que los superhéroes suelen ser aquellos que provocan los propios males que tratan de defender. Si Barry Allen trajo con su creación a los metahumanos (siendo uno de ellos), Kara Zor-El hizo lo propio con los extraterrestres. Otra cuestión es cómo utilizar esos poderes y la responsabilidad que tal acto genera. Toda esa trama sirve para que todas esas grandes mentes reunidas en la Arrow Cueva se unan para localizar a sus compañeros abducidos. Hackeando la tecnología extraterrestre y enfrentándose a Laura Washington en plan mujer biónica para, así desprenderla (literalmente) de las piezas que necesitan en su investigación. Aunque es una trama débil con un villano episódico complemente desechable se justifica con el hecho de ver a Supergirl y The Flash trabajando juntos en dar una soberana paliza a esa científica que se tuneó a sí misma. Con las coordenadas ya reveladas toca ahora rescatar a sus compañeros… si Deathstroke, Damien Darhk y Malcolm Merlyn les dejan con vida, claro.

Si en la primera parte de Invasion!vimos un enfrentamiento entre superhéroes, en esta segunda volvemos a ciertos cánones del subgénero con realidades alternativas que detonen los conflictos de las tragedias personales de los protagonistas. Ese sueño colectivo nos servirá para traernos de vuelta a todos los muertos y también a los grandes villanos del espectáculo aunque aquí pudiéramos echar en falta a Ra's al Ghul e incluso a su hija como parte de las necesidades emocionales de White Canary… Otra cuestión que se plantea es que simplemente con que Oliver y su padre no se hubieran embarcado en el Queen's Gambit nada de los que hemos visto en estas cinco temporadas hubiera ocurrido. O tal vez sí… ya que todo parece indicar que un Flecha Verde tendría que existir en Star City. Y ese hubiera sido John Diggle. Con un episodio plagado de detalles y referencias, “Arrow” alcanza un equilibrio entre sus componentes emocionales y la acción necesaria para dar forma al espectáculo, aunque podamos cuestionar si los cameos de Tommy Merlyn o Roy Harper fueron simples hologramas de cara a la galería. No obstante, es normal que la serie de The CW suela funcionar muy bien en los crossover al posibilitar otras piezas que todos sus mecanismos encajen y roten a pleno rendimiento. Aquello que sí podemos debatir es que el papel de los Dominadores está siendo como una especie de macguffin a todos los niveles, siendo una simple excusa tanto para unir al grupo de (super)héroes como apuntalar los conflictos y necesidades que llevan arrastrando. Todo va a quedar relegado para el capítulo de mañana donde el enfrentamiento final con los invasores alienígenas, expertos en verse todas las películas de “Star Wars” y los episodios de “Star Trek”, tendrá sentido en Legends of Tomorrow. Porque todo esto va a tener sentido (más allá de un megacrossover), ¿no?