miércoles, 11 de mayo de 2016

0

The Flash (2x21) The Runaway Dinosaur: La Fuerza de la Velocidad como entidad

Cuando la primera partícula subatómica saltó lejos del Big Bang para formar la realidad como la conoces, estábamos ahí. Cuando el último protón se descomponga, deje de vibrar y sumerja al universo en calor mortal, también estaremos ahí.
Si Rupture” (2x20) se convirtió en uno de los episodios favoritos de la segunda temporada de “The Flash” para la audiencia, “The Runaway Dinosaur” quiere cerrar ese díptico en el que el (super)héroe recupere sus poderes y regrese con más fuerza si cabe aún. El vigesimoprimer capítulo de la presente entrega trata de ser un compendio que aune el conflicto interior del protagonista, respecto a la figura materna, y se impulse definitivamente para hacer frente a la mayor amenaza a la que se ha enfrentado hasta el momento: Zoom. Aunque el material es idóneo para introducir a Kevin Smith en un universo televisivo de DC es obvio que es imposible (nuevamente) no hacer mención al spoiler del flashforward de Arrow, donde nos arruinaron cualquier clase de suspense respecto al tiempo que le llevaría a Barry Allen recuperar su supervelocidad. En cierto modo, nadie contaba con una serie sin Barry o sin The Flash siendo absurdo cualquier tipo de queja al respecto, aunque interesaba saber cómo los escritores iban a ejecutar esa desintegración (en el sentido literal) de su protagonista sin que fuera estrictamente intrascendente. De este modo, “The Runaway Dinosaur” nos lleva a continuar con ese cliffhanger en el que Wally y Jesse ―tras escapar ambos de la bóveda del tiempo― se toparon con la Fuerza de la Velocidad generada por la réplica del incidente del acelerador de partículas del Dr. Harrison Wells quedando The Flash descompuesto en el proceso. Ese recurso de guion era la solución más lógica para evitar que Zoom realizara una carnicería en S.T.A.R. Labs. Precisamente el episodio nos deja claro que el mayor enemigo de Barry Allen es el propio Barry Allen y hasta que no sea consciente y supere el conflicto que lo ‘ata’ no será completamente libre para ‘correr’. También es consecuente que los escritores dejen en el tintero a Hunter Zolomon (y a Caitlin Snow) para dejar ese punto de giro que dará sentido al arco argumental del cierre de temporada. Nos interesa que nos recuerden que la Fuerza de la Velocidad es una entidad que establece el pasado, presente, futuro de Barry Allen y que incluso en ese viaje en el tiempo para tratar de salvar a su madre tuviéramos algunos easter eggs de aquello que nos espera. Ahora es momento de conocer cómo van a reaccionar los personajes ante el posible adiós de su amigo y única posibilidad que tienen para detener a Zoom. ¿Qué ocurrió en “The Runaway Dinosaur”?

S.T.A.R. Labs entra en pánico al evaporarse Barry Allen delante de ellos. Para colmo de ese trío de padres da la impresión de que el problema con el acelerador de partículas va a afectar a todos por igual. Tras descubrir inconscientes a Jesse y Wally, saltan todo tipo de alarmas. ¿Vamos a tener a Kid Flash y Jesse Quick antes de que acabe la temporada? Los guionistas dejan claro que van a jugar esa carta a posteriori del presente capítulo pero, de momento, veremos que mientras Wally recupera el conocimiento con facilidad, el corazón de Jesse se detiene por unos segundos y entra coma siguiendo los mismos pasos de conversión que Barry. Henry es médico y va a tener que superar la posible muerte de su hijo para ayudar a la hija de aquel que pudo asesinar a su vástago… Cisco, por su parte, rompe el suspense al desvelar con sus poderes que Barry sigue vivo pero, ¿dónde demonios está? Aquí irrumpe la Fuerza de la Velocidad como esa entidad que va a utilizar un concepto similar al divisado en “Contact”, ya que esa fuente del poder de The Flash pretende dialogar con su ‘portador’ utilizando rostros familiares (Joe, Iris, Henry, Nora…) y lugares conocidos y simbólicos que conociera el protagonista. Es normal que constantemente (e irónicamente) le pidan a Barry que se siente para asimilar tal noción. La Fuerza de la Velocidad dejará claro a Barry que hasta que no consiga atrapar la ‘sombra’ (y fantasma) de un velocista no podrá abandonar ese ‘universo’. No es una cuestión de que el protagonista utilice sus poderes o su ingenio sino que el episodio dirigido por Kevin Smith desea establecer un viaje emocional para que Barry sea capaz de recomponer su vida a través de las personas y seres queridos que marcaron su camino.

Mientras tanto, el S.T.A.R. Labs el Team The Flash se pone manos a la obra para traer de regreso a Barry al estar atrapado en el mismísima Fuerza de la Velocidad. Luchas paternales y explicaciones sobre el multiverso (sus replicantes) y viajes en el tiempo aparte, el registro del tratamiento de Barry es clave para salvar a Jesse aunque en la morgue (o algo que se le parece) Cisco e Iris se llevarán una desagradable sorpresa. Y es que el meta-humano de esta semana es uno de los especímenes que conservó Thawne y no es otro que un zombificado Girder (Tony Woodward) que va a poner en apuros al grupo. Con The Walking Deadcomo meta-referencia por bandera (¿y por qué no iZombie?), la duda es conocer las intenciones gastronómicas de ese muerto viviente que vaga por las calles de Central City. Con tantos fuegos pendientes de apagar, el Team The Flash va a tener que optimizar sus recursos dividiéndose en esos frentes abiertos. El primer intento de rescate de Cisco, de hecho, acabará mal al conocer Barry por parte de la Fuerza de la Velocidad que si regresa ahora será sin sus poderes. Tampoco con Girder las cosas van bien aunque Henry da pistas sobre su destino ya que el zombie vuelve a sus hábitos para regresar con su novia (o aquella que quiere que fuera) y el plan pasa por atraerlo desde la casa de Iris hasta S.T.A.R. Labs para que Cisco y Wells puedan darle una muerte verdadera. El problema es que esa máquina de resonancia magnética para anular esa energía desviada del acelerador, que reactivó el cerebro de Girder, falla y todo el equipo queda encerrado en la misma habitación a la espera de poder hacer regresar a The Flash. En ese otro universo donde yace atrapado Barry, éste descubrirá que pese a sus sacrificios es realmente él la pieza que le falta para resolver su puzle emocional y tendrá que aceptar la muerte de Nora Allen. «¿Cómo alguien puede estar en paz dejando morir a su madre decidiendo que su vida es más valiosa que la de ella?». Barry está condenado a encontrar siempre una manera para poder superar sus obstáculos y el reencuentro con esa imagen de su madre que adopta la Fuerza de la Velocidad tiene las respuestas. Y es que Barry tendrá que aceptar las reglas del juego o, lo que es lo mismo, que The Flash no podrá evitar las tragedias que el universo seguirá poniendo en su camino. Todo consiste en la aceptación para poder correr sin ataduras y el título del episodio recuerda al libro favorito de la infancia de Barry. ‘El dinosaurio desenfrenado’ revela también el conflicto maternal y esa aceptación de su naturaleza y es la pieza emocional idónea para que Barry capture a esa sombra que realmente es él mismo o aquello que engendra su mejor versión. En el plano ‘real’, Iris será aquella que trate de amarrar a aquel hombre que ama para establecer también cierto protagonismo en un cuestionado personaje que trata de encontrar su sitio en la serie. Barry regresará para desmagnetizar a ese jovencito Frankenstein y que, por fin, Tony pueda descansar. Lo suyo es que, a partir de ahora, incineren los cadáveres y clausuren esa morgue (o cambien de decoración el lugar).

“The Runaway Dinosaur” tiene ciertas licencias de humor que no sabemos si han sido incluidas por el propio Kevin Smith o, por el contrario, los escritores pensaron en él cuando confeccionaron el libreto. Puede que no funcionen del todo bien o incluso resulten manidos sus dobles sentidos cuando Joe trata de saber si su hijo biológico tiene los mismos poderes que su vástago adoptado y la conversación se aproxima al despertar sexual de la pubertad. La realidad y buena noticia es que “The Flash” abre sus puertas para el fandom se apodere de un show que desea seguir creciendo y hacerse más sólido en el proceso. El episodio quiere también revelarnos cierta madurez en Barry y en sus poderes, como si ese viaje al interior de la Fuerza de la Velocidad le hubiera concebido un pleno conocimiento de la misma. También veremos la aceptación de la muerte de su madre en el plano real, detonando Iris ese concepto dramático entre los conflictos maternales de ambos. Recordemos que la progenitora de Iris nunca estuvo ahí, como ese cuento que amaba Barry. No es que el capítulo ofrezca soluciones de la línea temporal conjunta con “Arrow” y cuándo el grupo se entera de la muerte de Canario Negro y entendemos que se producirá entre el final de este capítulo e “Invincible” (2x22), ya que se ha anunciado que aparecerá el doppelgänger de Laurel Lance en Tierra-2: Black Siren. Como estamos ya en el final de temporada, el epílogo del episodio desea conceptuar parte del plan de Zoom y también la decisión de Hunter Zolomon respecto a Caitlin. Ésta deberá elegir bando con las consecuencias pertinentes sin que sepamos si su decisión será seguir al lado de ese psicópata al que tal vez consiga manipular en beneficio de sus amigos. La otra opción es regresar a S.T.A.R. Labs y sufrir la ira de Zoom. ¿Y que pretende hacer Zoom con ese ejército de meta-humanos? ¿Simplemente conquistar un mundo o, tal vez, quiera subyugar a todos?