martes, 31 de mayo de 2016

0

Stan Lee's Lucky Man: Intacto, la serie

“Stan Lee's Lucky Man”
Reino Unido
2016

Stan Lee, el hombre más influyente de la historia del cómic, creador de Spiderman, Iron man o los X-Men, presenta “Lucky Man”, un thriller protagonizado por el detective Harry Clayton, de la Brigada Criminal de Londres. Harry pasa por una mala racha: su adicción al juego le ha dejado endeudado con un peligroso mafioso y le ha separado de su mujer. Todo cambia una mañana en la que Harry descubre un brazalete con el poder de controlar la suerte… La serie de 10 episodios está protagonizada por James Nesbitt (trilogía de El Hobbit, “Jeckyll”), Eva Best (The Honourable Woman, “Nurse Jackie”), Amara Karan (“Viaje a Darjeeling”), Sienna Guillory (“Eragon”), Darren Boyd (“Spoon”), Jing Lusi (“Survivor”), Omid Djalili (“La momia”) y Kenneth Tsang (“Muere otro día”) y está íntegramente grabada en Londres.

Lo mejor y más positivo que se puede decir de “Stan Lee's Lucky Man” es que sobre el papel (y viñeta del storyboard) sería una de las series más interesantes de la temporada seriéfila, ya que se trataría de una nueva visión sobre el subgénero de superhéroes televisivos gracias a una fusión con un policíaco británico a través de un brillante policía repleto de imperfecciones. Al menos, ésa es la teoría y la idea. Por el contrario, la propuesta de Sky 1 emitida por AMC en España tiene los ingredientes correctos para articular una atrayente ficción que incluso cuenta con la presencia de James Nesbitt y el ‘sello’ de Stan Lee, aunque se siente que el show queda lejos del nivel mostrado en las producciones de Netflix o ABC. En “Stan Lee's Lucky Man” todo se antoja más mecanizado ya que veremos a un detective que trabaja en el departamento de homicidios de Londres, cuya vida revela que ha tocado fondo tras el abandono de su mujer e hija y una gran deuda a un mafioso oriental debido a su adicción al juego. Harry Clayton (Nesbitt) se topará con un punto de giro en su vida tras conocer a una misteriosa mujer que le coloca un antiguo brazalete que concede un poder sobre su propia suerte. Todo ese gran poder no es que conlleve una gran responsabilidad sino que tiene un precio que evidentemente va a descubrir tras la desaparición de esa femme fatale, que regresará para desentramar un arco argumental alrededor de la posesión de ese poderoso objeto y las fuerzas que desean controlarlo y hacerse con el mismo.

No es que estemos ante una defecación con el sello de Stan Lee como Lightspeed, una de las peores películas del Siglo XXI, sino a una funcional serie que realmente falla por no aportar algo (absolutamente) nuevo y encajar en el universo del policíaco/procedimental sin desentonar ni ofrecer algún destello sugerente. Incluso alguna imagen como la de ver a Harry Clayton atravesando una autopista y ‘esquivando’ coches nos remite a “Intacto” de Juan Carlos Fresnadillo, añadiendo ciertos cambios sobre el concepto de la suerte y el equilibrio de desafiarla. Ese nuevo ‘súperpoder’ del protagonista para tener la capacidad de controlar su destino va a servir a los escritores para presentar todo el entramado criminal de Londres y sus bajos fondos e ir desarrollando todo tipo de antagonistas en el camino del ‘superhéroe’. Sobre ese aspecto, “Stan Lee's Lucky Man” trata de bascular un policíaco realista, gracias a casos episódicos, con los elementos fantásticos que giran en torno al misticismo de la propuesta y las vinculaciones del protagonista con el crimen organizado. No obstante, aquí aparecen muchos de sus problemas en una época en la que Daredevil y Jessica Jones han aportado al noir y al subgénero la calidad que necesitaba el subgénero. Aunque la serie de Sky 1 trata de humanizar a su protagonista para potenciar sus rasgos dramáticos y el trabajo de Nesbitt se centra en esos matices, la propuesta acaba en una suma de estereotipos y lugares comunes que no aportan nada. Más que suerte aquí falta complejidad para hacer brillar un entretenimiento que se queda en su terreno más serio, incapaz de despuntar en su tono cómico y paródico de todo el asunto. De momento, su mayor ventura ha sido conseguir la renovación para una segunda temporada, aunque muchos ya hayamos perdido el azar y casualidad de ese misterioso brazalete (y portador) a los primeros episodios. ¿No se puede tener todo en la vida o, simplemente e irónicamente, acaba siendo cuestión de mala suerte?