lunes, 2 de junio de 2014

1

Orphan Black (2x07) Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things: Diente de leche

El tramo final de la segunda temporada de “Orphan Black” debería confirmarnos si la serie revelación del 2013 se consolida o finalmente comienza a perderse en su propio juego de cajas chinas. “Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things”, séptimo capítulo de la segunda entrega de la serie de BBC America, pudiera ser un mal ejemplo para describir los encantos de esa ficción multi-género que ha vuelto a ser nominada a los Critics’ Choice Television Awards. Tatiana Maslany quiere revalidar su premio a la Mejor Actriz y tendrá que vérselas con Lizzy Caplan (Masters of Sex), Vera Farmiga (Bates Motel), Julianna Margulies (“The Good Wife”), Keri Russell (The Americans) y Robin Wright (House of Cards). De momento, nos quedamos repasando “Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things”, cuyo alargado título se queda y resume en algo más bien corto… ¿Está la serie de BBC America en peligro ya de rizar demasiado el rizo o no hallar el equilibrio habitual en ese popurrí de géneros y posibilidades? La inmediata realidad de “Orphan Black” es que ha perdido el factor sorpresa y cuantiosas lupas ahora se acercan a una serie que sigue creciendo y tiene que reformularse dentro de su juego y margenes internos. ¿Llegará un momento en el que abramos una nueva caja china de la serie y veamos que no hay nada dentro o es una anterior que ya vimos en el pasado? Llegará pero, esperemos, que ese día esté todavía lejano.

Nos centramos en el Grupo DYAD (afines al Neolution) y olvidamos a los proletianos, que vuelven a tener a Helena en sus filas, y también de Art (¿no estaba en el apartamento de Felix?) para centrarnos en Alison y en esas ramificaciones alrededor de la corporación. Sabíamos que Vic estaba trabajando con la detective Angela DeAngelis y que la reaparición de ‘El hombre cisne’ (Ethan Duncan) va a posicionar a la pérfida Rachel a enfrentarse con el pasado y saber más sobre el asesinato de su madre y descubrir que su padre todavía vive. Si en To Hound Nature in Her Wanderings” (2x06) nos enfrentamos a la posibilidad de que el Dr. Leekie pudiera ser el gran villano de la serie, en “Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things” vamos a abrir otra caja china para toparnos con un nuevo personaje para remplazarlo. Realmente los mecanismos de “Orphan Black” funcionan o bien por reciclaje con personajes del pasado y otros nuevos que sustituyen y suceden a los anteriores. Mientras que Siobhan se ha transformado en ese ángel del que desconocemos todavía tanto su afiliación como amo, la llegada de Michelle Forbes para interpretar a la Dra. Marion Bowles va a dejarnos claro que el Grupo DYAD tiene muchas poderosas cabezas que no hemos visto.

El bloque principal del capítulo lo engendran las aventuras de Alison con el Día de las Familias y el juego de roles que va a solucionar, en parte, los conflictos pendientes con su esposo. La serie ha decidido levantar el pie de su acelerador y ritmo habitual y dejar que el humor se entrometa más que en las últimas entregas, aunque todo en esa clínica de rehabilitación parezca un vodevil un tanto absurdo. El funcionamiento es sencillo: Alison confiesa su ‘crimen’ sobre Aynsley a Vic, Vic habla con DeAngelis para confirmarla que tiene aquello que necesita sin revelar nada, Alison le escucha, Alison llama a Felix, Vic es descubierto por ambos y mete por medio a Sarah… que acaban haciendo de Alison en un juego de roles delante de todas las visitas y evidentemente los hijos de Alison y Donnie. El empacho paranoico al final se soluciona con la verdad: Donnie realmente no sabía que era el monitor de su esposa y desconocía la existencia de los clones. Todo ese cambio de marcha junto a la brillantina sobre el rostro de Vic («Parece que lo han violado unos elfos», Felix dixit) rompe el ritmo narrativo del conjunto de la temporada aunque el odio de Donnie por todo aquello que le han hecho a su mujer (y a su matrimonio) finalizará como parte del cliffhanger (y momento WTF) final.

Con una nueva mecánica dentro de DYAD, llegamos a esa bisagra entre los mundos de la libertad de las clones y su destino fatídico por esa enfermedad que puede acabar con ellas. Cosima es ese punto de conexión y se enterará de que realmente su cura, inyectada en su útero, procede de los dientes de leche de Kira. Leekie consiguió uno del hospital donde estuvo ingresada la hija de Sarah y este hecho posicionará tanto al personaje contra Delphine (al no contarle la verdad) y a la variación nerd de los clones para pedir ayuda. Kira es demasiado perceptiva para saber que su ‘tía’ la necesita y sacarse ella misma un diente de leche flojo ofreciéndoselo a su madre. Una madre que deja a la niñera (Cal) para dirigirse frente a frente con su enemigo. En el resto del capítulo también están las esencias de la serie de BBC America con la Sra. ‘S’ realizando un doble juego con Leekie y Rachel para derribar a uno de los dos. Amenazando sí, pero no siendo una malvada sicaria que resuelve todo por la violencia y el asesinato. Leekie realmente quería a Kira y su obsesión sobre Sarah Manning, junto a la revelación propiciada para reencontrarse con su padre y conocer que aquel que la crío fue el asesino de sus padres, provocará que Marion se posicione a favor de la pro-clone sentenciando a ‘muerte’ a Leekie. La ‘crianza’ predomina y Rachel le dará tiempo para escapar de ella pero no de Donnie, que seguirá al científico y le meterá en su coche a punta de pistola. La ‘renuncia’ de Donnie provocará que dispare accidentalmente el arma con el volante asesinando a Leekie y dejándole cubierto de sangre en plan “Pulp Fiction”. ¿Veremos al Sr. Lobo en el próximo capítulo? De momento, podemos confirmar que “Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things” es uno de los más flojos episodios de la temporada y que sirve de transición para la recta final de la misma. ¿Se trata de un diente de leche por el que tenían que pasar para que salga el afilado y perfecto colmillo? Esperemos, porque con tantos frentes abiertos necesitamos de algo que revuelva el avispero y también a nosotros los espectadores.