sábado, 21 de junio de 2014

5

Dominion: ¡Oh Dios Mío, un ángel me persigue!

“Dominion”
2014

“Dominion” es un drama épico drama desarrollado en un futuro próximo. En concreto, 25 años después de ‘La Guerra de Extinción’, cuando un ejército de ángeles inferiores, reunido por el arcángel Gabriel, declaró la guerra contra la humanidad. El arcángel Miguel, volviéndose en contra de su propia especie, decidió aliarse con los seres humanos. Surgiendo de las cenizas de esta larga batalla se crean las ciudades que protegen a los sobrevivientes humanos recientemente fortificadas. Como eje de la serie se encuentra la ciudad de Vega, un imperio brillante que se ha formado a partir de las ruinas de lo que fue en el pasado Las Vegas.

Hace veinticinco años, Dios desapareció. Sus ángeles pensaron que los hombres eran los responsables y declararon la guerra a la humanidad. El Arcángel Gabriel lideró la guerra de la exterminación esperando hacer desaparecer el mundo de los humanos y reclamar su dominio. Varios de los altos ángeles no tomaron partido, pero los ángeles menores se unieron a Gabriel. Estos espíritus menores carecían de cuerpo, así que su primer movimiento de ataque era robar los nuestros. Pero Michael (que no Miguel), el más grande de todos los arcángeles, decidió luchar por la humanidad. Con su ayuda, los supervivientes contraatacaron y construyeron fortalezas para poder defenderse. Pronto, corrió la voz de que Michael había salvado a un bebé, un niño que crecería para ser el salvador de la humanidad. El elegido sería reconocido por las marcas en su cuerpo. Finalmente, Gabriel y su ejército se retiraron y fuimos dejados con el descubrimiento de que los ángeles no son solo reales… Son nuestros enemigos más odiados.
Si después de escuchar la introducción anterior en el piloto de “Dominion”, nueva serie del canal SyFy, sigue ahí puede que tenga ciertas carencias respecto a su cuota de entretenimiento en los márgenes de su calendario televisivo. A otros nos llamarán gafapastas, seriéfilos puristas o esnobs estreñidos, nos castigarán por elevarnos con nuestras alas a otras ficciones de calidad o simplemente confirmar al mundo desde las alturas que ya tenemos otros pasatiempos de consumo o incluso diversiones de cabecera con el sello The CW como Arrow”. Me parece muy bien que Defiance, Falling Skies y Helix tengan su público y entiendo que “Dominion” pudiera perfectamente encontrarlo marcando en su post-apocalipsis celestial una nueva marca para esa gran audiencia que dictamina el futuro de sus series preferidas. Yo, por mi parte, prefiero esperar a “The Leftovers” y “The Strain” antes de poder pensar (en un ataque de locura) retomar una ficción en la que Scott Stewart quiere redimirse ante el mundo después de dirigir Legión, uno de los peores largometrajes del 2010 para crítica y público. Ni la desastrosa “El sicario de Dios”, ni la desapercibida “Los elegidos (Dark Skies)”, ni su participación en Defiance. La cuestión era eximirse desde su peor versión para demostrar al mundo que aquel bodrio que asoló el mundo allá por 2010 pudiera ser la premisa de una serie de entretenimiento mayor.

Vapuleada por la crítica y con buena respuesta por parte del público (recordemos, aquel que decide aquí), “Dominion” no me interesa nada (ni para nada). Ni esos detectores de posesión, ni esas duchas a lo “Starship Troopers”, ni el resto de copia-pegas, ni un argumento previsible a niveles insospechados con unos cliffhangers finales que me resultan un completo insulto a la inteligencia. Puede que a muchos les excite ver esos tatuajes que se transmiten como enfermedades venéreas con briconsejos a modo de las galletas de la suerte o, ante la larga ausencia de Neo, aquello de tener ‘Un Elegido’ provoque una erección masiva. Que Dios nos ayude si esos personajes y tramas de cartón destapan el enajenamiento mental a la parroquia bulliciosa, pero no encuentro nada que me retenga en ese postapocalíptico futuro con ángeles inferiores (denominados ‘bola ocho’), superiores y, por supuesto, el arcángel Gabriel librando una guerra para exterminar a una humanidad no demasiado inteligente tal y como nos muestra el piloto. Tampoco la copia surge orgánicamente siendo incluso molesta al plagiar todo lo que puede (y más) de ‘La danza de la muerte’ de Stephen King, de la organización sociopolítica de “Dune” en plan petardo, de la ya mencionada “Matrix” o incluso ramalazos de ‘Buffy Cazavampiros’, siendo la vuelta de tuerca de la serie utilizar la capacidad de los ángeles de alto rango para infiltrarse entre los humanos sin ser detectados emulando a los cylon humanoides de “Battlestar Galactica”. Entiendo que a muchos les estimulará el cóctel de distopía, peleas, acción, intrigas de ‘palacio’, romances imposibles y conspiraciones dentro de una guerra inminente que suena demasiado a ese ‘Winter is coming’. Yo les entiendo a ustedes perfectamente y sé que tienen fe en esa serie. Ahora, déjenme desentenderme a mí de la misma ya en su primera página por conocer la última. Y es que el conjunto es tan previsible desde su secuencia de apertura que al final sigues gritando lo mismo que al principio: ¡Oh Dios Mío, un ángel me persigue! Sí, y lo mejor es salir corriendo. Por patas o con alerones, pero huir... al fin y al cabo. ¡Hasta nunca “Dominion”!

Epístola final: Espero que todos aquellos que pusieron a bajar de un burro a Defiance por ser un clamoroso copia-pega, ahora no salgan diciendo que “Dominion” es una gran y original serie. Un poco de coherencia, por favor.