Páginas Bastardas

lunes, 21 de octubre de 2013

Homeland (3x04) Game On: El peligroso punto de giro

La tercera temporada de “Homeland” ha decidido desprenderse de su anterior traje y pasar a un nuevo disfraz. Entendemos que Showtime quiere una serie de futuro que sea capaz de aportar en cada entrega algo distinto… pero pudiera ser todo un gran peligro cuando has hecho algo que ha funcionado tan bien anteriormente e insistes en los puntos negros divisados por los seguidores de la propia serie. Nos podría servir de ejemplo el odio irracional que despertó en la audiencia Skyler en “Breaking Bad” para comparar las peticiones de defunción (en la ficción) de Dana Brody. Los guionistas quieren escarbar en las cenizas de ese clan que valga la comparación también podrían recordarnos a la de la familia White. Mientras que Vince Gilligan se limitó al retrato desde la distancia y el punto de vista del protagonista, “Homeland” se recrea en unos traumas que realmente no importarían salvo que Dana decidiera ponerse un chaleco bomba y auto-inmolarse o ayudar a Carrie Mathison / la CIA a encontrar a su padre… Que Damian Lewis declare que cualquier personaje está por debajo de la propia serie puede ser un arma de doble filo. ¿Funcionará actualmente “Homeland” sin Carrie Mathison o Nicholas Brody? Me temo que no tienen relevo dentro de la ficción actualmente… Realmente la gracia está en que Brody sea esa cucaracha que no muera nunca y resista a todos y todo… Más acción, una mayor inteligencia al mostrar la psique de los personajes, más tentaciones para convertir a Carrie en una agente doble de quita y pon… y, por supuesto, menos familia Brody pudieran ser claves para postergar la serie. Ahora es momento de repasar “Game on”.

“Homeland” decide jugársela de nuevo en un salto sin red. Que Brody iba a trabajar para la CIA tras su detención por parte de Carrie muchos lo hubieran guardado para esta tercera entrega. Sucedió… y ya es agua pasada. La serie no quiere dejarse cartas en la manga de futuro y suelta sus proposiciones tan rápido como las plantea las audiencia. Ahora, ha decidido poner al límite a su personaje principal y auténtica protagonista e intentar seducir a su público sobre el único posible influjo que tiene a mano sobre la odiada Dana: convertir su historia en Bonnie y Clyde bajo el filtro tanto de “Malas tierras” de Terrence Malick como la tradicional película de un novio psicópata. Después de tres capítulos para formar un gran anticlímax vamos a asistir a un giro final y habitual cliffhanger de la ficción pero esta vez es un comodín peligroso y único: no ha mostrado claramente sus cartas previamente para sorprender a la audiencia (aunque hay detalles que admiten la lectura). Si convierten ese recurso en una tónica, como pudiera resultar en “24” fulminarán la capacidad que tiene la serie con su propia audiencia de sintetizar las posibilidades y hacerlas realidad. Todo acabaría convertido en un sueño o pesadilla… En una trampa que heriría de muerte la serie. Veamos, Carrie fue vendida por Saul en la comisión del Congreso y va a ser la paria que necesita la CIA para limpiar su reputación. Que Carrie dejara de tomar su medicación y acudiera a una periodista… fue su sentencia de muerte profesional y su encierro en un centro psiquiátrico ha generado la visita de un abogado interesado en una reunión con uno de sus clientes… Carrie va a ser tentada con convertirse en una traidora a cambio de una libertad que los suyos le han privado. Carrie se recupera en el centro médico pero está rodeada de una locura que la puede hundir en el peor de los infiernos que hubiera imaginado… y se dará cuenta de que ha sido bloqueada su salida pese a las intenciones de todos los médicos, personal y el propio juez. Carrie es un peligro para el estado y Dar Adal quiere utilizarla en una cadena de eventos para destruirla y al mismo tiempo dejar cerrado ese cabo suelto llamado Nicholas Brody.


Que Carrie va a estar contra las cuerdas es previsible. El propio juez queda atado por una orden del Departamento de Justicia que indica que Carrie en su actual estado mental supone una amenaza para la seguridad nacional por poder revelar información clasificada. No obstante, será liberada por el misterioso socio de Bennett, Parr y Hamilton (que descubriremos que se llama Franklin) para presentarla a Leland Bennett y posicionarla contra la CIA con potentes argumentos:

La están convirtiendo en la historia. Empezaron filtrando tu relación con el congresista Brody. Luego fue el testimonio de Saul Berenson delante del Comité del Senado, luego te comprometieron a ti. En un abrir y cerrar de ojos, ya no es una historia sobre un ataque terrorista o sobre cómo la gente que se suponía que tenía que protegernos la cagó. Es sobre sexo entre una agente bipolar de la CIA y su novio, al que la han lavado el cerebro. Hasta ahora, tu nombre no  ha salido en la prensa, ¿pero cuánto tiempo crees que durará? Estás acabada. Serás una paria. Y en seis meses o un año, si no te has suicidado para entonces, lo harán por ti. Eres muy ingenua si piensas que no lo harán. Te caerás en la ducha o te obligarán a tomar litio hasta que tu corazón se pare o te colgarán del pomo de una puerta y lo llamarán suicidio.

Carrie tiene las cuentas bloqueadas, su coche fue embargado y está en la lista negra de las aerolíneas con un pasaporte que ha dejado de ser válido… Será encerrada de nuevo en el momento en el que sea encontrada y tendrá que cruzar la peligrosa línea que la convierta en una traidora. ¿De verdad? Todo está muy justificado para que trabaje contra el hombre que ha perdido seis de sus socios de negocios en el último ataque de la CIA para saciar su venganza. Tanto Carrie como nosotros descubriremos que es Irán aquel que estaba detrás del atentado en Langley y lo llevaron a cabo como represalia por los ataques aéreos israelíes en sus instalaciones nucleares. Majid Javadi fue el iraní que estuvo al frente del ataque contra la CIA el 12/12/12 y que utilizó a Brody como paria. Hiyab investiga el dinero y llega a Nasser Hejazi, el portero de la selección iraní en la Copa del Mundo de 1978… que está muerto. Su alter ego fue utilizado por Javadi siendo la huella que necesita ahora la CIA para capturarlo y demostrar su culpabilidad. Saul le quiere vivo y en una habitación para interrogarle y sacarle todos los secretos del régimen iraní… Y ahora, ¿cómo unir las piezas y encontrarle?


Mike Faber vuelve a respaldar a Jessica Brody y no sobre respaldo de una cama sino para tratar la fuga de Leo Carras con su hija Dana. Para los padres de Carras la culpa recae en  la hija del enemigo número uno del país por ser una mala influencia. ¡De tal palo, tal astilla! Ellos se definen como los nuevos ‘Asesinos natos’ y Dana no se ha dado cuenta de que ese drama romántico catártico para ambos puede pasar a una película de psicópatas. Recordemos que Sam Underwood interpretó a aquel que iba a ser el pupilo de Dexter Morgan en la última temporada de su serie. Ahora Mike, por sus contactos, descubrirá que los padres tan moralistas, poco mentirosos y acusadores de Leo llegaron a un acuerdo con el Fiscal del Distrito para evitar que le imputaran del homicidio de su hermano ya que la pistola de su padre acabó en sus manos… La historia oficial dice que fue un suicidio y Dana así lo cree pero pudiera estar ante su sentencia de muerte. Los guionistas de la serie han decidido poner carnaza al populoso club de haters de Dana ofreciendo su posible asesinato a manos de su novio en cada nuevo capítulo. ¡Hijos de fruta, que Leo apriete de nuevo el gatillo ya! Sin acritud, Dana…


Ahora llega el giro final y cliffhanger que ya conocíamos en su avance: Carrie y Saul se reunirán en el jardín de su casa de noche… La rubia ha tenido que volver a acostarse con su rollo pelirrojo de supermercado, robarle pasta, recibir otro sobre de sus novios y peligrosos socios… y que Virgil la diera la seña para que no se acercara a él… Todo un poco lioso. Todo un poco Carrie… Todo está en contra de ella pero ella quiere que todo esté en contra de ella porque… [TA-CHÁN TA-CHÁN TA-CHÁN TA-CHÁN TA-CHÁN TA-CHÁN] todo forma parte de un plan de Saul y Carrie. Sí, podríamos pensar que Carrie había trabajado por su cuenta para atraer sobre sí la atención necesaria y tener un arma con la que poder volver a seducir a Saul… pero es más eficaz que él sea aquel que utilizara a Carrie como paria para no contradecir a Dar Adal y, en paralelo, convencer a su agente favorita de la única posibilidad de salida convincente a tal fin y con un futuro dentro de la agencia. ¿Quién va a contratar a una bipolar? Al parecer la CIA, Irán… y los abrillantadores de Emmys… Claire Danes dirá que se merece otros doscientos millones de premios más ya que su sobreactuación en los primeros capítulos estaba más que justificada. Nadie de la CIA sabe del plan de estos dos… Ni Peter ni nadie… incluso su propia familia… Me juego a que no lo sabían ni el 99% del equipo de guionistas... Todo sea para eludir a ese topo de la agencia que lleva allí desde la primera temporada plantado. Ahora llega una pregunta fundamental: ¿desde cuándo trabajan juntos? ¿Realmente fue Carrie a esa periodista como parte de sus crisis o todo estaba dentro del plan una vez que Dar Adal manifestó sus intenciones de utilizarla como chivo expiatorio de la CIA? ¿Significa que también Saul está marcando una máscara con su transformación hacia el lado oscuro y permaneciendo siendo él mismo? Está claro que Carrie se reunirá con Majid Javadi en Venezuela y tendrá a dos pájaros de un tiro. ¿Se me entiende? Si logra sobrevivir a los aprietos que van a llevarla su peligrosa situación con los chicos malos y un Dar Adal que realmente la quiere muerta.

P.D.: Espero que no se molesten mucho en explicar el giro... para que no les saquemos unas 5.536.695 millones de trampas.

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