lunes, 5 de agosto de 2013

1

Dexter (8x06) A Little Reflection: Relevos y tutores

Showtime no va a sorprender a nadie con la noticia de un spin-off de “Dexter” en ciernes. Es cierto que cuanto más cuente la cadena de cable al respecto, más detalles nos desvelan sobre el final de la ficción que protagoniza Michael C. Hall. Todo se debe a la firma de un acuerdo de dos años de Scott Buck, productor de la serie, con Showtime para desarrollar nuevos proyectos y es normal que las alarmas y rumores hayan vuelto a resonar y saltar. Mientras tanto, “A Little Reflection”, sexto capítulo de la octava temporada de “Dexter”, llega para marcar el meridiano y bifurcación de la última entrega tras dejar sentadas las primeras bases dramáticas de la despedida. Todo se va a resumir en Dexter, Debra y la fuerza y potencial familiar… mientras que otros estarán atentos más a la continuación que el cierre. Creo que está claro que el spin-off de “Dexter” será sin Dexter Morgan y cualquier movimiento de renovación de contratos sobre los integrantes o no del equipo pudieran ser un clamoroso spoiler para conocer su destino final. Considero que la cuestión es completamente distinta: ¿funcionará un spin-off de una serie con esos personajes secundarios desaprovechados en la mayoría de las ocasiones y que realmente no nos interesan más allá de orbitar alrededor de Dexter? Ahora es el momento de centrarnos en “A Little Reflection” y ponerlo sobre nuestra mesa antes de hincarle el mortal puñal.

Un plano contrapicado de un puzle en que parte de las piezas ‘sin colocar’ son Dexter y Harrison Morgan podría definir parte del vínculo dramático y familiar en el que se mueve el final y desenlace de “Dexter”. La trama supuestamente fundamental de ‘The Brain Surgeon’ acabó con la muerte de A.J. Yates y reunión familiar de la Dra. Evelyn Vogel, Dexter y Debra. Es cierto que los hermanos necesitaban una catarsis si los guionistas querían que la historia avanzara en una dirección de comunión entre ambos pero no me convence la idea de utilizar a varios villanos más allá de los criminales que el Sr. Morgan va colocando encima de la mesa. Las mejores temporadas de “Dexter” fueron aquellas en las que un gran asesino en serie funcionaba como motor delictivo y también como purgante emocional de los conflictos del protagonista. Aquí tenemos al Asesino del Camión de Hielo, Trinity o incluso antagonistas aparente afines que resultaron ser peligrosos como Miguel Prado o Lila Tournay. Hasta podríamos afirmar que la química de Lumen y Jordan Chase mantuvo perfectamente el tipo tras una de las mejores temporadas de la serie. Es obvio que después de la decepción de Travis Marshall y la fallida sexta temporada, “Dexter” movió ficha para sorprender con un asesino inusual como Isaak Sirko que se nos fue demasiado rápido y ahora quieren repetir intento con alguien sin empatía que apenas hemos conocido como A.J. Yates. ¿Lo importante era aquí la presentación de Vogel y la unión con su ‘experimento’ aventajado?

Sea como sea, Zach Hamilton va a ser utilizado tanto en un frente policial —con Quinn para vengarse de Tom Matthews por la final negativa de Angel Batista a darle el ascenso a ese espectro llamado Angie Miller— como respecto a la nueva dinámica que han establecido Vogel y Dexter. El segundo quiere hallar la prueba que incrimine a Zack como asesino de Norma Rivera y colocarle en su mesa mientras que Vogel comienza a tratar al joven y planea experimentar el código que tan bien ha funcionado con Dexter y que el asesino en serie actúe como guía ‘paternal’ ejerciendo el rol de Harry Morgan. Mientras que Dexter y Debra vuelven a la carne y la cena, Elway tiene un trabajo para la detective para investigar al novio de su hermana Susan. El tipo no es trigo limpio y Debra retorna a su viejo oficio de ‘prostituta con cables y micrófonos’ para, tal vez, acercarnos románticamente a su jefe. Dexter, por su parte, sigue tratando de sociabilizar con su vecina Cassie y nos descubre que la dedicación para cometer asesinatos del Sr. Morgan absorbe todo su tiempo libre convirtiéndole en una persona aburrida. Cassie se busca rápidamente otro macho de repuesto y es una cara conocida ergo este chico esconde algo. ¿Qué cómo liga tan fácil Cassie? Con ese cuerpo y un chasquido de dedos…

¿Y el resto de secundarios? Angel Batista va a ser la bisagra de la relación de su hermana Jamie y Quinn, quedando decepcionada por la decisión de su hermano respecto al no ascenso de su novio. Masuka descubrirá que su hija está en problemas financieros y pudiera estar detrás de su dinero. Finalmente el porno-forense le da un cheque a su bastarda que provoca que Nikki quede tremendamente ofendida y se lo devuelva para que lo utilice como supositorio… Y simple y sencillamente poco más salvo el estorbo que pueda suponer Quinn en la caza dexteriana de Zack. Los guionistas muestran los elementos previos con la posibilidad que ofrece Vogel y una conversación que Dexter mantiene con Harrison sobre las mentiras para acercar posiciones psicológicas a la decisión que va a tomar el asesino en serie alfa. Dexter siempre tendrá que mentir a su hijo y si encontró la conexión emocional perfecta y transparente con Hannah McKay, ¿podrá hallar lo mismo ‘adoptando’ a un futuro asesino en serie como Zack y ejerciendo de tutor? “Dexter” ha movido ficha para su última temporada y tanto Hannah como Zack son los únicos supervivientes a la mesa del asesino en serie o puede que sus dos mayores equivocaciones futuras y fatales. Está claro que Hannah actúa como la kriptonita de Dexter y su aparición para cerrar y marear el capítulo sienta el desenlace de la propia serie en los venideros capítulos. El Sr. Morgan tendrá que lidiar con su ex mientras instruye al pequeño Zack el código para evitar que asesine a su padre adicto sexual que tanto daño hace a su madre y enfrentarse nuevamente a Debra por su relación con la rubia viuda negra. ¿Funcionará el invento o los guionistas han ido por la vía fácil de proponer un relevo ‘genético-criminal’ y un amor en forma de femme fatale? Lo empezaremos a descubrir en “Dress Code”