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jueves, 17 de enero de 2013

American Horror Story. Asylum (2x12) Continuum: El penúltimo escalón

“American Horror Story: Asylum” ha pisado el penúltimo peldaño que se encuentra al final de su propia escalera. Jessica Lange se fue de vacío en los pasados Globos de Oro ante el domino de “Game Change” y ahora nos queda disfrutar del final de la serie que ha sabido reaventarse a sí misma. Si en la primera temporada independiente el popurrí y refrito de referencias bordeaba lo inverosímil dentro de las propias reglas que creaba—, en esta segunda ha creado un perfecto cruce de guiños y clichés en un empaque único y sorprendente. Las noticias de la tercera temporada parece que se han paralizado a la espera de la finalización de la presente. Ahora es momento de repasar el penúltimo y duodécimo capítulo de la segunda temporada independiente de AHS aka “American Horror Story” titulado “Continuum”.

La recta final de “American Horror Story: Asylum” es consecuente con su capacidad de reinvención interna y la serie se ha ido transformando en pequeños fragmentos de novedad hasta generar una nueva serie. El pasado y el presente siempre han estado presentes desde el arranque y “Continuum” es otro de los ejemplos, pero en esta ocasión todo parece cronológico y episódico salvo su introducción. Estamos en 1967 y pasamos a la casa de Kit y familia. Escuchamos ruidos y vemos a Kit desplazarse en ropa interior hasta la butaca, cubierto de sangre y con un hacha ensangrentada, hasta su sillón para sentarse e indicar a su hijo que le llama en la distancia que ahora acudirá… ¿A quién ha matado Kit? ¿A Alma o Grace? Automáticamente pensamos en Grace y su asesinato familiar a hachazos y que, tal vez, Kit tuviera que liquidarla para evitar un mal mayor. También, nos planteamos si ya era difícil para Kit un matrimonio interracial en dicha época… cómo se podrá enfrentar a la poligamia y una familia tan peculiar como abducida…


Pasamos a Grace dibujando a los extraterrestres y enseñándoselos a los niños: Thomas y Julia. Grace sigue obsesionada por la abducción y desea que tanto su hijo como la hija de Alma sepan de dónde provienen. Alma atribuye todo a la infelicidad de Grace y anima a Kit a que pase más tiempo con ella. Realmente Grace no tiene miedo de los alienígenas ya que le dieron un motivo para vivir y cambiaron su vida y acusa a Alma de querer enterrar el pasado. Grace sólo se arrepiente del crimen familiar que cometió y de los sentimientos que llevaron a la joven a perpetrarlo, dibujados aquí como hachazos de montaje. Alma se enfrentará a sus temores cuando piensa que los alienígenas quieren abducirla de nuevo, aunque se trata de Billy y sus chicos que huyen del lugar no sin antes intentar prender fuego a la casa con un cóctel molotov… La policía no va a ayudarles y la tensión va en aumento enfrentando a Alma y Grace, ya que ésta piensa que los alienígenas volverán a por Kit y los pequeños. Todo se resuelve, como siempre, como nadie esperábamos. Es Alma quién asesina con el hacha a Grace cuando estaba explicando a Kit que sólo quiere pensar de nuevo en el futuro… Kit quitará el hacha y, en ese momento, Kit perderá a sus dos mujeres…


En 1968 y de regreso a Briarcliff, Jude (rebautizada como Betty Drake) y Pepper parecen llevar todo el cotarro y el Monseñor Howard da un par de bombazos habituales en su personaje: ha sido nombrado cardenal en Nueva York y Briarcliff pasa a estar cedido al estado para llevar presos y vaciar las repletas cárceles. La serie parece dejar caer que Martin Luther King era un alienígena... Nos informarán de su asesinato para ubicarnos. El -Monseñor promete conseguir la liberación de Jude / Betty… pero sabemos que “American Horror Story: Asylum” va a jugar con el despiste hasta la última línea del guión de su season finale. Veremos como el Ángel de la Muerte se pasa por Briarcliff pero como si fuera una nueva presa peligrosa y que es la nueva compañera de Jude. Obviamente quiere un beso y la tensión se hace asfixiante hasta que llega la revelación: Jude realmente está loca. Entre el duro electroshock subido de voltios, su aislamiento, su supuesta muerte, homenajear a “Glee”, la convivencia con la demencia y, sobre todo, ser la sufrida protagonista de “American Horror Story: Asylum” han derivado en que el estado mental de Jude se tambalee completamente. La Dra. Miranda Crump le explicará que han pasado más de dos años desde que el Monseñor dejó las instalaciones y lo único donde ha acertado Jude es que es Cardenal de Nueva York. ¿El resto? Duros golpes: Pepper está muerta desde el invierno del 66, el Ángel de la Muerte no era el Ángel de la Muerte ni Frances Conroy sino 5 compañeras de habitación en los últimos dos meses y Jude se enfrenta a su propia locura. Por la sinopsis pensábamos que se enfrentaría a ‘Bad Santa’ (Ian McShane) pero Lana Winters nos revelará su historia: asesinó a siete monjas después de escapar de Briarcliff y es el nuevo proyecto literario de la exitosa y famosa periodista.


Estamos en 1969 y Lana Winters presenta en una librería ‘Maniac: la historia de la supervivencia de una mujer’. Es todo un bestseller pero también una gran mentira. Lana se enfrenta a los fantasmas dentro de su conciencia del Dr. Thredson y Wendy. Lana omitió y adornó la historia a discreción para quedar como una ideal heroína. No habla de su homosexualidad y, por supuesto, de la vida de su hijo al que conocemos en la figura de Dylan McDermott. Kit aparece en la librería y después de saludos y abrazos toman un café. Kit explica que Alma fue internada en Briarcliff pero murió de un ataque al corazón. También recrimina a Lana que incumpliera su promesa y que no liberara tanto a Jude como cerrase el manicomio. Kit desvela a Lana que Jude vive y descubrió a la misma en la sala común viendo “La novicia voladora (The Flying Nun)” y en un débil estado de salud mental. Lana parece que ha cambiado y es brutalmente sincera con Kit: Jude es víctima de sus propias decisiones. Kit y su maltrecha camioneta nos dará paso a la última historia del capítulo… viajamos con nuestro sombrero voladora hasta…


…Nuestros días… El hijo de Bloody Face, después de fumar crack en su coche, entrará en esa misma librería para conseguir un ejemplar firmado de ‘Maniac’. La dependiente le indica que es una copia de su madre y no quiere venderla. Johnny revela su identidad, su destino y lo que quiere hacer con su madre: adquirir el libro y presentarse a ella indicando que está en su libro… pero que no murió y que ha vuelto del basurero donde le arrojó hace 48 años para, después, disparar contra ella… para finalizar el trabajo de su padre. La entrega no se hace esperar y es más rápida que por Seur. ¿Lo será también el prometedor final titulado “Madness Ends”?

5 comentarios:

  1. Cuál es la canción cuando entra el ángel de la muerte?

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    1. 'All Along the Watchtower' de The Jimi Hendrix Experience. Es una versión de Bob Dylan..

      Saludos!

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  2. Y la cancion del principio?? cuando los niños estan jugando con el papel higienico??? la conozco pero no recuerdo cual era....

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  3. cual es la cancion de el capitulo 9 cuando sale el angel de la muerte a llevarce a la monja hija de perra

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  4. No entendiste,, el ángel de la muerte significa la ayuda que proporciona el personaje de Frances Conroy para que Jude no muera ... Necesita que su imagen (para Jude) sea de desprecio y asi no poder concretar el beso mortifero. En definitiva seguir peleando por su vida y su salida del Asilo.

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